Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Libros infrecuentes para el arbolito

Flamantes títulos de viejos premios Nobel y exponentes del fantasy; poetas cruzados y correspondencia entre escritores: algunas recomendaciones para regalar y regalarse

Jueves 17 de diciembre de 2015 • 12:16
SEGUIR
LA NACION
0

A pocos días de la Nochebuena, elegimos de la vasta producción editorial local un conjunto de libros de diferentes géneros, intereses y temáticas para regalar. Como se dice con frecuencia, un libro es un regalo para toda la vida y, aunque no fuera así, al menos es un regalo que, una vez terminada de leer la última línea de la última página, se puede prestar o donar o releer años después.

Novelas policiales o románticas, libros de poesía y de fotografía, ensayos sobre música o religión, uno de cartas entre escritores, relatos de literatura fantástica o realista, la selección es una entre otras tantas posibles que los comentarios de lectores, seguramente, ayudarán a enriquecer.

Orhan Pamuk. Una sensación extraña. Literatura Random House

La última novela del Premio Nobel de Literatura 2006 cuenta la historia de Mevlut, un vendedor callejero de "boza", una bebida tradicional turca, que transita las calles de Estambul. El libro es, como suele ocurrir en la obra de Pamuk, un viaje por esa ciudad y por la historia de su país por medio de un elenco de personajes. La ciudad vieja, el rápido desarrollo metropolitano, las ferias y los bares y parques donde transcurre la acción circundan al protagonista, cuyos sueños se postergan a causa de obstáculos familiares y sociales. El arco temporal de la novela, de 1982 a 2012, establece un panorama narrativo de uno de los puentes entre Oriente y Occidente.

Mario Levrero-Francisco Gandolfo. Correspondencia. Iván Rosado

"No sé cómo se llama eso que usted hace, pero me parece bueno. Me gustó leerlo. Me parece imprescindible que exista y que alguien lo haga. No sé cómo se llama su verdadera profesión", escribe Mario Levrero, el autor uruguayo redescubierto hace pocos años, desde Montevideo. El destinatario es su amigo y colega, el poeta Francisco Gandolfo. Ambos se conocieron en 1969 en Rosario, y se vieron luego ocasionalmente en Piriápolis, Montevideo, Colonia y Buenos Aires. Sin embargo, la amistad entre ambos creció a partir de lecturas compartidas en una correspondencia sostenida entre 1970 y 1986. Escribe Gandolfo en una carta fechada en junio de 1980: "Yo creo que otra ventaja de la poesía es emocionarnos con sus chicas, ya sean ideales (las musas) o de carne y huesos". Buen humor, perspicacia y la filtración de las circunstancias sociales en el intercambio epistolar de dos maestros secretos de la literatura rioplatense.

Algo más. Marcelo Cohen. Páprika

Con un tono ligero y picaresco que se infiltra en la literatura fantástica, Marcelo Cohen narra otro episodio en la vida del Delta Panorámico, su zona narrativa de la última década. La Isla Kump está en crisis y la población ha salido a la calle para derrocar al gobierno sin tener idea de lo que vendrá a continuación. Dos jóvenes, Tamastú y Gaco, se encuentran y deciden cambiar el mundo mediante una revisión tan profunda como caprichosa del pasado. A la manera de Bouvard y Pécuchet, pero en clave extremista, los protagonistas de Algo más emprenden su resistencia con las herramientas del arte, la ciencia, el marketing empresarial, la educación y la ecología. Cohen, como siempre, aumenta las posibilidades del repertorio verbal cotidiano: "Revalorizar la belleza de un artefacto es una chunqui tarea, dijo Gaco. Nosotros, dijo Tamastú, vivimos de la reanimación de los objetos. LaBigot les ofreció sorbos de aguagrís de su petaca".

Francesca Duranti. La casa del lago de la luna. Colihue

Recomendado por Pablo De Santis como una de las grandes novelas fantásticas del siglo XX, La casa del lago de la luna cuenta la historia de Fabrizio Garrone, un empobrecido aristócrata italiano que, para ganarse la vida, debe traducir novelas alemanas del siglo XIX. Tímido, inseguro e incapaz de establecer relaciones duraderas, su vida cambia cuando decide ir en busca del manuscrito de una supuesta obra maestra de un escritor austriaco al que ya nadie recuerda. Si él lo traduce, piensa, logrará el reconocimiento que anhela. Sin embargo, sus viajes por Viena y Salzburgo en búsqueda del libro encierran graves peligros. Escrita con elegancia y sobriedad, la novela de Duranti fue elogiada por Giorgio Bassani y José Miguel Oviedo.

Nueva historia del tango. De los orígenes al siglo XXI. Héctor Ángel Benedetti. Siglo XXI

A diferencia de otras historias del tango, la de Héctor Ángel Benedetti se destaca por partir de hipótesis de trabajo claras, que esquivan las conclusiones imprevistas, sentimentales o puramente subjetivas. "Lo que hice fue reconsiderar los planteos clásicos: quitar mitos a favor de lo documental, centrarme en movimientos antes que en individuos, hacer una crítica ecuánime y una valorización sin adjetivaciones", comentó el autor. Del incomprobable "tango de los negros" a los cancioneros criollos previos a la popularización del tango; de las orquestas típicas al grupo de autores de la talla de Cátulo Castillo y Homero Expósito, pasando por las circunstancias de la creación musical durante la última dictadura militar y las creaciones del presente, Benedetti, ensayista y narrador, sistematiza en su obra saberes y perspectivas críticas.

Una corte de rosas y espinas. Sarah J. Maas. Planeta

La neoyorquina Sarah J. Maas creó una nueva serie fantástica de acción y seducción para adolescentes en la que transforma la historia de la Bella y la Bestia en una atrapante obra de fantasy. Cuando Feyre, la joven cazadora, mata a un lobo en el bosque en busca de alimento para su familia, una criatura bestial irrumpe en su casa para exigir que pague con su vida. Confinada en una tierra tan mágica como engañosa, de la que sólo oyó hablar en leyendas, Feyre descubre que su captor no es un animal, sino Tamlin, uno de los seres fantásticos e inmortales más letales que alguna vez reinó en su mundo. Cautiva en los dominios de Tamllin, los sentimientos de Feyre pasan de la más fría hostilidad a una pasión voraz. Ante un giro de la trama, la heroína deberá elegir entre luchar con él o contra él.

Buenos Aires en blanco y celeste. Otra geografía. Nora Iniesta. Mecenazgo cultural

El libro de fotografías de una artista como Iniesta encuentra, en la recurrencia de los colores de la bandera nacional en la superficie de objetos, prendas de vestir, pintadas callejeras, medios de transporte y edificios, un leitmotiv para representar la patria. Con prólogo de Ricardo Blanco, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, y traducción al inglés de Jane Brodie, el libro reúne imágenes de de todos los barrios porteños, de Caballito a Villa Riachuelo, y de San Telmo a Monte Castro. La mirada de una artista que suele recuperar la iconografía nacional en distintos soportes, algunos insólitos, con ayuda del diseño, una ideología amable y el humor.

El secreto de Gray Mountain. John Grisham. Plaza y Janés

Samantha Kofer es una joven abogada de Washington que trabaja para un estudio de abogados de Nueva York. Cumple tareas rutinarias, pero gana bien y tiene la esperanza de convertirse en socia del negocio. Sin embargo, la crisis mundial de 2008 frustra sus sueños. Tras la caída de Lehman Brothers, muchos estudios jurídicos echan a sus empleados y Samantha no es la excepción. En su nuevo destino en los Montes Apaches, ubicado en un entorno natural formidable, los problemas legales son diferentes de los que había en Nueva York. Los habitantes de la zona, empobrecidos y maltratados por las duras condiciones de los trabajos, sufren además estafas por parte de las empresas mineras y de los políticos. Samantha defenderá los derechos de los trabajadores y descubrirá también los efectos que la minería está causando en el medio ambiente. El escritor estadounidense John Grisham es un reconocido autor de thrillers judiciales y muchas de sus novelas fueron adaptadas al cine. Escribió, entre otros títulos, de El informe Pelícano, El jurado y La trampa. En este caso prueba con las reglas del remozado thriller ecológico.

Claudine y la casa de piedra. Silvia Arazi. Ediciones del Dock

Poeta, actriz, narradora y cantante, Silvia Arazi entrega ocasionalmente algún testimonio de su producción. El año pasado fue La medianera, un conjunto de poemas que componía una narración, una historia femenina de iniciación y misterio. Uno de sus personajes, Claudine, migra hacia el nuevo libro de poemas de la autora, estructurado en parte como una pieza teatral entre los personajes y la voz poética. Claudine, la protagonista, le da a su invitada, mientras toman el té en el jardín, su opinión rotunda sobre las flores: "-Son bellas y son tristes. Viven mirando el cielo,/ contando las estrellas,/ escribiendo tonteras de mujeres vecinas/ que toman té en un patio,/ mientras hablan de flores".

Los hijos de Saturno. Javier Chiabrando. Negro Absoluto

En Los hijos de Saturno pasan muchísimas cosas. Escrito a la manera de un folletín latinoamericano, en el que muchos personajes padecen avatares signados por la lógica del dinero y del poder, la trama avanza sin tropiezos. Sin embargo, el verdadero protagonista no actúa: quien se destaca es el narrador de la nueva apuesta de Javier Chiabrando. En la novela desfilan personajes, sucesos y bochornos de la política nacional (empresarios de multimedios, funcionarios complacientes y agentes de seguridad), pero también aparecen los guiños literarios del género negro, las habituales digresiones y los diálogos ágiles. El autor, además de músico, novelista y columnista de varios medios gráficos, coordina para la editorial Eduvim la publicación de las novelas premiadas en el Festival Azabache.

Noticias de la belle époque/Una cartografía de la insolación. Mario Arteca/Ana Claudia Díaz. Club Hem

La colección Ojo de Tormenta del sello con sede en la ciudad de La Plata agrupa, en cada libro, obras de dos poetas argentinos contemporáneos. Han publicado libros mixtos con poemas de Carina Sedevich, Carlos Ríos, José Villa, Marcelo Díaz y Paula Peyseré, entre otros autores. En este volumen, que reúne textos del poeta nacido en Bahía Blanca y de la escritora de Santa Teresita, dos modos de entender la escritura poética se iluminan y se matizan mutuamente. La poesía de Arteca, coherente y sólida, utiliza motivos históricos, culturales y verbales para componer compactos informes de situación: "Donde se cierra una puerta no siempre/ se abre otra. Estos axiomas nunca funcionan/ con certeza, pero cierta gente termina/ haciéndoles caso. Anotan la doble oración/ en una libreta, repasan la amenaza, absorben/ la alegría de mostrarse fuera de límites". Con una lírica apoyada en imágenes verbales y pequeñas narraciones de tiempos simultáneos, Díaz sitúa en escenarios naturales, poblados o desiertos, sus cantos insolados: "al amanecer/ sólo quedarán manzanas a los pies del pantano rojo/ como veleta del agravio y del viento".

Roberto Arlt. Aguafuertes fluviales de Paraná. Eduner

A mediados de 1933, "para compartir el trabajo cotidiano con los hombres que trabajan a bordo", el autor de Los siete locos, con su máquina de escribir portátil, se sube al carguero Rodolfo Aebi para remontar el río Paraná y recorrer las costas de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Uno de los puertos en donde desembarca es el de la capital entrerriana, y sus paseos por esa ciudad quedarán estampados en algunas de las crónicas de Aguafuertes fluviales de Paraná. La mirada de forastero de Arlt, que deambula de incógnito "en busca de naturaleza y de humanidad", capta detalles que sorprenden y confirman el oficio incomparable de un maestro del género. La delicada edición de Eduner incluye una serie de imágenes que se despliegan a doble página; esas fotografías, tomadas en un momento cercano al que Arlt escribió sus aguafuertes, permiten al lector una aproximación imaginaria a los puertos visitados por el escritor.

Gianluigi Nuzzi. Vía Crucis. Planeta

Gianluigi Nuzzi, que tuvo problemas con la justicia italiana luego de publicar su nueva investigación, es un analista perspicaz de las intrigas vaticanas. Luego de Vaticano SA y Las cartas secretas de Benedicto XVI, que inspiró a Ratzinger a escribir su renuncia al papado a causa de la información divulgada, su nuevo libro ilumina las tinieblas de la trastienda de la Iglesia católica en tiempos de Francisco. La lujosa vida de los cardenales, los encuentros prohibidos de figuras eclesiásticas con jóvenes de ambos sexos, los gastos disparatados (algo alejados de la moral franciscana) y las conspiraciones para restarle poder al "Papa del fin del mundo" forman parte de su libro de denuncia, escrito con fluidez y ritmo de thriller, a la manera de Dan Brown pero con pruebas, documentos y datos irrefutables.

A la sombra del árbol kauri. Sarah Lark. Ediciones B

Ambientada en Nueva Zelanda, en 1875, la nueva novela de Lark cuenta la historia de Lizzie y Michael Drury. Juntos han cumplido el sueño de tener una granja de ovejas, y ante ellos se abre un futuro prometedor. Pero la vida da un vuelco cuando su hija mayor, Matariki, es secuestrada por un líder maorí. Mientras Michael hace todo lo posible por recuperar a su hija, en la familia Burton un acontecimiento sorprendente llena de alegría a Kathleen: su hijo Colin vuelve a Nueva Zelanda. ¿Cuáles serán las consecuencias de este regreso para ambas familias? Este volumen integra, junto con Hacia los mares de la libertad y Las lágrimas de la diosa Kauri, la Trilogía Kauri de la autora que narra las circunstancias de su país, el primero en el mundo en establecer el derecho al voto de las mujeres.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas