Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aranguren declaró la emergencia eléctrica y anticipó cortes de luz

Está a la firma de Macri un decreto que reconoce una situación crítica hasta 2017; piden que se ahorre

Miércoles 16 de diciembre de 2015
0
Aranguren, ayer, en su primera conferencia de prensa
Aranguren, ayer, en su primera conferencia de prensa. Foto: DyN

El gobierno de Mauricio Macri anunció su primera crisis. En su tercer día de gestión efectiva, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue el vocero de las malas noticias. Poco después de las 18, entró a paso rápido a la sala de prensa de la Casa Rosada, acomodó el micrófono, dijo unas pocas palabras a modo de introducción y, con cara de recién llegado, disparó: "Hoy estamos al borde de un colapso [energético]".

Aunque la evidencia que dejan los cortes de luz todos los diciembres de los últimos años sugería esa interpretación, es la primera vez en más de una década que el diagnóstico proviene de boca del máximo funcionario responsable del área. Tanto como el decreto para declarar la emergencia energética que tiene a su firma el Presidente y declara esa condición para el sector hasta el último día de 2017.

Según Aranguren, aún no están definidas medidas para enfrentar la crisis. Pero el funcionario deslizó alternativas que se utilizarán si las temperaturas continúan siendo altas y el suministro comienza a fallar más de lo habitual. Una de ellas es pedir la ayuda expresa de la sociedad para que ahorre energía, otro hecho inédito al que se negó durante años su antecesor el ex ministro de Planificación Julio De Vido. La otra es más drástica. En los términos de Aranguren: "Vamos a hacer anuncios preventivos en cada caso de corte en particular", sostuvo. De manera que el Gobierno prevé restricciones en el suministro para evitar un daño mayor a la infraestructura, algo que ocurre en épocas de mucho calor. Los cortes van a estar anunciados en la página web del ENRE, el ente que regula al sector eléctrico.

Aranguren señaló que mientras no sea necesario no tomará medidas para reducir la iluminación pública o cambiar el huso horario, ya que la principal demanda de energía son los acondicionadores de aire. Pero recomendó a los usuarios que pongan el split en "22, 23 o 24 grados" en lugar de 18. "Estamos convencidos de que podemos estar dando ejemplos o instrucciones a la población para que evitemos el uso del aire acondicionado y no lo usemos a temperaturas extremas", sostuvo.

Un borrador que circula por despachos públicos pide que toda la administración pública encare un plan de reducción del consumo. La misma invitación se extenderá a las provincias.

"El estado del sistema eléctrico nacional es precario. No estoy acá para alarmar, sino para reconocer una realidad y a partir de ahí tomar medidas correctivas que nos permitan resolver la situación para que tengamos un suministro adecuado", sostuvo Aranguren, quien también informó que por la mañana se había reunido con los representantes de las empresas eléctricas, entre ellas Edenor y Edesur, para avanzar en planes de contención de la crisis.

La herencia

Entre los responsables de la situación actual, Aranguren apuntó contra la "ausencia de renegociación de contratos de suministro eléctrico" y a un esquema tarifario que "no dio señales para un uso racional ni eficiente de la energía" ni tampoco al sector privado para que haga inversiones. En otros términos: que las tarifas son muy bajas. Pese a eso, el ministro no precisó cuándo tenía previsto el Gobierno aplicar un ajuste en los precios de la luz, aunque reconoció que será gradual.

Según los números que maneja el Gobierno, en 2003 había cuatro cortes por persona, mientras que en 2014 hubo 7,5 cortes por usuario por año, en tanto que por la duración de las interrupciones la referencia pasó de 6 a 33 horas al año por usuario. "La situación que vive Edesur es muy distinta de la situación de Edenor, por el estado de mantenimiento que tiene ese sistema eléctrico", agregó.

Aranguren esbozó un gesto de esperanza: el servicio meteorológico prevé que las temperaturas bajarán hacia el fin de semana.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas