Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

El estado del país; Trato a la mujer; ¿País en llamas?; Los que no callaron; Jura de los diputados; El voto venezolano; Cláusula democrática; Lino Barañao; La suba del ABL

Miércoles 09 de diciembre de 2015
0

El estado del país

A medida que se acercaba la fecha del traspaso presidencial, aumentó, tal como suele hacer la actual gestión, el uso indiscriminado de cuestiones menores para distraer y ocultar a la sociedad los temas reales e importantes, que seguramente serán condicionantes a corto plazo para todos. Esos temas menores son siempre generadores de conflictos, crean y potencian innecesariamente divisiones, bandos, enemistades y hasta odios y resentimientos.

Confiamos en la capacidad y honestidad profesional de los equipos que asumirán mañana para decirnos a todos cuál es el estado del país que se recibe, algo de lo que hoy no se habla, y cómo nos afectará como sociedad, en un contexto de sana convivencia.

Lic. Gustavo Carrere Cadirant

DNI 14.927.545

Trato a la mujer

Ante los mensajes en las redes sociales de la presidenta saliente sobre el diálogo telefónico con Macri, no pude sino acordarme del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y sus tratos patoteriles. Sobre todo cuando en una reunión echó a los gritos a la titular de Adecua, Sandra González. No recuerdo comentarios por parte del Gobierno en repudio a esa actitud. De más está decir quién es la persona educada y quién la que no.

Juan Zenón Santillán

DNI 17.902.492

¿País en llamas?

La mentira ha sido una de las herramientas de gestión sostenidas por el kirchnerismo en sus 12 años de vigencia. El sábado pasado, en Don Bosco, la Presidenta dijo, una vez más, que cuando Néstor Kirchner asumió, en mayo de 2003, el país estaba en llamas. Sin embargo, la realidad es que el incendio al que alude fue extinguido antes, sin decir que su marido haya encontrado al país en situación ideal. ¿Cómo se explica si no que Roberto Lavagna, ministro de Economía del gobierno precedente, haya sido un activo de la campaña electoral de Kirchner? ¿A alguien en su sano juicio se le ocurriría hacer campaña con un ministro de Economía que deja el país en llamas? Una pequeña muestra de que las cosas no fueron como las repite la Presidenta es que Kirchner ratificó al equipo económico que venía del gobierno de Eduardo Duhalde, empezando por el ministro Lavagna y su primera espada, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. Valga citar también que los mejores indicadores económicos y sociales de la era kirchnerista se apuntaron en los primeros dos años y medio de gestión, mientras actuó el mencionado equipo económico, y cuando aún no se había registrado la explosión del precio de la soja.

Armando Torres

DNI 10.136.626

Los que no callaron

Cuando falta tan sólo un día para un cambio histórico en la vida política y social del país, corresponde un reconocimiento público a algunas de las personas que, con su actitud valiente y decidida, lo hicieron posible. La lista no es tan extensa como debería. Tal vez sólo haga falta recordar lo mucho que hicieron algunos -los más expuestos por su profesión, los comunicadores sociales- por todos nosotros con su insobornable esperanza en una Argentina mejor, respetuosa del otro aunque piense distinto, donde reine la justicia, donde se pueda vivir, trabajar y progresar en paz, sin divisiones, odios ni rencores. Parece poco pero es mucho lo que dieron y demasiado lo que arriesgaron en lo personal y en lo profesional. Nunca se dejaron comprar con los dineros de todos ni amedrentar con las mil formas que usó el kirchnerismo en contra de sus opositores. Con ellos perdimos el miedo y la desesperanza de vivir en un país que se acostumbró a fabricar pobres, pero con dirigentes espuriamente enriquecidos; a convivir a diario con la mentira y la injusticia, y sin más porvenir que asemejarse a la Cuba de los Castro o la Venezuela actual. Ellos dijeron lo que todos callamos. Vaya entonces mi sincera gratitud al periodista Jorge Lanata y a su equipo; a Elisa Carrió; a Ernesto Sanz; a Mirtha Legrand; a Susana Giménez; a Mariano Grondona; a Juan José Sebreli; a Juan José Campanella; a los Leuco; a Carlos Pagni; a Joaquín Morales Solá; a TN; a los editoriales de la nacion, y fundamentalmente a los miles de hombres y mujeres que diariamente y a través de las redes sociales le dijeron no al autoritarismo de los Kirchner, basta a la corrupción desenfrenada e impune y nunca más a esta forma insoportable de gobernar sobre la ley, abusando del verdadero sentido de la palabra democracia.

Alejandro A. Gancedo

DNI 4.546.547

Jura de los diputados

La forma en que han prestado juramento algunos diputados nacionales al incorporarse recientemente a la Cámara merece ciertas observaciones que considero necesarias. El juramento es un acto formal y solemne que exigen los reglamentos parlamentarios para que los legisladores puedan asumir y desempeñar el cargo para el cual han sido elegidos. Esa formalidad surge de las propias normas reglamentarias, que no solamente establecen que el juramento debe ser tomado "en voz alta por el presidente estando todos de pie", sino que además determina expresa y taxativamente las distintas fórmulas por las que pueden optar los legisladores según sus creencias y convicciones. Así el reglamento de la Cámara de Diputados dispone que pueden hacerlo: por Dios, la Patria y los Santos Evangelios; por Dios y la Patria; por la Patria, o directamente eliminar toda invocación y solamente jurar que desempeñará fielmente el cargo de diputado y obrar en todo lo que prescribe la Constitución Nacional. Todas las fórmulas incluyen el "sí juro" como única respuesta de los que cumplen con el precepto reglamentario, que por otra parte tiene fundamento en el artículo 67 de la Constitución, que exige el juramento de los legisladores aunque no establece la fórmula, como sí lo hace en el caso del presidente y vicepresidente de la Nación.

Por lo expresado, parece claro que todas las invocaciones o personas, ideologías, sucesos, etc., que hacen los legisladores al prestar juramento carecen de toda eficacia o valor parlamentario porque se apartan del texto legal, más allá de los respetables sentimientos o convicciones que expresan los que proceden de esta forma. De todos modos considero que esas invocaciones ajenas a las fórmulas reglamentarias, en cuanto no contradigan a las mismas, no invalidan el juramento, pero podrían dar lugar a que el presidente de la Cámara ordene que esos agregados, expresados antes o después del "sí juro", no sean incluidos en las versiones oficiales de la sesión. Así lo resolvió el presidente de la Cámara de Diputados en la sesión del 29 de noviembre de 1989 cuando un diputado agregó a su juramento que lo hacía "por la clase obrera y por constituir una sociedad socialista", ante lo cual el titular del cuerpo le expresó que su juramento había concluido al hacerlo por la fórmula reglamentaria que había elegido.

Eduardo Menem

DNI 6.714.392

El voto venezolano

Tal parece que los pueblos no pueden ser engañados por siempre. La mayoría de los ciudadanos de la Argentina y Venezuela votaron en contra de los mismos magos populistas a quienes incautamente confiaron el gobierno hace poco tiempo. Más vale tarde que nunca, pero... ¿era necesario llegar a estos niveles intolerables de inflación, corrupción y prepotencia para que nuestros pueblos se percataran de lo obvio? Los mediocres no pueden ni quieren que nuestras vidas sean mejores.

Francisco Luis Azpiroz Costa

DNI 7.599.358

Cláusula democrática

En declaraciones hechas a la nacion, la canciller designada del gobierno electo del ingeniero Macri señala que habiendo Maduro reconocido la derrota en las elecciones legislativas no tiene sentido solicitar la aplicación de la cláusula democrática del tratado del Mercosur a la república de Venezuela. Lamento discrepar, dado que el ingeniero Macri en diversas oportunidades en días pasados se refirió a la aplicación de la mencionada cláusula por el hecho de que hay en Venezuela presos políticos y que, hasta donde yo sé, siguen estando presos.

Sería bueno que no se comience dando marcha atrás en temas que son fundamentales dentro de la política del nuevo gobierno.

Ing. Aldo V. Lamesa

alamesa@fibertel.com.ar

Lino Barañao

Deseo destacar la labor realizada por el gobierno y el ministro doctor Lino Barañao en el desarrollo de la ciencia y técnica de nuestro país. La repatriación de investigadores, el aumento en el número de ellos al igual que el de los becarios, la creación de nuevos institutos y la incorporación de los avances a la producción nacional son datos comprobables. La actividad privada debe apoyar la ciencia y elevar el presupuesto y el próximo gobierno cumplir con lo prometido. Por nuestra parte, colaborar en la medida de nuestras posibilidades sin mezquindades, mirando el futuro. Nuestros nietos nos miran y esperan.

Dr. Basilio Aristidis Kotsias

kotsias@retina.ar

La suba del ABL

Me da la sensación de apresurada la decisión de subir el ABL en CABA a partir del inicio de 2016, si todavía no se dan las condiciones, al igual que levantar el cepo y las retenciones de Ganancias. Debe considerarse que todavía hay personas que ganan la jubilación mínima, de unos 4100 pesos, gracias al modelo del gobierno saliente. Si no hay capacidad de pago y se esgrime el argumento que creció el número de pobres, no se explica cómo lo van a poder pagar muchas personas. Esto significa no pensar en los más pobres, pues sólo podrán hacerlo los de mayor poder adquisitivo. Si primero no se aumentan las jubilaciones y los sueldos, será difícil pagarlo. Lo ideal sería esperar a marzo par ver cómo se sale de este enredo. No hay que olvidarse de que se está abonando el ABL en forma mensual y no bimestral, como era la costumbre. Dejemos de lado que ya hay que enfrentar otros aumentos de la canasta familiar, combustibles, servicios. expensas, medicamentos, medicina prepaga, etc... Se acabó el país de ilusión, y significa comenzar con el pie izquierdo.

Juan Contarino

DNI 4.096.296

En la Red

Venezuela: triunfo opositor en las legislativas

Facebook

"¡Vamos Venezuela! Que Dios bendiga a este pueblo valiente que se atreve en forma pacífica a enfrentar a semejante gobierno autoritario" - Mónica María Varona

"Me alegro por los venezolanos. ¡Basta de populismo!" - Diego Ilacqua

"El que abusa mucho tiempo después piensa que es correcto" - Juan García Santana

"Es el principio del gran cambio que también merecen Venezuela y sus habitantes" - Gustavo Simian

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas