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Vuelven las tiendas departamentales, pero ¡de diseño!

Un local, muchos diseñadores de moda y deco. Una propuesta que se reabre en Argentina basada en buenas experiencias internacionales.

Martes 22 de diciembre de 2015 • 00:12
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LA NACION

Ir a un solo lugar y encontrar todo lo que estamos buscando es una de las premisas que hasta ahora presentan los shoppings. El inconveniente es que agrupan tiendas muy diferentes entre sí y, además, si no tenemos tiempo de recorrerlo se vuelve una tarea pesada y aburrida.

Para facilitarnos la vida en términos de tiempo, selección y comodidad, es que se crearon las tiendas departamentales. Las más populares en el mundo son: Galeries Lafayette, en Paris; también Macy´s, en New York, que por mucho tiempo fue la más grande del mundo; y Harrods, su actual competidora londinense, que también tuvo su única sucursal en Buenos Aires hasta que cerró en los 90's.

Ahora este modelo de grandes almacenes vuelve a la Argentina, pero se presenta como una experiencia de compra innovadora, porque su foco está puesto sobre la curaduría y el trabajo con diseñadores locales. Editor Market es el nombre que presenta esta fusión entre una común departamental y el moderno concept store.

"Hace mucho tiempo venía gestando esta idea, casi diez años. Noté que el mercado nacional necesitaba una edición de diseño, ya que este no se plasma en los centros comerciales, y este proyecto busca eso: creatividad argentina para exponer", comenta Gabriel Brener, creador de Editor Market y marido de Maria Cherñajovsky (ambos artífices de las marcas de indumentaria María Cher y Ay Not Dead).

Brener, quien empezó como diseñador y luego se transformó en empresario, resalta que uno de los aspectos importantes al momento de crear Editor Market, fue la experiencia de tener imágenes similares tanto en Estados Unidos, con Fred Segal y Open Designer; como en Europa con Dover Street, Colette, Merci, entre otras.

Un nicho que no había sido explotado en la escena nacional y en el que el gran aglutinador es el diseño, tiene una rápida expansión. A principios de noviembre se abrió el primer edificio de Editor Market en la esquina de Corrientes y San Martín. Nueve pisos con una selección de moda, belleza, hombres, niños, deco, muebles, tecnología, entretenimiento y gastronomía. Después de poco más de un mes, se inauguró el segundo local en Dorrego 2133.

Ambos espacios desarrollan una estética totalmente diferente. El de la calle Corrientes era un edificio de departamentos construido en 1943. Ahora, continúa respetando sus condiciones arquitectónicas pero con un estilo ecléctico y un eje conductor que traspasa todos sus niveles. El de Palermo, era una bodega de repuestos de Mercedes Benz, lo que los llevó a trabajar con hierro. En realidad, a la hora de ambientar un edificio, Editor Market no repite una estética de manual de marca sino que elabora un recorrido que brinde al público una atmosfera distinta.

El punto más importante de la tienda es el concepto de 'edición'. Un equipo de curadores, en los que Brener "cree" y "le copa" que cada uno realice su aporte, y él hace una selección en las diferentes categorías. Además, se exponen colecciones propias y colaboraciones exclusivas con marcas y diseñadores.

"Hay toda una parte de diseño industrial. Tenemos diseñadores consagrados y otros que recién empiezan. Pueden tener una marca con dos sillas en Facebook que nos gustan y los incorporamos. La idea es mostrar, bajo nuestra curaduría, cosas que hay en el mercado que por ahí no son muy visibles", explica la directora de arte Coty Larguía, quien es la encargada de seleccionar entre terceros artículos de blanquería, bazar y decoración.

Los números en Editor Market

*Inversión inicial: 40 millones de pesos.

*Superficie: aproximadamente 2 mil metros cuadrados tiene cada local (el de Corrientes y el de Dorrego).

*Diseñadores y marcas agrupadas: suman más de 300.

Otro ítem que marca la diferencia en esta tienda por departamentos con impronta de estilo es que el 95 por ciento de los diseñadores que en ella participan son argentinos y sus artículos son concebidos en el país. "La mayoría de las cosas que tenemos acá son de producción nacional y es uno de los aspectos por los que la gente disfruta de esta propuesta", señala Silvana Grosso otra de las cabezas del equipo, quien trabaja en el departamento de moda externa.

Como todo nuevo emprendimiento, se presentan nuevos desafíos que bien encarados pueden transformase en fortalezas. Matías Carbonel, convocado para diseñar las colecciones de indumentaria propias de la marca, aclara: "Tuvimos poco tiempo para hacerles entender a los diseñadores y marcas todo el ensamblado del sistema. Para que comprendieran que necesitamos cierto número de productos en stock. Quizás no estaban preparados para extender sus líneas de producción pero esto les permitirá construir un nivel de propuesta más consistente y sostenible en el tiempo".

Apertura al comercio internacional

La apertura a las importaciones seguramente transformarán lo que son las relaciones e intercambio con el resto de los países del mundo. Brener subraya: "Es muy probable que el mercado se abra, se den mayores intercambios. Con el ajuste del valor del dólar, seguramente habrá mas exportaciones de diseño porque esto se traduce en competitividad".

Editor Market proyecta seguir expandiéndose y abrir otras tres tiendas el año próximo en Capital y Gran Buenos Aires. Por el momento, la moda femenina sigue siendo el segmento más buscado. Tiene un comportamiento diferente al mercado deco que no tiene una periodicidad de compra semanal.

Con marcas locales, internacionales, propias, de terceros, diseñadores conocidos y emergentes, Editor Market surge como un colectivo de diversidad difícil de etiquetar. El editor dicta los lineamientos pero el curador final siempre es el mercado que avala u objeta lo que se exhibe.

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