Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Kodama prepara un 2016 a todo Borges por el mundo

Por los 30 años de la muerte del escritor, habrá actos y exposiciones

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 26 de noviembre de 2015
0

MADRID.- La viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, presidió ayer una jornada donde académicos y especialistas disertaron sobre diversos aspectos de los textos del escritor que vivió durante su juventud en España. En el Centro de Arte Moderno de Madrid se produjo además el lanzamiento de "2016: año Borges", en el que se conmemorará el trigésimo aniversario de la muerte del autor de El Aleph. Estará signado con homenajes en diversas capitales del mundo, entre ellas, Buenos Aires, Madrid, París, Ginebra y Nueva York.

Aún quedan muchos detalles por precisar, pero la Fundación Internacional Jorge Luis Borges desarrollará en Buenos Aires, en agosto próximo, en la semana del cumpleaños del autor, un encuentro que consistirá en una serie de conferencias y exposiciones.

Kodama todavía no pudo mantener un diálogo con autoridades nacionales o porteñas para conocer si participarán de las actividades mismas. "Estoy esperando el cambio y una vez que eso se produzca, allí sí", confirmó ayer a LA NACION. Aludía así, indirectamente, al proceso de recambio presidencial que se producirá el 10 del mes próximo. Ayer, mientras en Madrid Kodama difundía las actividades para recordar a Borges, en Buenos Aires se confirmaba parte del próximo gabinete nacional.

Kodama, en tanto, sí confirmó que habrá una exposición en Nueva York, en el Instituto Cervantes, que coincidirá con la celebración de los 25 años desde que la biblioteca de esta prestigiosa institución bautizó su edificio con el nombre del escritor argentino.

A su vez, en junio, el mes de la muerte del escritor, en la Fundación Bodmer, en Ginebra [donde el escritor pasó sus últimos meses de vida], se realizará un encuentro en esta institución que conserva manuscritos de Borges.

La escritora y traductora también efectuará una conmemoración en París. Kodama precisó que ha mantenido una conversación con el embajador de Francia en la Argentina, quien le propuso un lugar -que la viuda irá a conocer en breve- donde se podrían realizar los homenajes el año próximo: un monasterio del siglo XVI que se acaba de remodelar tras muchos años de abandono.

En la emblemática, turística y transitada Puerta del Sol de Madrid se encuentra una placa que recuerda que allí donde hoy existe una coqueta tienda de ropa vivió Borges, quien mantuvo un estrecho contacto con las vanguardias de la época.

Gran exposición

Esta ciudad recordará el año próximo, en diversas sedes, a Borges. Una de ellas es Casa de América, con una gran exposición que se cumplirá entre abril y mayo. También la Biblioteca Nacional y el Centro de Arte Moderno brindarán su homenaje al autor.

Los argentinos Claudio Pérez Míguez [entabló una relación de amistad con Borges] y Raúl Manrique Girón, quienes dirigen este centro, adelantaron que en 2016 habrá, durante todo el año, múltiples actividades: conferencias, recitales, mesas redondas y proyección de películas basadas en sus textos.

José Pedreira, Vicente Cervera, Saúl Sosnowski, Ana María Renard y Claudia Capel fueron los participantes del encuentro de ayer, que también integra una de las numerosas actividades de "El atrio de los gentiles", que se celebra en varias capitales y que hace algunas semanas tuvo un encuentro en La Plata.

Una importante asistencia de lectores, estudiosos y admiradores de la obra de Borges acudieron al lanzamiento de un año que estará signado de homenajes aunados por un mismo espíritu: "Festejamos la vigencia de la obra de Borges y su presencia. Ése es el hecho a festejar. Él no está físicamente, pero treinta años después estamos todos acá escuchando y hablando sobre su obra", explicó Pérez Míguez.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas