Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Highton de Nolasco: "El juicio político es la única vía para que Alejandra Gils Carbó deje su cargo"

La ministra de la Corte Suprema explicó que el cargo de procurador general es vitalicio

Sábado 28 de noviembre de 2015 • 17:45
Elena Highton de Nolasco mostró su conformidad con el nombramiento de Garavano
Elena Highton de Nolasco mostró su conformidad con el nombramiento de Garavano.

La vicepresidenta de la Corte Suprema , Elena Highton de Nolasco , aseguró que el cargo de procurador general de la Nación que hoy ocupa Alejandra Gils Carbó "es vitalicio" y por lo tanto "la única manera de dejarlo es a través de un juicio político".

"El cargo es para quedarse, es vitalicio, y la única vía para dejarlo es el juicio político", explicó esta mañana la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia en diálogo con radio América.

Al respecto, agregó que esa situación "es la misma que con el cargo de un ministro de la Corte Suprema, el de la Defensoría General de la Nación y todos los cargos del sistema judicial".

Por otra parte, Highton de Nolasco consideró "muy buena" la designación de Germán Garavano como ministro de Justicia y Derechos Humanos del próximo gobierno.

"Me parece muy buena elección la de Garavano. Lo conozco desde hace muchos años, gestiona bien, trabaja bien, sabe, es muy serio", lo elogió y puntualizó que trabajó bastante en diversos temas con quien actualmente es Consejero Suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación.

En tanto, Highton de Nolasco desmintió versiones sobre su presunta intención de renunciar a la Corte Suprema de Justicia. "Jamás pensé en renunciar. No sé de donde salió. Yo no tengo plazos; jamás hablé de mi renuncia, ni la pensé siquiera internamente, es un error grave", expresó terminante.

Consultada sobre la ausencia de alternancia en la Corte y la continuidad de Ricardo Lorenzetti como presidente del tribunal durante varios períodos, Highton de Nolasco dijo: "Es una decisión interna del cuerpo" y agregó: "Normalmente los presidentes siguen, salvo cuando hay gente que está peleada o que ambiciona ese lugar".

La jueza de la Corte habló de su rol en el Máximo Tribunal y aclaró: "Estoy muy bien como vicepresidenta. Si tuviera que ser presidenta sería perfectamente, pero no ambiciono la presidencia de la Corte Suprema. Estoy muy cómoda como vicepresidenta".

La magistrada confió en que en breve se cubran en la Corte las vacantes que dejó el alejamiento de Eugenio Zaffaroni y la que quedará el 11 de diciembre, ante la renuncia de Carlos Fayt.

Sobre el número ideal de integrantes para el máximo tribunal, Highton de Nolasco aseguró: "A mí me parece que cinco está bien, sería bueno que haya una mujer más".

Respecto de las características que deberían tener los eventuales integrantes del tribunal, señaló que "lo que importa es que tengan un perfil democrático, independiente, que tengan conocimientos, que sean honestos".

Agencias DyN y Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.