Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Terminó el mandato de Cristina Kirchner y Federico Pinedo será presidente por 12 horas

La mandataria saliente dio su último discurso luego de ocho años al poder; el presidente provisional del Senado le entregará los atributos a Mauricio Macri

Miércoles 09 de diciembre de 2015 • 23:21
0

Tras ocho años de mandato, Cristina Kirchnerdejó de ser la presidenta de la Argentina y a pesar de que Mauricio Macri será su reemplazante, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo estará en el poder hasta las 12 de hoy, cuando el ex jefe de gobierno porteño jure en el Congreso.

La decisión acerca de la fecha y el lugar en que se realizaría el cambio de mando tuvo muchas idas y vueltas. Desde el kirchnerismo se insistió en que el traspaso se debía realizar en el Congreso, donde Cristina pretendía darle los atributos. Por otro lado, desde Cambiemos solicitaron que la jura fuera en el Congreso, pero que Mauricio Macri recibiera los atributos en la Casa Rosada.

El lunes pasado, en medio de la disputa, Macri presentó una cautelar que fue aceptada por el fiscal Jorge Di Lello y a la cual dio lugar la jueza Servini de Cubria, quien confirmó que el presidente provisional del Senado será el encargado de dirigir el país durante las 12 horas, que van desde el comienzo de hoy hasta el mediodía, momento en que asumirá el presidente electo.

Pinedo será el encargado de entregar los atributos del mando presidencial a Macri durante la ceremonia que se realizará en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Cristina se negó a participar de la ceremonia ya que deseaba realizar el traspaso en el Congreso. Anteayer el kirchnerismo catalogó la medida cautelar como un "golpe de estado" y confirmó que la ex presidenta de la Nación no participará de la ceremonia.

Ayer, durante su último acto como mandataria de la Argentina, Kirchner criticó la decisión de la jueza María Servini de Cubría. "En mi vida pensé que iba a ver un presidente cautelar durante 12 horas", dijo en alusión a la efímera presidencia que comenzó Federico Pinedo.

Manifestaciones contra Cristina

Exactamente a la medianoche y tal como ordenó la Justicia, concluyó el mandato de ocho años de la presidenta Cristina Kirchner.

También exactamente a esa hora se hicieron sentir las manifestaciones en contra de la ex presidenta.

Esta misma noche, vecinos de Barrio Parque, donde vive Mauricio Macri, se manifestaban en apoyo al jefe del Estado que jurará en horas del mediodía ante la Asamblea Legislativa.

Macri, en compañía de su esposa, Juliana Awada, salió al balcón a saludar a sus improvisados partidarios, que deliraban al grito de "se siente, se siente, Mauricio Presidente!", tras lo cual entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Por su parte, otros manifestantes se reunían en las puertas de la nueva casa de la mandataria saliente, en el barrio de Recoleta, aunque no se sabía con certeza si CFK se encontraba a esas horas dentro de ella.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas