Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

El traspaso del poder; Primero, honestidad; Banderas; Franquicia; Festejo en silencio; Diario a bordo; Juicio político; Explicación vaticana; Día del médico; Flores en los billetes; Renovar la SUBE

Jueves 03 de diciembre de 2015
0

El traspaso del poder

Más divisiones

La Presidenta ha tomado una serie de medidas en los últimos días (nombramientos de funcionarios y empleados, ampliación de gastos, concesión de partidas, propuesta de leyes, etc...) que atentan, no sólo contra el futuro gobierno, sino contra toda la sociedad (ya sea los que votamos por Macri como los que lo hicieron por Scioli). No se salva nadie de las consecuencias de este salvajismo político, con una retirada del poder dejando atrás "campo arrasado", al mejor estilo de un guerrero de la antigüedad. Tal actitud no sólo es provocativa, sino que genera más división, en un momento en el que todos los argentinos estamos procurando olvidar el pasado conflictivo, tendiendo puentes de entendimiento en aras de constituir la unión nacional, afianzar la Justicia, consolidar la paz interior, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad.

No puedo comprender tanta maldad. La Presidenta parece pensar únicamente en sí misma (deseando el fracaso de los otros) a costa del bienestar de todos los demás habitantes de la nación. Además de los posibles juicios por enriquecimiento ilícito que podría enfrentar, debería responder también por el daño postrero a todos los argentinos por estas medidas.

Jesús María Silveyra

DNI 11.045.065

Primero, honestidad

A medida que se acerca el 10 de diciembre, el presidente electo Mauricio Macri debería hablar rápidamente a la nación acerca de sus planes de reforma económica y financiera para reinsertar a la Argentina en la economía global y crear un ambiente regulatorio e impositivo propicio para que la economía privada -empresas y familias- prospere con el fin de lograr una futura mejora en el estándar de vida de todos los sectores de la sociedad. No obstante, deberá ser escrupulosamente honesto comunicándole a la población que aun cuando sus reformas serán inicialmente dolorosas para algunos, si su programa no es saboteado por el Congreso, todos los argentinos podrán aspirar a un futuro próspero y seguro.

Ira Sohn

finc490@gmail.com

Banderas

Empieza una nueva etapa de nuestro país, invito a todos a poner en los balcones nuestra bandera como festejo, que no sea solo por el fútbol, sino un día de esperanza y alegría por nuestra democracia,y ese día recordar las últimas palabras de la oración por la patria: ¡Argentina, canta y camina!

Leticia Giffoni

Leticia.giffoni@hotmail.com

Franquicia

Los especialistas discuten, en forma permanente, acerca del futuro del kirchnerismo en el escenario político argentino. Les solicito que, sin repetir y sin soplar, me nombren cinco menemistas y cinco duhaldistas. El peronismo es una franquicia que contrata quien se erige en nuevo conductor y destierra a los mariscales de la derrota. Así hará con la jefa del kirchnerismo.

Roberto A. Meneghini

dr.meneghini@hotmail.com

Festejo en silencio

Bienvenida la movilización del día 10 por parte de la agrupación La Cámpora. Quieren despedir a la futura ex presidenta, y eso es legítimo. Podrán manifestarse en forma pacífica cada vez que quieran, también durante el transcurso del próximo gobierno. Podrán convocar marchas opositoras espontáneas las veces que así lo consideren, y concentrarse ordenadamente en cualquier punto del país. Eso es la democracia, y así nos hemos manifestado nosotros como oposición en las marchas del 18A, 13S, 15O y tantas otras. Por mi parte el día 10, no importa dónde se lleve a cabo la ceremonia de traspaso del mando, la miraré por televisión. Mi fiesta y mi celebración son interiores. Cada vez que me levanto y pienso que tengo un presidente que de verdad va a gobernar para todos los argentinos, que va a resguardar nuestra seguridad y paulatinamente devolver el país al lugar que nos merecemos, ya estoy de fiesta.

Gracias presidente Macri, somos millones de personas las que en esta ocasión nos manifestaremos en silencio, pero con inmensa emoción.

Carolina Rawson

DNI 12.491.898

Diario a bordo

Como usuario frecuente de Aerolíneas Argentinas, espero que a partir del día 11 de este mes, se pueda contar a bordo, nuevamente, con los diarios Clarín y la nacion.

Carlos Alberto Rosa

DNI 4.792.598

Juicio político

Hace pocos días sorprendieron las declaraciones de Highton de Nolasco, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el sentido de que la única manera de remover a un procurador general es mediante el juicio político. En primer lugar, los jueces deberían hablar exclusivamente a través de sus sentencias para evitar prejuzgar. Pero, además, la vicepresidenta de la Corte Suprema olvida que el artículo 53 de la Constitución Nacional no incluye al procurador general entre los funcionarios sujetos al juicio político y que esa garantía le fue otorgada por ley. En este sentido, soslaya que la Corte Suprema declaró en el caso Molina (Fallos 314:1091) la inconstitucionalidad de las normas que extienden el juicio político a funcionarios no previstos en la Constitución Nacional, doctrina ratificada en el caso Solá (Fallos 320:2509).

Ricardo Ramírez Calvo

DNI 17.200.215

Explicación vaticana

Me ha resultado penosa la explicación del funcionario pontificio monseñor Karcher de la ausencia de felicitación por parte de mi admirado Papa al presidente electo de su patria, porque se me hace muy difícil de aceptar que el campeón mundial del rechazo a formas protocolares anacrónicas, que se ha negado a lucir una cruz de oro macizo y piedras preciosas, al uso de zapatos colorados, que se paga el hospedaje, que duerme en un pequeño cuartito, que se va a comprar los anteojos, que les lava los pies a los presidiarios y que el primer día que se presenta ante sus fieles dice : "¡buona sera! en lugar de ¡miei figli!, se vaya a inquietar por transgredir la insignificante limitación protocolar alegada por el funcionario pontificio, y que sin alcanzar a imaginar el agravio de alguien, hubiera podido decir algo de un tenor mucho mejor que el siguiente, como él sabe hacerlo, y que tanto bien nos hubiera hecho: "Felicito al presidente electo de mis compatriotas, y les pido lo que siempre les he pedido para mí, que recen por él, para que Dios lo bendiga y lo ayude a ejercer una presidencia ejemplar para el mayor bien de nosotros sus hermanos argentinos".

Jorge M. Tiscornia Gondra

LE 4.144.071

Día del Médico

La esencia de la profesión médica, que representa atender a los pacientes, combatir la enfermedad, salvar vidas, aliviar el dolor, acompañar en el sufrimiento, produce a quienes ejercemos esta profesión, un placer y orgullo enorme.En el Día del Médico, invito a los colegas a realizar un ejercicio: ¿si existiera otra vida, volverían a elegir ser médicos? Estoy seguro de que la mayoría volveríamos a optar por la profesión, más allá de todos los avatares que hoy la vuelven muy difícil. Eso demuestra la esencia de la vocación médica, que a pesar de las mochilas que cargamos...vale la pena ser médico. Mochilas como la violencia física y psicológica, los bajos honorarios, el alto grado de estrés, la mala relación con ciertos pacientes que se creen clientes y no asumen su rol, la devaluación profesional y la pérdida de su jerarquización , la plétora de médicos que se eyectan al sistema de salud (muchos de ellos sin una verdadera formación), la socialización de la profesión, la mala calidad de vida -que deteriora la salud transformándola en una profesión de riesgo-, el deterioro en infraestructura y la falta de insumos médicos en muchos hospitales públicos en franca de decadencia, la industria del juicio con sus juicios por supuesta mala praxis o responsabilidad médica ... a pesar de todo, vale la pena.

Estamos en época de cambios en nuestro país. Ojalá podamos visualizar las fortalezas del ejercicio profesional y potenciarlas. Ojalá podamos descubrir sus debilidades y realizar un cambio responsable para el beneficio de los pacientes y de nuestro deteriorado sistema de salud.

Dr. Jorge R. Pedro

doctorjorgepedro@gmail.com

Flores en los billetes

Sugiero que los próximos billetes de 200, 500 y 1000 pesos, que posiblemente se emitirán, no lleven la imagen de ninguna persona , ya que siempre las opiniones de ellas están divididas. Tal vez lo mejor sería que tuvieran figuras de las flores autóctonas argentinas.

Rubén Maggi

DNI 6.616.950

Renovar la SUBE

Recientemente, y sin aviso previo, mi tarjeta SUBE dejó de funcionar.Después de animadas discusiones telefónicas tendientes a determinar si yo había maltratado la tarjeta (porque el culpable debe ser otro, ya que el sistema es perfecto), se me indicó el trámite a seguir. Perdí una tarde renovándola y otra recuperando el saldo que tenía cargado, ya que no puede hacerse todo en el mismo momento. Mientras tanto, viajé en colectivo con monedas, sin descuento, y tuve que disponer dinero extra para sumar a la nueva tarjeta, que por supuesto no se podía cargar en el lugar, sino que había que buscar un quiosco para poder hacerlo.

¿Cómo se hará en el futuro en un caso similar, ya que ni pagando en efectivo se podrá acceder a colectivo? ¿Cómo harán los turistas?

Marta Martínez

DNI 4.469.907

En la Red

Aníbal, sobre el decreto de Cristina: no va a alcanzar para las jubilaciones

Facebook

"Indignación total ... en algún momento van a pagar todo el daño que le están haciendo a nuestro país" - Patricia Vivana Faray

"No tienen para los jubilados pero sí para los sueldos millonarios de los políticos " - Lalita Islera

" Es simple: que la Anses primero les pague a jubilados y pensionados y lo que queda que sea para los planes sociales, por orden de prioridad" - Paul Di Leo

" De alguna manera siempre se llega. Es fácil, el gobierno entrante se va a endeudar, está obligado si no hay fondos, pero no puede incumplir" - Zoilo Quesoy

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas