Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El gobierno confirmó que en enero aumentarán las tarifas de luz y gas

Así lo confirmó un funcionario a LA NACION; Aranguren habló de aumentos pero no dio fechas

Lunes 14 de diciembre de 2015 • 14:03
No se indicó el porcentaje de los incrementos
No se indicó el porcentaje de los incrementos.
0

El Gobierno tiene previsto aumentar las tarifas de luz y gas a partir de enero, según confió un funcionario a LA NACION.

Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , reconoció que habrá subas de tarifas aunque no confirmó que porcentaje tendrán ni cuando se aplicarían.

Durante el almuerzo anual por el Día del Petróleo, el funcionario prometió que se va a mantener un programa de tarifa social para proteger a los sectores de menor ingreso y abrirá un registro para aquellos que no puedan pagar una tarifa más cara.

"El Gobierno analiza además decretar la emergencia eléctrica"
Compartilo

"Nosotros estamos estudiando cuál es la situación de los cuadros tarifarios, no tenemos decidido ni la magnitud ni la oportunidad de cualquier tipo de corrección que se haga porque justamente tenemos que darle intervención al ENRE, y al ENARGAS", agregó luego en una entrevista radial con radio La Red.

"En este momento estamos en el segundo día hábil de nuestras responsabilidades, y hoy estamos más preocupados por la calidad del servicio, que por lo que significa generar las condiciones para restablecer los niveles de inversión necesarios para mejorar esa calidad", señaló.

Aranguren dijo que están cruzarán datos de las bases de la Anses y la AFIP "para ver quiénes son aquellos que necesitan mantener los subsidios para evitar un impacto mayor dentro de las tarifas que son de consumo familiar".

"Nosotros estamos haciendo una revisión de las tarifas tanto de luz como de gas ustedes conocen cual es la situación de las finanzas públicas. Aquel que esté en condiciones de hacer frente a una tarifa más alta por el servicio que está recibiendo se vera alcanzado por esta medida", explicó.

El presidente Mauricio Macri tendría previsto una quita de subsidios que significarían una suba sensible en la tarifa del servicio y del que solamente quedarían afuera del aumento una franja de hogares pobres y de usuarios jubilados.

Sobre la metodología para aplicar los incrementos, Aranguren había dicho que se estaban haciendo cruces de datos para evaluar el poder adquisitivo, capacidad contributiva y consumo energético de los consumidores.

En octubre y en plena campaña electoral Aranguren había anticipado que buscaría terminar por completo con el sistema de subsidios y tarifas que rigió durante la última década. "No pensamos eliminar los subsidios necesarios, pero no queremos subsidiar a toda la oferta", sostuvo en aquella oportunidad.

En ese sentido, había prometido además que si ganaba Macri habría luz gratis para familias carenciadas. El ex presidente de Shell aseguró que los hogares de menores recursos van a tener un block de consumo de 150 kilowatts por hora por mes gratuito.

Emergencia eléctrica

Tal como anticipó LA NACION en su edición impresa de ayer, el Gobierno analiza decretar "la emergencia eléctrica" .

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas