Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las crecidas en el Litoral ya provocaron unos 20000 evacuados en Santa Fe

A mediados de enero las aguas podrían alcanzar los seis metros

Jueves 24 de diciembre de 2015 • 13:06
0

SANTA FE.- En el extremo Nordeste de la provincia, el río Paraguay ya alcanzó los 6 metros y provocó inundaciones en el puerto y los barrios aledaños. El total de evacuados alcanza los 20.000.

Once familias de los parajes la Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur, distritos cercanos a la capital santafecina permanecen evacuadas por la crecida del río que este mediodía alcanzó, en el dique dos del puerto local, una altura de 5,27 metros.

Según informes oficiales que admitieron autoridades municipales, a mitad de enero el río podría alcanzar los 6 metros. Ello provocaría evacuaciones masivas en los distritos ya mencionados, en Alto Verde, una isla donde residen 15 mil personas, frente al puerto, y en localidades costeras como Rincón, Santa Rosa de Calchines, Helvecia, San Javier y Reconquista.

Ya hay 20.000 evacuados
Ya hay 20.000 evacuados. Foto: Twitter: @luquitaskas

La zona de islas frente a esa ciudad desapareció de la vista y se estima que habría elevada mortandad de animales que no pudieron ser retirados a tiempo. El servicio de Balsa que une los puertos de Reconquista y Goya quedó suspendido porque el puerto de la ciudad correntina quedó inoperable.

En el caso de los inundados en la Vuelta del Paraguayo, el municipio instaló el grupo en las viviendas de emergencia que comenzaron a instalarse la semana pasada en inmediaciones de la ruta nacional 168, que une esta capital con Paraná (Entre Ríos). "Allí reciben asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales.

Además, el sector cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad", señaló la intendencia.

El ascenso de las aguas inhabilitó el camino al barrio La Boca en Alto Verde, y se puso a disposición de los vecinos un colectivo para traslados internos.

"El río va a seguir subiendo. En los próximos días llegaría el pico, y en febrero y marzo seguirá alto", sostuvo el intendente José Corral.

En Rosario, la situación recién podría entrar en estado de alerta los primeros días de enero, lo que aumenta las posibilidades de evacuación de zonas bajas como el Mangrullo.

Como se sabe, la zona de Rosario es receptora del caudal de agua del norte, y éste se incrementa al estar colmadas las cuencas altas. De esta forma, día a día los niveles incrementan unos centímetros. Según el análisis que realiza el Instituto Nacional del Agua (INA), actualmente el nivel es 4,60 metros, siendo el nivel de alerta los 5 metros y el de evacuación 5,30.

Con información de Octavio Bordón

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas