Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las medidas que tomó hoy el Comité Ejecutivo de FIFA para "limpiar su imagen"

Hoy se realizó una reunión en Zurich donde decidieron realizar algunas modificaciones que presentarán en el Congreso que se realizará en febrero, donde además se elegirá al nuevo presidente

Jueves 03 de diciembre de 2015 • 10:55
0
Issa Hayatou, presidente interino de FIFA
Issa Hayatou, presidente interino de FIFA. Foto: AFP

ZURICH, Suiza (Reuters).- El Comité Ejecutivo aprobó una serie de reformar paquete de reformas destinado a "limpiar la imagen" de FIFA luego de lo que sucedió esta mañana, cuando previo a la reunión que se celebró, cayeron detenidos dos dirigentes más. Nada menos que el presidente de Conmebol y de Concacaf. Por eso hoy propusieron limitar los mandatos de altos funcionarios y aumentar la representación femenina, entre otras cosas.

Estas medidas, que también buscan reducir el poder del Comité Ejecutivo, se presentarán en febrero ante el Congreso de la FIFA, que tiene el poder de modificar los estatutos. Además, allí se definirá quién será el nuevo presidente el máximo organismo del fútbol.

Algunas de las propuestas son la decisión que el presidente de la FIFA y funcionarios de alto rango tendrán un límite para ejercer sus cargos de tres períodos de cuatro años cada uno. También estarán sometidos a comprobaciones de integridad antes de asumir un empleo.

También habría por lo menos una representante femenina en el Consejo de la FIFA por cada una de las seis confederaciones continentales.

Las medidas que tomó hoy la FIFA:

Los límites de mandato: los límites máximos de duración de tres términos de cuatro años para el Presidente de la FIFA, así como todos los miembros del Consejo de la FIFA, la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y de los órganos judiciales.

Aumenta el número de integrantes del Comité Ejecutivo: serán 36 miembros. Nueve de la UEFA, siete de Africa y Asia, cinco de la Conmebol y Concacaf y tres de Oceanía.

Separación de funciones políticas y de gestión: una separación de las funciones "políticas" y de gestión. El Consejo de la FIFA (en sustitución del Comité Ejecutivo de la FIFA) será responsable de establecer la dirección estratégica general de la organización, mientras que la Secretaría General se encargará de supervisar las acciones operativas y comerciales necesarios para ejecutar con eficacia esa estrategia.

Comprobaciones de integridad: son obligatorios para todos los miembros de las comisiones permanentes de la FIFA. Será un estudio de antecedentes a los nuevos miembros.

Diversidad: promoción de las mujeres como un objetivo legal explícito de la FIFA para crear un ambiente de toma de decisiones más diversa y la cultura. Por eso habría, por lo menos, una representante femenina en el Consejo de la FIFA por cada una de las seis confederaciones continentales.

Miembros de los comités independientes: las decisiones financieras a realizar por los Comités de Prácticas de Finanzas tendrá un número mínimo de miembros independientes y cuyas actividades serán auditadas por la Auditoría totalmente independiente y Cumplimiento

La creación de un Comité de Grupos de Interés dedicados Fútbol para incluir miembros que representan a los principales interesados ??en el juego, como jugadores, clubes y ligas

"Estas reformas están destinadas a una mayor transparencia y una mayor responsabilidad en la FIFA", dijo en un comunicado el presidente interino, Issa Hayatou. "Marcan un hito en nuestro camino hacia el restablecimiento de la credibilidad de la FIFA como una organización deportiva moderna, confiable y profesional", agregó.

En su reunión, el Comité Ejecutivo retrasó además una decisión sobre una controvertida propuesta para ampliar la Copa del Mundo de 32 a 40 equipos. "No hubo una decisión sobre esta propuesta, pero se debatirá más", dijo el organismo. Muchas personas vinculadas al fútbol creen que 32 es el número ideal de participantes para un Mundial, ya que un torneo más grande sería menos manejable y tendría menos calidad.

tb

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas