Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un complejo suma una nueva etapa

Se amplia el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela. Se llevan invertidos más de 120 millones de pesos y el valor del m2 de la tierra oscila, en promedio, entre 65 y 80 dólares. En el lugar confiaron 35 empresas

SEGUIR
LA NACION
Lunes 14 de diciembre de 2015

Los complejos fabriles son una realidad. Por los planteos del futuro, serán una parte fundamental para atraer a las empresas que quieran instalarse en estos centros productivos cerrados que los propietarios los eligen para abaratar costos, tasas impositivas y compartir la sinergia que se genera entre las compañías que los ocupan. Entre los que mantienen el crecimiento y el enfoque hacia adelante se encuentra el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela (Pitec), que inició su segunda etapa de desarrollo. Allí, hasta el momento, se invirtieron más de 120 millones de pesos.

El inmueble se encuentra en la intersección de la Autopista Buenos Aires-La Plata y la R36 o Calchaquí (ex ruta 2). A 37 km de la Capital con un acceso privilegiado, ubicado sobre calle 1236 -una arteria en remodelación a dos carriles por mano en hormigón- y a 700 metros de la Rotonda de Alpargatas, por lo que tiene una conexión fluida para el transporte.

En la primera etapa se desarrollaron 75 hectáreas y se diseñaron 84 parcelas que van desde 5000 a 25.000 metros cuadrados.

Al respecto de la expansión del parque, Federico Fernández Prieto, de una de las empresas que lo desarrolla (Fernández Prieto & Asociados en sociedad con Parques Industriales SA), dijo, "pensamos que este tipo de proyectos son el futuro de toda industria bien programada, dado por los beneficios que tienen las compañías al decidirse por estar en un parque. La radicación en proyectos como el nuestro, otorga facilidades para la obtención de mano de obra capacitada para desempeñarse en las distintas especialidades y la promoción de liberación de tasas e impuestos con que se benefician las empresas que se radican. El Pitec ya fue declarado como Agrupamiento Industrial por la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo".

En la actualidad, el valor del metro cuadrado de los terrenos, oscila en un promedio entre 65 y 80 dólares, según la etapa, la ubicación, la forma de pago y si se contrata la construcción de galpones llave en mano y obviamente en función de la dinámica de las decisiones económicas adoptadas en estos días. También hay promociones por compras de grandes superficies y financiamiento en pesos a tasa fija.

De la primera etapa confiaron 35 empresas (de distintos rubros, y, sólo no se aceptan las contaminantes), y la mayoría de ellas, ya están en plena construcción de sus establecimientos en distinto grado de avance.

Por el lado desarrollador, "todas las obras de infraestructura que exige la Ley de Parques Industriales (N° 13744) ya han sido realizadas y habilitadas. El Pitec cuenta con aprobación otorgada por el decreto provincial 612/15, que implica entre otras cosas, el acceso a los beneficios promocionales de la Ley de Parques Industriales", dijo Fernández Prieto.

"Es de destacar el acompañamiento realizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), no solamente en lo referente a la adquisición de parcelas, sino también, por la próxima instalación del primer Centro Tecnológico Metalúrgico (Cetem) en un parque en la Argentina. Este, permitirá efectuar pruebas y ensayos para la industria de materiales y una cámara semianecoica para ensayos de emisión de radiaciones de frecuencia . Ademas se trabajará articuladamente con el municipio y la Universidad de Florencio Varela en la capacitación de mano de obra local", manifestó Fernández Prieto.

La infraestructura del parque cuenta con los siguientes servicios, desagües cloacales con planta de tratamiento, desagües industriales y pluviales, energía eléctrica en media tensión, Internet por fibra óptica, telefonía, entre otros. En las áreas comunes, habrá salas de reuniones para realizar presentaciones profesionales, campo de fútbol, y los desarrolladores gestionan un permiso para helipuerto.

Sobre lo que tendría que generar el nuevo gobierno en cuanto al sector fabril y de las Pymes, para que la actividad vuelva a expandirse, Fernández Prieto, concluyó: "vemos un horizonte muy positivo. Con un marco de mayor certidumbre cambiaría y con incentivos a la radicación de empresas. Visualizamos un fuerte nivel de inversiones en los próximos meses. Créditos con tasas promocionales para facilitar el crecimiento o la radicación de industrias en el país en general y en los parques".

Te puede interesar