Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Conmebol volverá a tener elecciones para presidente luego de 30 años

Tras la renuncia de Angel Napout, el uruguayo Wilmar Valdez ocupará el cargo; el 26 de enero las diez asociaciones sudamericanas votarán a su sucesor

Viernes 11 de diciembre de 2015 • 17:55
El Comité Ejecutivo de Conmebol decidió llamar a elecciones para el 26 de enero.jpg
El Comité Ejecutivo de Conmebol decidió llamar a elecciones para el 26 de enero.jpg. Foto: Conmebol
0

ASUNCIÓN.- Luego de los últimos destellos del FIFAGate, que derivaron en el arresto del presidente paraguayo Juan Angel Napout, la Conmebol determinó hoy en un Congreso Extraordinario que el próximo 26 de enero: la Confederación tendrá elecciones para elegir su nuevo presidente.

Luego de notificarse por mail de la renuncia de Napout, la institución sudamericana, cuyo último acto para determinar a sus autoridades fue en 1986 en el primer período de Nicolás Leoz, definió que volverá a tener este gesto democrático tras 30 años, con un interinato del uruguayo Wilmar Valdez hasta ese día.

Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se convierte de todas formas en el cuarto presidente de la Conmebol desde abril de 2013. Los últimos tres mandatarios -el paraguayo Nicolás Leoz (1986-2013), el uruguayo Eugenio Figueredo (2013-2014) y Napout (2014-2015)- fueron detenidos este año.


Figueredo y Napout aceptaron ya su extradición a Estados Unidos, mientras que Leoz se encuentra en prisión domiciliaria en Paraguay.
Compartilo

En esa jornada histórica para el fútbol sudamericano se elegirán también las autoridades vacantes del Comité Ejecutivo según expresó Valdez en conferencia de prensa: "Su conformación queda sujeto a las elecciones en cada federación".

El nuevo Comité Ejecutivo tendrá como principal objetivo realizar una profunda reforma de las estructuras de la Conmebol, incluyendo su Estatuto y administración.

Por su parte, el uruguayo le tendió un puente a las nuevas autoridades del fútbol boliviano: "No tendrá inconveniente en integrar en Comité Ejecutivo de Conmebol", en respuesta a un pedido que realizó su nuevo presidente Marco Ortega hoy en Asunción.

Esta definición coincide con la misma jornada en la que el ex secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) José Pedro Zambrano fue condenado a tres años de cárcel por el delito de legitimación ilícita de ganancias, en un caso en el que también está involucrado el ex presidente Carlos Chávez, que también estuvo involucrado en el escándalo de FIFA.

fc/av

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas