Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Obras en envase pequeño para poner en el arbolito

En galerías y ferias, se venden piezas de autor en formato chico y a precios accesibles; ¿por qué no regalar un cuadro?

Martes 15 de diciembre de 2015
SEGUIR
LA NACION
0
Obra de Antonio Berni que se exhibe a la venta en la muestra Grandes Maestros en Pequeños Formatos
Obra de Antonio Berni que se exhibe a la venta en la muestra Grandes Maestros en Pequeños Formatos. Foto: Gentileza Witcomb

Regalar una obra de arte puede parecer, para muchos, una quimera. Más cuando se trata del trabajo de un artista reconocido. Sin embargo, en algunas galerías de Buenos Aires se pueden conseguir piezas en pequeño formato y a precio accesible de maestros consagrados como Antonio Berni, Raúl Soldi, Carlos Alonso, Leopoldo Presas, Juan Carlos Castagnino y Benito Quinquela Martín. También hay cuadros exquisitos y diminutos, con dibujos y collages de Pablo Bernasconi, Marina Aizen, Isol, Christian Turdera y Decur, entre otros. Atención, entonces, quienes estén formando su primera colección y, también, los que se animen a romper el molde y regalar arte en las Fiestas: diciembre es el mes ideal para recorrer ferias y espacios clásicos y emergentes en busca de la obra soñada.

La muestra Grandes Maestros en Pequeños Formatos, en la galería Witcomb; un clásico de diciembre, Sweet for my Sweet, en Mar Dulce; Souvenir, en el nuevo Espacio Zorro Rojo, y Almacén de Arte, en Central Newbery, son algunas de las opciones para visitar en estos días previos a la Navidad y el Año Nuevo.

El catálogo de la muestra que organiza la galería Witcomb es amplio: se pueden conseguir una serigrafía de Carlos Alonso de 30 por 40 cm, firmada por el artista, por $ 1900, y un dibujo en tinta sobre papel de 25 x 25 cm original de Divito por $ 2500. Los precios también abarcan un abanico interesante: van de $ 800 a 10.000 pesos. "Todas son obras originales de artistas consagrados y excelentes nuevos valores", resume Jorge Calvo, el director de este espacio con historia centenaria. "Esta galería organizaba todos los fines de año un festejo especial, el Salón Navideño, con obras y motivos temáticos. Nosotros tomamos ese legado y lo convertimos a los tiempos actuales. Definimos la muestra como una maratón de arte a partir del concepto «grandes maestros, pequeños formatos, pequeños precios». Además de las obras realizadas a pedido, varias que integran la colección permanente también se ofrecen en promoción para permitir que el arte pueda expandirse a todos", completa el galerista. Desde que comenzó esta edición, que se extenderá hasta fin de mes, el público se inclinó por los clásicos (Castagnino, Berni, Soldi, Alonso y Antonio Pujía), pero también por el pop de Marta Minujín, Juan Carlos Benítez, Víctor Chab y Jorge Barboza, entre otros artistas.

Ilustraciones y bordados

Bordado de Marina Aizen, $ 2400, en la muestra Sweet for my Sweet
Bordado de Marina Aizen, $ 2400, en la muestra Sweet for my Sweet. Foto: Gentileza Mar Dulce

La propuesta de Mar Dulce es diferente: si bien cumple con el requisito "formato pequeño, precio accesible", los artistas que exhiben y venden sus trabajos en la muestra Sweet for my Sweet provienen, en su mayoría, del campo de la ilustración.

Con el lema "Arte para niños... y para nuestro niño interior", allí se ofrecen pinturas, dibujos, collages, bordados, serigrafías, cerámicas y libros-objeto realizados por artistas. Hay trabajos de unos treinta ilustradores. Los precios de las obras para colgar arrancan en mil pesos, pero se consiguen algunos cuadritos para chicos a partir de cien.

"Ésta es la sexta edición de la muestra; la organizamos cada verano desde 2010. Las obras se venden directamente desde la pared y por eso la muestra va cambiando a lo largo de tres meses", cuenta Linda Neilson, directora de esta casa y curadora de Sweet... "El público es muy amplio: vienen coleccionistas ya iniciados y gente que recién comienza a coleccionar y busca precios accesibles; otros que buscan obras para decorar o que compran para regalar, y hasta personas que pasan caminando por la vereda y les llama la atención lo que se ve por las ventanas. En diciembre se acerca más el público local, y en enero y febrero vienen muchos turistas. Por eso extendemos la exposición hasta el 12 de marzo", agrega.

Entre las ferias que venden obras en pequeño formato se encuentra Souvenir, que hasta ayer funcionó en el nuevo espacio Zorro Rojo. Y todavía queda la oportunidad de visitar mañana, de 16 a 22, el Almacén de Arte, en Central Newbery. "Atendido por sus propios dueños", este almacén ofrece pinturas, dibujos y grabados de más de treinta artistas emergentes. Y un bonus track para los que buscan libros de arte: del viernes 18 al sábado 20, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350) organiza una feria con descuentos. Habrá catálogos, revistas y publicaciones sobre artistas como León Ferrari, Catalina León y Marina De Caro.

Regalos enmarcados

Galería Witcomb: Rodríguez Peña 1050. Lunes a viernes, de 15 a 20.30; sábados, de 11a 15.30. Hasta fines de diciembre

Galería Mar Dulce: Uriarte 1490. Martes a sábados, de 15 a 20. Hasta el 12 de marzo de 2016

Almacén de Arte: Central Newbery, Jorge Newbery 3599. Mañana, de 16 a 22

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas