Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desbarrancó un ómnibus en Rosario de la Frontera: son 43 los gendarmes muertos

La tragedia se produjo en la ruta nacional 24, en la provincia de Salta, cuando el vehículo de Gendarmería viajaba iba desde Santiago del Estero a Jujuy; la ministra Bullrich viajaba a la zona

Foto gentileza de El Tribuno de Salta
Foto gentileza de El Tribuno de Salta.
Lunes 14 de diciembre de 2015 • 06:44
0

Se confirmó que son 43 las personas que murieron en el trágico accidente de un colectivo de Gendarmería Nacional esta madrugada. El micro, que llevaba 51 personas, se desbarrancó en un puente sobre el arroyo seco Balboa, sobre la ruta nacional 34 y tuvo una caída de casi 25 metros. El accidente ocurrió a 20 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera, provincia de Salta, pasadas las 2 de la mañana.

El secretario de Defensa Civil y Emergencia Social de Salta, Francisco Marinaro, contó que nueve gendarmes sufrieron heridas y fueron trasladados a los hospitales de Rosario de la Frontera y Metán, en Salta, y uno de ellos, en grave estado, a San Miguel de Tucumán, según informó la agencia DyN.

Los primeros en asistir tras el accidente fueron los compañeros de los gendarmes accidentados, que viajaban en otros micros. Voceros de Gendarmería revelaron que unos 150 gendarmes viajaban en tres ómnibus desde el Destacamento Móvil N° 5 de Gendarmería Nacional, desde Santiago del Estero a la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Habían sido convocados para reforzar el operativo de seguridad frente a la advertencia de protestas sociales y posibles saqueos en proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de Año. Esta mañana, familiares de los gendarmes movilizados se concentraron en ese Destacamento para reclamar más información sobre el estado de sus allegados.

"La ruta está totalmente deteriorada. Los que conocemos la zona tratamos de no andar de noche"
Gustavo Solís, intendente de Rosario de la Frontera

Compartilo

Si bien no se han establecido las causas del accidente, se cree que el chófer del micro habría perdido el control del vehículo a raíz del malogrado estado de la ruta.

El propio intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, confirmó que los locales evitan la ruta durante la noche debido al mal estado. El Jefe de Bomberos de Rosario de la Frontera también se refirió al pésimo estado de la ruta como probable causa.

Esta mañana, la oficina de prensa de la Gendarmería Nacional informó que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich viaja hacia el lugar de los hechos, acompañada por el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco y el Director Nacional de Gendarmería, el Comandante General Omar Ariel Kannemann. Allí serán recibidos por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En tanto, el presidente Macri le envió un "sentido pésame" a las familias, durante el acto en Pergamino, provincia de Buenos Aires, en el que anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias . "El pueblo argentino debe estar con estas familias", pidió Macri. "Hay que mejorar las rutas para que estas cosas no sigan pasando", agregó.

El estado de la ruta 34, bajo la lupa

El accidente se produjo en la ruta nacional 34 a la altura de Rosario de la Frontera
El accidente se produjo en la ruta nacional 34 a la altura de Rosario de la Frontera. Foto: Twitter @GuilloKripper
"La mayoría eran chicos jóvenes de distintos lugares del país"
Gustavo Díaz, jefe de Bomberos

Compartilo

Gustavo Díaz, jefe de Bomberos de Rosario de la Frontera, confirmó que se trataba de un colectivo de línea, de 3 ejes, que pertenecía a Gendarmería, y que todas las personas involucradas pertenecen a esa fuerza de seguridad. "La mayoría eran chicos jóvenes de distintos lugares del país", aseguró Díaz quien contó del pésimo estado en que se encuentra la ruta. "Está en mal estado, llena de pozos y hay que con cuidado. Son baches medio profundos. Algunos más chicos y otros más grandes, pero hay que ir con cuidado porque ya hemos tenido accidentes y vuelcos allí", contó Díaz.

"Es una ruta que no tiene peaje, muy usada por el transito pesado, así que su estado depende de cuánto se puede ocupar la gente de Vialidad. Seguramente el chófer venía cansado y no logró ver el bache" se lamentó Díaz, sin temor de asegurar que a los Gendarmes muertos "los mató la desidia".

El accidente se produjo en la ruta nacional 34 a la altura de Rosario de la Frontera
El accidente se produjo en la ruta nacional 34 a la altura de Rosario de la Frontera. Foto: Twitter @Insaurraldefede

Gustavo Solís, intendente de Rosario de la Frontera, reconoció que el hecho ha "desbordado el equipamiento con que cuentan" allí, por lo que recibieron algunas ambulancias de la provincia lindera de Tucumán.

"La ruta está totalmente deteriorada. Los que conocemos la zona tratamos de no andar de noche", confirmó Solís, quien sin embargo dijo desconocer la causa del accidente y recomendó "esperar a ver que dicen los peritos".

El funeral será en Santiago

Esta mañana, familiares de los gendarmes movilizados se concentraron en ese Destacamento para reclamar más información sobre el estado de sus allegados. Recién a las 11 de la mañana se hicieron públicas las identidades de los fallecidos.

Sus restos serán trasladados y velados en el centro de convenciones FORUM de Santiago del Estero.

Voceros del destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional indicaron que el traslado de las víctimas fatales se iniciará una vez autorizado por la justicia interviniente en Salta.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas