Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un recorrido gourmet: seis recomendaciones para degustar a lo largo del día

La autora del popular blog Pick Up the Fork es nuestra curadora elegida para este periplo porteño, con tips y datos de los mejores lugares donde se pueden saciar el apetito o los antojos de la jornada

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 28 de noviembre de 2015
Yeite, un imperdible para el mediodía.
LAB, el mejor lugar para disfrutar de una flat white mañanero. Foto: Gustavo Bosco
Sabores orientales y latirnos en las cenas de Gran Dabbang.
Nola ofrece las mejores cervezas artesanales.
La tarteleta de la Alacena: mousse de chocolate y sal.
0

A Allie Lazar le gusta comer (y mucho). Cuando llegó en 2009 a Buenos Aires, no encontraba ningún sitio web o guía acorde a sus intereses. Los lugares que aparecían en esas listas le parecían bastante malos. Con un cuaderno de notas y una cámara de fotos, salió a buscar lo mejor de la oferta gastronómica de la ciudad y lo encontró. El resultado (más de 640 restaurantes y bares) lo volcó en un blog, Pick Up the Fork, que se convirtió, con el tiempo, en una de las páginas sobre gastronomía más leídas por argentinos y extranjeros. Ahora, ese material culinario devino en una serie online de 10 capítulos para la UN3 donde armó diferentes circuitos para satisfacer todo tipo de paladares.

Para optimizar bien los tiempos de filmación, recorría diez restaurantes en un mismo día. "Empezábamos en un restó de comida peruana y seguíamos en una parrilla, un lugar de sushi, otra parrilla y así todo el día. Si tengo un plato de comida no puedo decir que no, así que me la pase comiendo. ¡Tuve que aprender a probar poco para no explotar!", relata entre risas.

¿Una yankee hablando de restaurantes argentinos? Allie no se define como una crítica gastronómica, sino como una amante de la buena comida. "Para mí comer es una gran experiencia y eso es lo que busco transmitir en el blog. No me importa estar en la calle en un puesto de chori siempre y cuando las salsas y el pan sean muy buenos -detalla-. Es impresionante cómo cambio la oferta gastronómica en la ciudad. Cuando llegué, iba a la verdulería y sólo me vendían tomate, cebolla, zanahoria. Ahora, hay más variedad de productos y los cocineros tuvieron mucho que ver con esto".

Como una suerte de gurú gastronómica le pedimos que armara un circuito porteño con los mejores lugares para pasar todo un día en la ciudad y esta fue su lista:

Desayuno

Si bien no es fanática del desayuno, uno de sus sitios preferidos es LAB. Allí, pide un café flat white que está hecho con un doble shot de expresso, leche y muy poca espuma. Suele acompañarlo con una cookie, pero los viernes es el día ideal para ir ya que en la puerta se venden los mejores bagels de la ciudad. "Jake Eichenbaum Pikser es un neoyorquino que vive en Buenos Aires y como no encontró buenos bagels se puso hacerlos. La clave es que son hervidos". Para aquellos que prefieren un desayuno completo el mejor lugar es Uco en el Fierro Hotel. "Edward Holloway es el chef y como es oriundo de Irlanda prepara platos típicos de ahí con huevos, salchichas, panceta, tomate, porotos. Espectacular para ir a brunchear un domingo". Cuando está tentada de comer un típico desayuno porteño, se dirige hacia San Telmo para ocupar una mesa en Café Rivas. Toma un buen café acompañado de medialunas y un jugo de naranja.

Almuerzo

Es un momento del día donde es difícil sentarse a comer. Por eso, La Cresta es una solución perfecta. "Vivo cerca del local de Almagro y soy fanática de su wrap bandido que tiene pollo, guacamole y ensalada de porotos negros. También son buenísimas las hamburguesas. Ahora, abrieron otro local en San Telmo". Cerca de la cancha de Atlanta y en pleno corazón de Villa Crespo, la chef Pamela Villar abrió Yeite, donde se pueden comer ensaladas frescas y una amplia variedad de platos que van cambiando todos los días. "La pastelería es estupenda. Mi preferida es la carrot cake". Otro restó imperdible es La Conga, en el barrio de Once. "Este es un lugar para comer comida peruana real. Las especialidades son el pollo a la brasa, el ceviche, la jalea y el tacu tacu".

