Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los gremios advierten ante la decisión de Macri de revisar miles de contratos públicos: "No hay ñoquis en el Estado"

El sindicato UPCN apoyó el anuncio del Gobierno pero exigió "que los trabajadores no sean la variable de ajuste"; ATE convocó a un paro

Miércoles 23 de diciembre de 2015 • 07:49
0
El Gobierno busca revisar 75.000 designaciones del kirchnerismo en el Estado
El Gobierno busca revisar 75.000 designaciones del kirchnerismo en el Estado. Foto: Archivo / Santiago Hafford / LA NACION

La intención del gobierno de Mauricio Macri de revisar la contratación de 75.000 empleados públicos obligó a alzar la voz a los gremios estatales, que ya se mostraron en alerta ante un posible recorte en la plantilla de los trabajadores.

Desde la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron sobre las consecuencias que tendría el anuncio que ayer hizo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra: evaluar 64.000 contratos temporarios firmados durante el kirchnerismo más unos 11.000 concursos públicos.

"No hay ñoquis en el Estado", afirmó en reiteradas oportunidades el titular de UPCN, Andrés Rodríguez durante una entrevista con radio La Red. El sindicalista apoyó la intención del Gobierno de "revisar" los contratos, pero advirtió: "Está bien evaluar el desempeño de los trabajadores, pero no queremos que se utilice a los trabajadores como variable de ajuste".

Desde ATE se mostraron más beligerantes y convocaron a una medida de fuerza para el 29 de diciembre ya que aseguran que el Gobierno no los convocó al diálogo para anunciarles la medida. En diálogo con LA NACION, Hugo Godoy, secretario general del gremio, afirmó que los trabajadores precarizados "son una prioridad" para el sindicato.

"Nos oponemos a que la principal preocupación sea la caza de fantasmas o militantes, porque no importa cuánta sea la cantidad ni su militancia, lo que importa es si los trabajadores realizamos la tarea como corresponde", aseguró el gremialista.

El plan oficial

El primer paso del plan de Macri para determinar la "legalidad" del empleo público se ejecutará sobre 24.000 empleados que tenían contrato hasta el 31 de diciembre. El Gobierno extendió por tres meses más su relación laboral para evaluar su desempeño.

Este primer grupo está compuesto por los contratos celebrados en los últimos tres años, mientras que a otros 40.000 empleados transitorios -pero con más antigüedad- se les extendió el contrato por un año más, período en el que también se analizarán sus tareas en el Estado.

El promedio de contratos a empleados públicos del kirchnerismo aumentó con el paso de los años. Durante el gobierno de Néstor Kirchner se celebraron 2056 contratos promedio, pero ese número se elevó a 7840 en los últimos tres años, informaron desde Modernización.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas