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Una computadora analizará el nivel de estrés de los controladores de tránsito aéreo

En Europa avanza el proyecto NINA, que apunta a mejorar el control de los vuelos con un sistema que detecta cuando un controlador de tránsito está analizando demasiada información

Martes 24 de noviembre de 2015 • 10:48
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Uno de los prototipos que mide la actividad cerebral de un controlador de tránsito aéreo
Uno de los prototipos que mide la actividad cerebral de un controlador de tránsito aéreo.

Un sistema de sensores registrará la actividad cerebral de los controladores de vuelo y transmitirá los datos a una computadora, capaz de reconocer si la carga de trabajo es demasiado alta y de intervenir en ayuda del responsable de la torre de control, según relata la agencia ANSA.

La tecnología se acerca así a los controladores y se dispone incluso a sustituirlos parcialmente, gracias al proyecto NINA, realizado en el ámbito del programa europeo Sesar, tendiente a mejorar el control del tráfico aéreo.

Realizado por un consorcio constituido por la Universidad La Sapienza de Roma, la Escuela Nacional Francesa para la Aviación Civil (ENAC) y la compañía Deep Blue, el proyecto NINA (Neurometrics Indicators for ATM) nació en 2013 y su conclusión se espera para el final de noviembre.

Llega en un período en el que el alerta por el riesgo de atentados es cada vez más difundido y se vuelve crucial actuar de modo que los controladores de vuelo no acumulen niveles demasiado elevados de estrés.

Evitar esta sobrecarga de fatiga y tensión es posible porque NINA puede medir en tiempo real la carga de trabajo mental con sensores especiales que registran la actividad cerebral de los controladores de vuelo.

Es una suerte de "electroencefalograma muy sofisticado, que identifica las áreas del cerebro involucradas durante el trabajo", explicaron los coordinadores del proyecto, Stefano Bonelli y Simone Pozzi, de Deep Blue.

Por ejemplo, la carga de trabajo puede ser deducida de los datos sobre la actividad de la corteza visual, o de la prefrontal y frontal, involucrada en las decisiones, y también de la corteza motora.

Los datos luego son enviados a una computadora que los analiza. Si su combinación indica un alto nivel de estrés, la computadora puede automatizar algunas tareas manuales o simplificar las informaciones presentadas al controlador de vuelo para reducir la carga laboral-visual, enfatizando eventuales alarmas no relevadas por el controlador de vuelo.

"En esta fase de validación de los sensores aún tienen el aspecto de una cofia, pero en el futuro tendrán formas distintas y dimensiones reducidas", observaron Pozzi y Bonelli.

En el futuro los controladores de vuelo podrán utilizar NINA mediante, por ejemplo, fajas para apoyar sobre la frente, o pequeños dispositivos que se pueden colocar en el cuello de la camisa.

El uso de NINA en la torre de control, por lo tanto en medio de las operaciones, es "sólo uno de los escenarios posibles, el sistema podrá ser utilizado también para adiestramiento", por ejemplo en la simulación de situaciones de emergencia.

Para el futuro, finalmente, el grupo de NINA está experimentando el mismo sistema también para otros trabajos, como pilotos, encargados de mantenimiento, cirujanos y personal de las plataformas petroleras.

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