Merienda

La tarteleta de mousse de chocolate y sal marina que preparan Julieta Oriolo y Marina Bauza, dueñas de La Alacena, es una de las creaciones preferidas de Lazar. En este bar, todos los productos son caseros: desde la comida hasta la propia vajilla. "Tienen muy buenos tostados y medialunas". Quienes prefieran terminar la jornada laboral con un poco de vino, la cita es en Pain et Vin. "La dueña es sommelier y su marido israelí es chef. Querían armar un lugar donde se fusionaran las pasiones de ambos. Tienen una muy buena selección de vinos y el pan (sour dough) que hacen es el mejor que probé en Buenos Aires". En San Telmo, también le fascina un pequeño bar almacén llamado El Refuerzo. Con estos días de calor es un lugar clave para terminar un día de intenso trabajo. "Me encanta sentarme a tomar un aperitivo y comer una buena picada".

Cena

"Cuando llegué a Buenos Aires quedé impresionada por la cantidad de carne que comían los argentinos. Uno de mis primeros posteos fue sobre parrillas". Si está tentada de ojo de bife y unas buenas mollejas, Lazar se sienta en la barra de El Pobre Luis donde Beto, el parrillero, le recomienda los mejores cortes del día. También, suele pedir una de las especialidades de la casa: pamplona, un lomo relleno con queso, jamón, morrón y otras especias. Todo este manjar lo acompaña con una copa de vino. Para esta amante del buen comer, quienes renovaron por completo el concepto de parrilla fueron los chicos de La Carnicería. Los chef son cocineros y convierten cortes tradicionales en una fusión de sabores. "No se pueden ir sin probar la molleja caramelizada con miel de caña, comino y choclo quemado. Tienen una carne ahumada que es muy sabrosa". Otro de sus sitios preferidos es Gran Dabbang. "Me parece que lo que están haciendo es muy novedoso. Juegan con sabores de Latinoamericana y Oriente. Todo el tiempo se renueva la carta, hay una búsqueda constante por encontrar nuevas texturas. Tienen un plato con espinacas imperdible".

Bares

La noche no puede terminar sin unos buenos tragos. Doppelgänger es una de sus barras preferidas de la city porteña. "Tienen un servicio muy bueno. Guillermo, el bartender, te pregunta qué tipo de trago te gusta y te lo prepara en el momento. Recomiendo ir en la semana ya que en el fin de semana hay muchísima gente". Cuando extraña la típica comida norteamericana, Nola es el lugar que elige para tomar una rica cerveza artesanal acompañada de buena comida. "El pollo frito me encanta. Hay que ir muy temprano o muy tarde porque está lleno".

Yapa-postres

Si está tentada por algo dulce, Lazar elige las creaciones de la chef Valeria Erlich en Punto Letra. "El marroc casero que es una delicia. Además, tienen unas tortas espectaculares como una cheescake de banana con crema y dulce de leche". Otra opción que nunca falla son los helados de Occo. "Tienen gustos fuera de lo común como cheeselimón o coco con banana y dulce leche".

Direcciones

Mañana

LAB (Humboldt 1542). ? Uco (Soler 5862). ? Café Rivas (Estados Unidos 302).

Mediodía

La Cresta (Bulnes 829). ? Yeite (Humboldt 298). ? La Conga (La Rioja 39).

Tarde

La Alacena (Gascón 1409). ? Pain et Vin (Gorriti 5132). ? El Refuerzo (Chacabuco 872).

Noche

El pobre Luis (Arribeños 2393). ? La Carnicería (Thames 2317). ? Gran Dabbang (Sc.Ortiz 1543).

Trasnoche

Doppelgänger (J. de Garay 500). ? Nola (Gorriti 4389). ? Punto Letra (Godoy Cruz 1554). ? Occo (Dorrego 1581).

Allie Lazar

Creadora de Pick Up the Fork

Allie llegó al país en el marco de un programa de intercambio con la facultad de Ciencias Políticas de la UBA y le fascinó tanto Buenos Aires que decidió quedarse. Dejó su trabajo como administrativa en una escuela de idiomas y se dedicó a escribir sobre gastronomía. "Acá vas a comer carne", le retrucó la dueña de casa que la hospedó cuando Lazar le contó que era vegetariana. Y no se equivocó. "Estoy enamorada del choripán. ¡Me encanta! Le pongo chimichurri y salsa criolla. Es una comida más elevada que el hot dog", cuenta esta chica oriunda de Chicago mientras degusta un ojo de bife en la parrilla El Pobre Luis.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas