Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Turquía acusa a Rusia de generar "propaganda negra" en su contra

El gobierno de Putin lidera una "campaña de graves calumnias", según denuncia el presidente Recep Tayyip Erdogan

Miércoles 02 de diciembre de 2015 • 08:08
0
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan. Foto: Reuters

ANKARA (EFE).- Hace ya más de una semana que los cruces entre ambos gobiernos se recrudecen. Tras el derribo de un caza ruso por violar el espacio aéreo turco durante 17 segundos, Rusia ordenó una serie de medidas económicas en contra de Turquía.

Ante esta situación, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan , acusó al Kremlin de liderar una "propaganda negra" contra su país con afirmaciones que considera no serían creíbles para los líderes mundiales.

"Es una lástima que hayan empezado con propaganda negra tras el incidente. Hacen una campaña de graves calumnias", dijo Erdogan hoy durante un vuelo de París a Catar, en declaraciones a los periodistas que iban en el mismo avión y que hoy citan los medios turcos.

"Pero los líderes mundiales no creen en ellas (las calumnias rusas). Esa es la impresión que tuve de los líderes con los que me he reunido", añadió el presidente en alusión a diversos encuentros que mantuvo en la cumbre climática COP21 que se celebra en la capital francesa.Aseguró que, "por el contrario, Rusia pierde su credibilidad con esas calumnias", entre las que citó la acusación a Turquía del presidente ruso,

Foto: Reuters
"Es una lástima que hayan empezado con propaganda negra tras el incidente. Hacen una campaña de graves calumnias"
Recep Tayyip Erdogan

Vladimir Putin , de comprar petróleo al grupo terrorista Estado Islámico (EI), algo que, en opinión de Erdogan, "no tiene ningún efecto persuasivo".

Ya el lunes pasado el jefe del Estado turco rechazó esa acusación y prometió dimitir si se demostrara correcta.

Aludió así a la afirmación de Putin de que Turquía no derribó el caza ruso porque hubiese violado el espacio aéreo turco, sino que lo hizo para proteger el envío a suelo turco de petróleo del EI.

Ante la eventualidad de que Moscú decida como represalia cortar sus suministros de gas a Turquía, Erdogan afirmó que su país no depende tanto del gas ruso, pues cuenta con otros suministradores.

También indicó que Ankara no procederá a tomar medidas similares a las rusas en esta situación, ya que defiende la necesidad de solucionar los problemas por la vía diplomática para impedir una escalada de las tensiones.

Se lamentó de que Moscú no hubiese aceptado los gestos de Ankara para aplacar las cosas, como la propuesta de llevar a Rusia en un avión turco el cadáver de uno de los pilotos del avión derribado, que Rusia rechazó y prefirió enviar una aeronave propia para buscar los restos del militar.

Según el jefe del Estado turco, los diversos dirigentes con los que habló durante la COP21 apoyaron su postura en este asunto y le aseguraron que Turquía está en el camino correcto.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas