Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lorenzetti aclaró que el fallo que devuelve fondos a provincias "no condiciona al próximo gobierno"

El presidente de la Corte Suprema negó que la medida vaya a "provocar una crisis" durante el mandato de Mauricio Macri

Miércoles 25 de noviembre de 2015 • 11:36
0

Horas después de conocido el fallo de la Corte Suprema, que ordenó restituir a Santa Fe y San Luis unos $ 30.000 millones de la recaudación coparticipable, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, consideró hoy que "no va a condicionar al próximo gobierno" del mandatario electo, Mauricio Macri, "ni va a provocar una crisis".

"Hubo que dictar esta sentencia porque el doctor Carlos Fayt se retira [el 11 de diciembre] y ya no había más plazo para la postergación de esto", justificó el titular del máximo tribunal del país, en declaraciones a radio La Red.

La Corte declaró inconstitucionalidad la deducción del 15 por ciento de la masa coparticipable de impuestos, lo cual recorta en 16 mil millones de pesos los fondos de la Anses, e impuso un plazo para restituir el dinero a las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis, promotoras de la demanda al Estado nacional.

Ricardo Lorenzetti junto a Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda
Ricardo Lorenzetti junto a Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Foto: DyN

"No es una sorpresa"

Lorenzetti comentó que "es un caso que tramita en la jurisdicción originaria de la Corte hace mucho tiempo" y recordó que "se hicieron audiencias públicas y hubo muchos intentos de conciliación" entre las provincias y el Estado nacional, y evaluó que por ello "no son sorpresas".

Este fallo, según el titular del máximo tribunal, "no va a provocar una crisis ni mucho menos va a condicionar al próximo gobierno porque, en definitiva, todos los gobiernos han tenido que sentarse y acordar con las provincias" y consideró que "es un tema histórico y hay que resolverlo".

Tiempos electorales

En cuanto a que la Corte haya fallado a 15 días de la asunción de Mauricio Macri, dijo que "no es una cuestión relativa a los tiempos electorales" porque "hubo elecciones durante todo el año" y "nosotros tenemos que trabajar en otros términos, pensando en los grandes temas del país".

"Para nosotros [el fallo] es importante porque el país no es viable sin federalismo y sin que las provincias tengan sus autonomías financieras y presupuestarias mas ordenadas en relación a la Nación", indicó Lorenzetti, oriundo de Rafaela, provincia de Santa Fe.

En cuanto a las dos vacantes que habrá en la Corte a partir del 11 de diciembre, su presidente insistió con que "lo ideal es que se integre" y recordó que el proceso depende del Poder Ejecutivo y el Senado por lo que, concluyó, "hay que respetar esos tiempos y decisiones".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas