Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un largo descanso en Santa Cruz, el primer paso de la ex presidenta

Pasará un mes y medio entre Río Gallegos y El Calafate; luego de dejar el poder, se refugió en su familia y en las redes sociales

SEGUIR
LA NACION
Domingo 13 de diciembre de 2015
0

RÍO GALLEGOS. Después de muchos años, la ex presidenta Cristina Kirchner se prepara para pasar un largo tiempo en Santa Cruz, mantenerse lejos de la escena política, en silencio con los medios de comunicación, refugiada en su entorno familiar y siguiendo de cerca el intrincado comienzo del gobierno de su cuñada, Alicia Kirchner.

Según confiaron en su entorno, planea quedarse un mes y medio entre Río Gallegos y El Calafate. Por ahora la acompaña en la casa su hija Florencia, con su beba de pocos meses, y la custodia de la Policía Federal, encabezada por el comisario Diego Carbone, quien seguirá con la responsabilidad de su cuidado, misión que empezó cuando Cristina asumió en la Presidencia.

Los custodios, por ahora, son los mismos. Dos son las camionetas apostadas con discreción en la vereda del chalet ubicado sobre la calle Mascarello, en el residencial Barrio Jardín, que apenas vio alterada su tranquilidad habitual cuando un grupo de militantes la acompañó el jueves pasado hasta la puerta de su casa al regresar de Buenos Aires en vuelo de línea.

Los pedidos de periodistas para entrevistarla, tanto en el vuelo de regreso, como al finalizar el acto de asunción de Alicia, incluso en la misma puerta de su casa en estos días, fueron desistidos amablemente por Cristina y su custodia.

Su usuario en las redes sociales fue modificado: se presenta como militante peronista y ex presidenta de la República Argentina por dos períodos. Desde que terminó su mandato subió cinco mensajes en Facebook, en los que comparte dichos del discurso en Plaza de Mayo ante la multitud que fue a despedirla y los acompaña con videos.

"Mis queridos compatriotas, cada uno de ustedes, cada uno de los 42 millones de argentinos, tiene un dirigente adentro y cuando cada uno de ustedes sienta que aquellos en los que confió y depositó su voto, lo traicionaron, tome su bandera y sepa que él es el dirigente de su destino y el constructor de su vida", afirma en uno de los mensajes.

Con lo que considera su propio logro, completa: "Es lo más grande que le he dado al pueblo argentino, el empoderamiento popular, el empoderamiento ciudadano, el empoderamiento de las libertades, el empoderamiento de los derechos", al replicar pasajes de su último discurso.

Por ahora, sus próximos días podrían transcurrir sin sobresaltos y en familia. En ese entorno se incluye Daniel Álvarez, su secretario privado, quien el viernes, a las 10, llegó a la casa de su jefa para ponerse a su disposición. Álvarez, secretario de los Kirchner en la Presidencia, fue investigado por enriquecimiento y luego sobreseído. Volvió a Río Gallegos y siempre se mantuvo cerca, incluso cuando fue funcionario municipal hasta el jueves pasado.

El paisaje apacible de la Patagonia garantiza descanso, como la propia ex presidenta aseguró que necesitaba. Pero la política seguirá atravesando la mesa familiar de Cristina: con su hijo Máximo diputado nacional, su cuñada gobernadora, su nuera, Rocío García, ministra de Salud y la hermana de ésta, Virginia García, senadora nacional, es imposible que los vaivenes de la política nacional y provincial no sean parte del paisaje cotidiano de la ex presidenta.

Algunos creen que, ya sea El Calafate o Río Gallegos, se convertirán en un destino de peregrinaje de políticos y empresarios que busquen consejos. Así lo demostró la presencia de Fabian De Souza, mano derecha del empresario Cristóbal López, quien el jueves pasado aterrizó aquí en un vuelo privado, minutos antes de que llegue la ex presidenta.

En el aeropuerto se encontró con Romina Mercado, la hija de la gobernadora, y presidenta de Hotesur, la sociedad anónima dueña del hotel Alto Calafate, de los Kirchner. Entre las empresas de López y las relacionadas a los Kirchner hay vínculos comerciales comprobados. Ambos estuvieron en primera fila en el acto de asunción de Alicia.

"Espero una Argentina sin censuras, sin represión, espero una Argentina más libre que nunca", es otro de los párrafos que la ex mandataria compartió en las redes sociales, citándose, una vez más, a sí misma.

Mensajes en Facebook

Cristina Kirchner

Ex presidenta

"Mis queridos compatriotas,?cada uno de los?42 millones ?de argentinos tiene un dirigente adentro"

"Espero una Argentina sin censuras, sin represión, más libre que nunca"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas