Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hay 1000 familias evacuadas por la crecida del río Paraná

Se registran serias complicaciones en las costas de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe

Martes 22 de diciembre de 2015 • 10:12
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SANTA FE.- El inexorable ascenso de las aguas del río Paraná, en su curso medio, ya complica las costas de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe. Sólo en esas cuatro provincias, hay cerca de mil de familias evacuadas. Los pronósticos no son alentadores: se prevén intensas lluvias para las próximas tres semanas, consecuencia de la influencia del fenómeno "El Niño", que podrían generar un fuerte incremento de los niveles de ese cauce. Los especialistas sostienen que el fenómeno podría tener un impacto similar al de 1998, cuando castigó fuertemente a las provincias del Litoral.

Un dato importante para comprender el nivel de las aguas en la región es que el río Iguazú, referencia exclusiva para el comportamiento del Paraná aguas abajo, está -desde hace dos semanas- con niveles superiores a los 25 metros. Todo ese caudal impacta diariamente y comienza a generar intranquilidad en pobladores de zonas no ribereñas. Esta mañana, el Iguazú había descendido 40 centímetros, con un registro actual de 25,20 metros.

En Corrientes, la creciente complicó el panorama de Itatí, Paso de la Patria y Goya. Según comentó el Director de Defensa Civil de esa provincia, Eulogio Márquez, hay alrededor de 600 personas evacuadas y autoevacuadas, de zonas completamente anegadas. En la capital correntina, hasta el momento son 72 las familias evacuadas que la Municipalidad contiene de 11 barrios distintos. Paralelamente médicos, agentes sanitarios y asistentes sociales recorren los hogares y continúan brindando asistencia a las familias ribereñas en riesgo.

En Corrientes capital, esta mañana el Paraná se estacionó en 7,36 metros. Lo propio sucedió en Goya, donde hoy tiene una altura de 6,03 metros y en Paso de la Patria, con 7,68 metros. En esta localidad, los bomberos asisten a los habitantes damnificados. Hay seis familias evacuadas en el albergue municipal, otras 20 fueron relocalizadas y están aisladas otras 15 en la zona de la cabaña "Don Julián". En Itatí, el río se aproxima a los 8 metros. Son 41 las familias que tuvieron que dejar sus hogares.

En Chaco, funcionarios de Defensa Civil admitieron que está arribando a la zona el pico de la creciente, mientras sigue vigente un alerta meteorológico. En el puerto de Barranqueras, el Paraná se estacionó en 7,23 metros.

En Entre Ríos, lo que más preocupa es la crecida del río Uruguay. En Concordia hay más de 150 familias evacuadas. La lluvia podría complicar el panorama. El gabinete provincial está en contacto permanente con las localidades más afectadas por la crecida de los ríos, según informó el área de prensa de la Gobernación. Se priorizan los controles sanitarios y la asistencia con módulos alimentarios y elementos para paliar las urgencias. En cuanto a la situación del Paraná, en La Paz se estacionó en 6 metros pero en la capital provincial creció 1 centímetro y marcó 4,82.

En el extremo norte de Santa Fe, las zonas más comprometidas son Reconquista, Romang y San Javier. En Reconquista, el río trepó a los 5,74 metros y desbordó la zona de muelles del puerto. Los pronósticos coinciden que en los próximos días habrá muchas complicaciones con esta crecida, aún sin señales para hablar de tope máximo. Unos kilómetros al sur, el camping de la localidad de Romang quedó bajo agua al ser vulneradas las defensas de tierra.

En esta capital, el río alcanzó los 4,95 metros y se proyectan 5,50 como pico de la riada. Está bajo agua gran parte del distrito Vuelta del Paraguayo, frente al puerto. Varias familias ya ocupan viviendas armadas en una zona próxima y alta. El municipio brinda asistencia alimentaria y sanitaria.

Informe de Yacyretá

El Ente Binacional Yacyretá (EBY) señaló en un comunicado que "del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, los caudales afluentes al embalse de Yacyretá -durante los próximos días- tendrán un descenso muy leve, pero con la observación de que dicha tendencia podría interrumpirse hacia el fin de semana, en la medida en que se verifiquen las precipitaciones mencionadas en el primer párrafo del presente informe, no debiéndo descartarse un nuevo repunte, pero de carácter moderado".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas