Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El BID anunció préstamos por 5000 millones de dólares en el país

Con la necesidad de sumar divisas para robustecer las reservas, el organismo multilateral anunció créditos por cuatro años para obras de infraestructura

Sábado 19 de diciembre de 2015
Prat-Gay y Moreno, ayer, al anunciar el préstamo
Prat-Gay y Moreno, ayer, al anunciar el préstamo. Foto: Telam
0

El momento no podía ser mejor para anunciar la llegada de dólares frescos. En la búsqueda de engrosar las reservas del Banco Central (BCRA) y a dos días de la salida del cepo cambiario, el Gobierno informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invertirá US$ 5000 millones en la Argentina en los próximos cuatro años. El destino: obras de infraestructura.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el titular del BID, Luis Moreno, dieron ayer la buena noticia en la Casa de Gobierno, luego de una reunión de la que participó el presidente Mauricio Macri.

"Nos pusimos como meta el desembolso de 5000 millones de dólares en el siguiente cuatrienio, ya que este es un momento muy interesante para la Argentina, que queremos acompañar", afirmó Moreno.

El presidente del BID indicó que ese desembolso se "alineará con las prioridades del Gobierno y con los proyectos que queremos desarrollar rápidamente". Entre ellos citó al túnel de Aguas Negras, que conecta con Chile y da salida al océano Pacífico para los productos nacionales. "Hay unas enormes necesidades en la Argentina, que encajan muy bien dentro de las políticas del banco", estimó Moreno.

Prat-Gay, en tanto, afirmó que se conversó "para intensificar la asistencia financiera" y que el BID podrá cumplir "un rol muy importante en el financiamiento del Programa Belgrano" que se proyecta para combatir la pobreza en el norte.

"Este es un mensaje más de los que estamos recibiendo, de que el mundo estaba cansado de la irrelevancia de la Argentina, y que la Argentina comienza a conectarse de manera inteligente con ese mundo", indicó el ministro.

Las inundaciones

Por otro lado, Prat-Gay ratificó que dentro de los proyectos está previsto "la preocupación" por las obras contras las inundaciones que se reclaman en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una promesa de campaña de la gobernadora de esa provincia, María Eugenia Vidal. Incluso el ministro de Economía bonaerense había ratificado en una entrevista con este medio que la inversión en infraestructura hidrológica estaría ente los ejes de la nueva gestión de la provincia.

"La Argentina necesita una inversión en infraestructura de 10.000 millones de dólares por año durante muchos años", aseveró Prat-Gay y agregó: "Eso no se puede hacer sin socios de la talla del BID, lo que queda de nuestro lado, con la buena predisposición del BID, es ir definiendo esos proyectos y los equipos de trabajo que puedan darle curso, lo más rápido posible, a esos proyectos".

Prat-Gay alertó que durante los últimos años los montos de los préstamos provenientes del BID no habían sido de relevancia y que la idea del Gobierno era incrementarlos de manera considerable. "En los últimos años, para que se entienda bien, producto de esas deficiencias, los desembolsos del BID a la Argentina fueron tremendos. Llegaron, en este año, a 750 millones de dólares por año. El compromiso que estamos asumiendo hoy es llevar esa cifra a por lo menos 1250 por año", sostuvo el ministro.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas