Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un andinista quedó atrapado en una grieta de hielo de 40 metros en el Tronador

Un equipo de rescate logró evacuar a un montañista porteño que realizaba una travesía de ascenso al Pico Argentino del Cerro Tronador

Domingo 29 de noviembre de 2015 • 13:06
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Seis rescatistas y una médica lograron evacuar a un joven andinista de 32 años que cayó en una grieta de hielo de 40 metros de profundidad en el cerro Tronador (3554 msnm) cuando junto a otro montañista realizaban una travesía de ascenso al Pico Argentino de la montaña más alta de la región.

El andinista es oriundo de Buenos Aires y contaba con experiencia y equipamiento para la travesía, según precisó Pedro Curuhual del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, quien tomó conocimiento del accidente a las 7 cuando se dio aviso desde el refugio Otto Meiling.

"Emprendían el trayecto sobre el hielo, hacia el Pico Argentino (3310 msnm) cuando uno de ellos cayó en una grieta en el denominado sector Filo de la Vieja"

El joven accidentado se encuentra "en buen estado, consciente y un poco golpeado" dijo Curuhual quien remarcó que el andinista tomó contacto por un teléfono satelital que llevaba en su equipamiento, con el guardaparque de Pampa Linda, la jurisdicción a la que pertenece el Tronador, ubicado a unos 90 kilómetros de Bariloche.

El andinista había salido con un compañero del refugio Otto Meiling donde hicieron base y emprendían el trayecto sobre el hielo, hacia el Pico Argentino (3310 msnm) cuando cayó en una grieta en el denominado sector "Filo de la Vieja".

El compañero regresó de inmediato al refugio y allí dio aviso del accidente por lo que se activó el protocolo de emergencia del Parque Nahuel Huapi y la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, quienes dispusieron de seis rescatistas y una médica y fueron trasladados a la montaña en un helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Cerca de las 10:30 los rescatistas pudieron tomar contacto con el joven accidentado quien en el transcurso de la mañana mantuvo comunicación permanente por teléfono satelital con un guardaparques. Según indicó se encontraba en buen estado de salud a la espera de la ayuda para poder salir de la grieta. El helicóptero con el joven retornó a Bariloche minutos antes de las 13 en el Varadero de Parques Nacionales ubicado en la costa del lago Nahuel Huapi.

El andinista se había inscripto en el registro de trekking obligatorio del Parque Nahuel Huapi donde se debe detallar el equipamiento que llevaba y nivel de experiencia. "Afortunadamente llevaba mochila y casco", indicaron desde la Comisión de Auxilio del Club Andino.

Para ascender a la montaña en Bariloche y la región, desde hace algunos años el Parque Nahuel Huapi dispuso de un registro obligatorio de trekking donde se cuenta con información del grupo, el nivel de experiencia, el equipamiento con el que cuentan y los detalles del recorrido que pretenden realizar. Esa información es válida al momento de iniciar un rescate para evaluar situaciones principalmente conociendo qué equipamiento portan los andinistas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas