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Escuela y nuevas tecnologías

Viernes 11 de diciembre de 2015
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La introducción masiva de nuevos recursos tecnológicos de aplicación creciente en el campo de los aprendizajes ha resultado un factor innovador, aunque todavía no bien resuelto en el ámbito escolar. La cuestión posee distintas facetas, pero se plantea especialmente en lo concerniente al proceso de capacitación de los docentes.

Semanas atrás, este tema fue el eje del debate del VII Foro de la Calidad Educativa, organizado por Educar 2050. El problema inicial en esa ocasión se relacionó con la necesidad de decidir entre la búsqueda de una mayor productividad docente, en términos de eficacia cuantitativa, o bien de una mejor calidad en el proceso de los aprendizajes. De acuerdo con las palabras del sociólogo Emilio Tenti Fanfani, la respuesta se encontraría en el nivel intelectual y moral de la formación del docente. A su vez, el presidente de Educar 2050, Manuel Álvarez Trongé, estimó que los términos "formar" y "evaluar" no se contraponen y ambos deben ser considerados.

El papel del educador en tiempos de cambios significativos promovió otros aportes dentro de la temática de "Deudas del pasado y desafíos del futuro". En ese cuadro habló María Teresa Lugo, coordinadora de proyectos sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo educativo, desde la perspectiva de la Unesco. La expositora señaló que la formación docente en lo referente al "uso creativo" de las nuevas tecnologías se encuentra en uno "de los cuellos de botella" del sistema. Si se resuelve positivamente esa cuestión, se ha de reducir "la brecha generacional" que se advierte entre maestros y alumnos, ya que no basta con tener en el aula una PC o un smartphone para hacer de ellos un uso satisfactorio, incluso creativo.

Las cuestiones debatidas y las opiniones citadas revelan el perfil del problema didáctico vigente en la escuela de nuestros días para superar las dificultades del aprendizaje de los medios de comunicación electrónicos. Esa conclusión se confirma en la primera encuesta nacional elaborada por Unicef acerca de la integración de las TIC en la educación básica del país, respondida por 1446 directivos, 4134 docentes y 9321 estudiantes. En efecto, sólo el 47% de los docentes da sus clases con empleo de computadoras junto con sus alumnos, dato que se reduce al 33% si se trata de navegar en las horas de enseñanza. Según el sondeo, es un factor determinante de los resultados alcanzados la falta de infraestructura tecnológica y de formación docente, cuestión clave que no se soluciona de inmediato, razón por la cual es indispensable contar con un plan que cubra los próximos años.

Corresponde indicar que en el mismo informe se aprecia que el equipamiento de las TIC ha logrado un estimable nivel general, que las escuelas secundarias están mejor equipadas que las primarias y que la brecha de recursos que separaba los establecimientos privados de los públicos se ha reducido en los últimos años.

En términos generales, se ha avanzado, pero resta mucho en lo que concierne a recursos técnicos. Asimismo, tiene que prosperar el esfuerzo de formación docente para acceder a las metas deseables del proceso de la enseñanza de las TIC y nivelar la disponibilidad de los medios tecnológicos en las escuelas públicas donde hay mayoría de alumnos cuyas familias perciben la Asignación Universal, por razones de limitaciones económicas.

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