Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nicolás de los Santos, el armador de ilusiones para Gimnasia de Comodoro

El base del conjunto patagónico fue una de las piezas claves para la consagración en el Súper 4 Circus y ahora quiere ir por más en 2016: el título nacional que se escapó la temporada pasada y la Liga de las Américas

Jueves 24 de diciembre de 2015 • 07:22
0
Nico de los Santos, con el trofeo del Súper 4
Nico de los Santos, con el trofeo del Súper 4. Foto: LNB

Mira el cielo del estadio Obras, mira la copa. Mira al capitán Diego Cavaco que no pudo jugar, mira la copa. Mira el vestuario donde lo espera el entrenador Gonzalo García y el resto del cuerpo técnico, mira la copa. Mira las tijeras para cortar la red, mira la copa. Mira al público que vino de Comodoro Rivadavia, mira la copa.... Así transcurrió la media hora posterior de Nicolás de los Santos, base y figura de Gimnasia, tras la consagración en el Súper 4 Circus tras vencer a Obras en la final por 66-58.

Casi con la misma ilusión con la que debutó aquel chico en 2004 con apenas 16 años, este bahiense criado en Trelew se transformó en emblema y guía de Gimnasia que ayer cosechó el segundo título para sus vitrinas tras la añorada liga de la temporada 2005/06.

"Este grupo se lo merecía porque después de tantas cosas juntas vividas.... necesitaba lograr un título. Necesitábamos ganar algo luego perder las finales de la liga pasda (ante Quimas). Es un gran desahogo", son las primeras palabras del bahiense, en diálogo con canchallena.com con la red como trofeo en su cuello y una sonrisa que casi no le entra en la cara.

Desde hace un par de años soplan aires frescos desde el sur con un Gimnasia que busca convertir a Comodoro Rivadavia en una referencia del básquet argentino. "Es un gran grupo de jugadores, pero fundamentalmente de personas guiadas por un espectacular cuerpo técnico liderado por Gonzalo (García) que ahora irá por más. Tenemos por delante la Liga de las Américas y la definición de la Liga Nacional", sostiene De los Santos, uno de los tres jugadores con más partidos en este club.

Tras el tradicional corte de red
Tras el tradicional corte de red. Foto: LNB

Con tres períodos en Gimnasia (2004-2007, 2008-2010 y desde 2013 hasta la actualidad) destaca que este plantel se caracteriza por no tener un jugador franquicia sino un gran plantel. "Este equipo no tiene un líder definido, más allá de la importancia innegable de Sam (Clancy). Nosotros nos preparamos para cada partido a full y estamos muy felices de encontrar este gran premio antes de las fiestas".

En el diálogo con canchallena.com, Federico Aguerre y Matías Sandes le "piden prestada" la copa y, como un niño con juguete nuevo, De los Santos busca con su mirada saber donde está ese trofeo que tanto costó alcanzar y que para él significa su segunda gran conquista luego de la Liga 2005/06 cuando casi no tuvo participación.

"Está más maduro.... está más pensante. Sabe que tiene compañeros con muchos recursos y él tiene que administrarlos. Y cuando no lo hace se nota mucho. Creo que fue inteligente y le está dando buena dinámica al equipo. Le tendría que dar más minutos a Gastón (Luchino) para darle un mayor descanso a Nicolás y que llegue con más cabeza a los minutos finales.... pero pierdo seguridad en el traslado y cuando el partido se pone muy chico priorizo tener a Nico en el campo... es un jugador importante", analizó el técnico Gonzalo García sobre la actualidad de su base titular.

Segundo mayor asistidor de la historia del equipo detrás de Gabriel Cocha y ubicado en el top ten de los máximos anotadores del club de Comodoro, este joven de 27 años tiene sus objetivos muy ligados al Verde.

"En España no me fue bien, era muy chico, y en mi regreso al básquetbol de la Argentina me propuse pelear cosas importantes y con Gimnasia, un club tan vinculado a mis afectos, lo estoy consiguiendo", expresa el base que tuvo una temporada en España en 2007/08, primero en el Granada y luego en el Costa Motril.

Integrante de la selección argentina campeona sudamericana en 2008 con Sergio Hernández, además de formar parte de una generación en cadetes y juveniles en la fase previa, el objetivo de volver a vestir la albiceleste parece alejado aunque no descartado.

Así termina el año para De los Santos, un emblema de este equipo de corazón y aire sureño que logró su primer gran objetivo de la temporada, pero que buscará en 2016 ir por más con un doble desafío nacional e internacional.

fc/tb

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas