Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detuvieron a Juan Angel Napout, presidente de la Conmebol, en una nueva ola de arrestos por el FIFAgate

Las autoridades suizas irrumpieron en el hotel como en mayo

Jueves 03 de diciembre de 2015 • 03:23
0
Así salía uno de los detenidos del hotel
Así salía uno de los detenidos del hotel. Foto: EFE

Las autoridades suizas detuvieron en la madrugada a más de una docena de dirigentes de la FIFA, entre ellos a Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf, quien se había hecho cargo de la entidad americana luego de la detención de Jeff Webb, en una operación similar a la que se realizó en mayo de este año. Ambos son vicepresidentes y miembros del Comité Ejecutivo.

De acuerdo con la información del New York Times se trata de más de una docena de detenciones vinculadas a la investigación por corrupción que la Justicia de EEUU mantiene abierta contra la FIFA.

Algunos de los arrestos se produjeron en el Baur au Lac, el mismo lujoso hotel donde se realizó la primera ola de detenciones en mayo. La policía suiza ingresó a las 6 de la mañana por una puerta lateral y el manager del hotel le pidió a los húespedes que abandonaran el lugar por que era una situación de "extremo peligro".

Napout y Hawit se opusieron a ser extraditados tras ser detenidos en Zúrich a pedido de Estados Unidos, informó la justicia suiza.

"Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de marketing relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial", había explicado la justicia suiza en un comunicado anterior. Precisó que "esas personas habrían aceptado sobornos de varios millones".

La Oficina Federal de Justicia (OFJ) suiza pedirá a Estados Unidos que le haga llegar peticiones formales para una extradición dentro del plazo de 40 días previsto para el tratado de extradición en vigor entre los dos países.

Uno de los arrestos en Suiza
Uno de los arrestos en Suiza. Foto: Reuters

Los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA estaban reunidos en Zurich para aprobar las reformas de la entidad. El grupo está bajo presión no solo por las investigaciones de la justicia sino por la caída de los sponsors. Los principales auspiciantes de la Copa del Mundo, entre ellos Adidas, McDonald’s, Visa y Coca-Cola, firmaron una carta esta semana pidiéndole a la FIFA que asegure la supervisión independiente de las reformas.

El 26 de febrero se realizarán las elecciones para decidir quién va a ser el reemplazante de Joseph Blatter, quien fue suspendido por 90 días por la Comisión de Ética de la FIFA tras la apertura de un procedimiento penal por parte de la justicia suiza contra él.

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, fue también suspendido, al mismo tiempo, 90 días. El ex jugador de la selección europea era uno de los favoritos a ser el nuevo presidente de la FIFA, pero la cámara de instrucción del Comité de Ética de la FIFA pedirá su expulsión de por vida por corrupción, ya que se comprobó que recibió un pago sospechoso de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) de parte de Blatter en el año 2011. La decisión, presidida por el juez alemán Hans-Joachim Eckert, será oficialmente anunciada en diciembre próximo.

Foto: EFE

tb/ph

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas