Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El fileteado porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En su encuentro anual el comité de la Unesco, reunido en Namibia, aprobó la postulación de lo que se considera la pintura argentina; el mismo reconocimiento obtuvo el tango en 2009

Martes 01 de diciembre de 2015 • 13:29
0
Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

El arte del fileteado porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de la Unesco que se encuentra reunido en Namibia. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. La práctica, considerada la pintura argentina que nació a principio de 1900, recibió así el mismo reconocimiento que obtuvo el tango en 2009.

A partir de la declaración el Gobierno de la ciudad deberá asumir el compromiso de adoptar una serie de medidas de salvaguarda que serán evaluadas por la Unesco todos los años. De esta forma se garantizará que el reconocimiento no sólo quede en eso, sino también en acciones concretas para proteger a la actividad y al trabajo de los fileteadores.

Entre las medidas a implementar, propuestas por el Ministerio de Cultura porteño en el expediente de postulación, se destacan: concursos fotográficos que registren los filetes de Buenos Aires y el resto del país, la producción de un documental sobre el fileteado porteño, encuentros académicos y congresos que estimulen nuevas investigaciones y la creación de una comisión permanente integrada por fileteadores y funcionarios del área de Cultura.

Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Además, para garantizar la puesta en valor, se proyecta crear un circuito en el espacio público guiado por fileteadores, que permita apreciar los filetes de distintas épocas y estilos; incentivar a las empresas de colectivos y camiones a la contratación de fileteadores para que realicen sus pinturas en los vehículos y proveer la instalación de espacios de venta en distintos puntos de la Capital.

Patrimonio cultura inmaterial de la humanidad, según la Unesco, son todas aquellas formas del arte, las costumbres, hábitos y tradiciones que identifican y definen el modo de vivir de una sociedad. El fileteado, el de principios del siglo pasado y el actual, se encuadra dentro de esas calificaciones. Entre otros, ya recibieron el reconocimiento la caligrafía china, el círculo de la capoeira, el café a la turca y los castells de España.

El Guasón, nuevo protagonista del fileteado
El Guasón, nuevo protagonista del fileteado. Foto: LA NACION

El origen del fileteado puede ubicarse en los comienzos del 1900 en las zonas portuarias o aquellas frecuentadas por carros de reparto tirados a caballo. En esos vehículos se aplicaron los primeros diseños con las ideas de inmigrantes italianos, franceses, británicos y otros. Aunque hay artistas que se mantienen en la vereda de lo tradicional, hoy los lienzos van cambiando y también los objetos que se dibujan. Se intervienen bicicletas, termos para el mate, guitarras, celulares, notebooks, muebles y hasta murales.

También cambiaron los protagonistas. El Guasón, Bob Marley, Darth Vader, Dragon Ball Z, Betty Boop, Wolverine y el Payaso Asesino son algunos de los personajes que ya ocupan un sitio antes reservado únicamente para Carlos Gardel, Eva Duarte de Perón, Carlos Monzón, Irineo Leguisamo, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Diego Maradona y tantos otros personajes de la cultura nacional.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas