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Lombardi: "Vamos a desmontar este ministerio de propaganda"

El ministro de Medios y Contenidos Públicos presentó a sus secretarios, prometió "auditorías de choque", dijo que la obra del Centro Cultural Kirchner aún no está terminada, que Tecnópolis saldrá de gira por las provincias y que si el kirchnerismo no da un paso al costado en Canal 7 y Radio Nacional, el gobierno podría intervenirlos

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LA NACION
Domingo 27 de diciembre de 2015
Lombardi y los secretarios Gabriela Ricardes y Jorge Sigal
Lombardi y los secretarios Gabriela Ricardes y Jorge Sigal.
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En el edificio administrativo de Tecnópolis, sentado en uno de los sillones de lo llama el "ex ministerio del relato", el ministro Hernán Lombardi se ríe y se pone serio. Piensa, anota y le da la palabra a sus dos flamantes secretarios designados: Gabriela Ricardes, de Contenidos Públicos, y Jorge Sigal, de Medios Públicos. Sobre ese trípode se basa la cabeza del nuevo Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que funciona en la órbita de la jefatura de gabinete. El miércoles pasado, los tres le presentaron al presidente Mauricio Macri un panorama de ese monstruo de múltiples cabezas -lleno de siglas extrañas- que concentra partidas presupuestarias y áreas hasta ahora dispersas en varios ministerios. Algunos de esos ámbitos, como Radio y Televisión Argentina (RTA) -controlante de Canal 7 y Radio Nacional- todavía resisten el desembarco del nuevo ministro.

Ricardes liderará el Centro Cultural Kirchner (CCK), Tecnópolis, los canales Encuentro, PakaPaka y DeporTV, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinas (Bacua) y los canales de televisión digital terrestre; Sigal tendrá a su cargo la agencia Télam y, cuando Lombardi finalmente tome control de RTA, sumará Canal 7 y Radio Nacional.

Pluralismo, federalismo e innovación son los valores que Lombardi promete para su gestión. De entrada, ya está encarando "auditorías de choque" en todas las áreas y dice que en muchos de los programas que ahora tendrá a su cargo podrían haber ocurrido delitos, y que si así fuese serán denunciados. En ese ámbito, son particularmente llamativas las intervenciones de las universidades nacionales de San Martín, Tres de Febrero y La Matanza en numerosas compras del Centro Cultural Kirchner (CCK), Tecnópolis y los planes de fomento de las ficciones de TV.

Algunas de las frases que resumen la entrevista con LA NACIÓN : "La obra del CCK está inconclusa"; "Tecnópolis va a seguir y hará muestras itinerantes en todo el país"; "Queremos mantener la institucionalidad de RTA, pero si no lo logramos tenemos varias alternativas legales para intervenir allí" y "Vamos a revisar la participación argentina en Telesur".

-¿Están sentados en lo que fue el ministerio del Relato? [la entrevista se realiza en la oficina que ocupó en Tecnópolis, Javier Grosman]

-(Lombardi) Fue no sólo el ministerio del relato sino en muchos aspectos fue un aparato propagandístico muy fuerte, concentrado y unilateral que se montó durante 12 años. Y esto desde nuestro punto de vista ha sido muy pernicioso para la Argentina y también, desde mi punto de vista, para el anterior gobierno que terminó creyéndose ese propio relato y se fue alejando cada vez más de la realidad. Fue un relato muy pobre intelectualmente y en valores.

El presidente de la Nación me pidió que convoquemos un equipo plural, diverso, inteligente y con un altísimo nivel de honestidad e inteligencia. Y yo estoy contento con que Jorge y Gabriela hayan aceptado esta tarea.

Nuestra misión es aportar a una fuerte ampliación de la ciudadanía, donde cada argentino sea un ciudadano libre, respetuoso, con espíritu crítico, incentivado para el conocimiento y la vida en sociedad. Esto es muy distinto a construir un pensamiento único alternativo al pensamiento único dominante. Esto es que se exprese la enorme diversidad regional y de los orígenes. Nosotros debemos respetar simultáneamente el aporte de las culturas precolombinas y también el aporte de las corrientes inmigratorias. No somos lo uno o lo otro, somos lo uno y lo otro. Debemos reconocer el pensamiento de las grandes ciudades pero también el de las regiones y de los pequeños pueblos. Reconstruir un sentido auténticamente federal.

En cada una de las áreas la palabra federalismo está atravesando todo. Pluralismo, tolerancia, diversidad y que todas las opiniones se puedan expresar. Y otro eje va a ser la fuerte impronta de futuro. Pararnos en nuestra historia pero enamorarnos del futuro, ese es el concepto con el cual vamos a desmontar este ministerio de la propaganda. Vamos a hacer un aporte a la sociedad plural de los argentinos.

Para nosotros esto es esencial. Cada cosa concreta que hagamos va a estar impregnada de estos valores.

- (Sigal) Nosotros no solamente respetamos la diversidad porque es un derecho de las personas sino que decimos que sale de allí las cosas nuevas, de los diferentes pensamientos salen las mejores cosas.

- (Lombardi) No es sólo un concepto ético, es un concepto arquitectónico.

-Ese es el planteo filosófico pero ¿Qué es lo que piensan hacer?

-(Ricardes) El lunes vamos a terminar de consolidar la información.

-(Lombardi) Acá hay un punto importante. Vamos a hacer auditorías en todas las áreas, con la Sigen y con otros entes.

-(Ricardes) Los financiamientos de estos entes tanto en el caso de Tecnópolis, como el CCK, el Bacua y demás tenían diferentes partidas presupuestarias, que dependían de distintos ministerios y se pagaban a través de distintas modalidades. Primero tenemos que entender el entramado final, que es complejo. Y después, dentro de estas generalidades, cada programa o ente tiene sus particularidades.

-¿Qué va a pasar con Tecnópolis?

-(Ricardes) Tecnópolis es un parque de arte, ciencia y tecnología, que va a continuar con sus muestras como estaba previsto. En líneas generales, las muestras empezaban en julio y terminaban en noviembre. Se va a empezar a trabajar ahora con los socios que tiene el parque, los ministerios de Ciencia, Educación y Cultura en las nuevas muestras. Vamos a trabajar en un parque que no sea un organismo de propaganda de entes gubernamentales sino que tienda a mostrar el enorme potencial, la creatividad y la innovación de los argentinos. También vamos a buscar asociaciones estratégicas con otros parques similares en el mundo. Y además esperamos darle una itinerancia en el interior del país con asociaciones con diferentes provincias, que puedan articular también con actores locales.

-(Lombardi) El concepto de modernidad. Este va a ser un lugar donde se pueda exhibir el futuro. Este año en particular va a estar dedicado a la celebración del bicentenario. Tanto el CCK como Tecnópolis tendrán una enorme interrelación con los medios audiovisuales, va a ser un polo de creación de contenidos.

-¿Los presupuestos que cada uno de estos entes se van a mantener?

-(Lombardi) Son los que están votados en la ley de presupuesto. En todos los casos hay un sistema laberíntico donde hay recursos que provienen de distintos ministerios. Eso no es solamente mucha desorganización sino también muy poca transparencia. Hay que hacer un trabajo de orfebre para rescatar y ordenar todas las partidas. En los últimos 15 días estuvimos trabajando en ese ordenamiento.

-Con no menos de 5000 trabajadores en todos los medios y áreas, el personal es otro gran capítulo para el nuevo ministerio

-(Lombardi) Obviamente, el de los recursos humanos es un gran capítulo que atraviesa todo. Sobre todo en el sistema de medios, vamos a rescatar a gente muy profesional, muy valiosa que tiene muchos años de trabajo, que ha convivido con una politización extrema que se generó en los últimos años y casi te diría en los últimos meses. Nada de eso va a tener lugar dentro del sistema. Todo el que trabaja tiene que estar muy tranquilo, que se va a respetar su trabajo. Y todo el que no trabaja, tendrá que estar bien intranquilo porque no se va a respetar su condición de ñoqui.

-¿Qué va a pasar con el CCK?

-(Ricardes) Es una situación diferente de la de Tecnópolis porque es un organismo que, digamos, nació prematuramente y en el que convivían los ministerios de Planificación y Cultura. Tiene estructuras paralelas, áreas que no se articulan y todo eso se ve reflejado en una artística que para nuestra manera de ver no está a la altura de un centro cultural que tiene que ser un faro para América latina. Además, todo se financia a través de las universidades. No hay estructura, no hay organigrama, no hay director ni gente de carrera. Hay que crear toda esta estructura para empezar a pensar. Barajar y dar de nuevo. Así como funciona no lo hace bien, hay mucho dinero público que se invirtió en esto y amerita una nueva mirada. No hay un concepto de programación ni curatorial ni de muestras. Los espacios conviven programados caóticamente, de diferentes áreas, artes y personas.

-(Lombardi) El CCK no tuvo hasta ahora director. Que un organismo cultural no tenga director es muy sintomático del desorden porque es quien debe impregnar con su visión el organismo.

-(Ricardes) Por otro lado, es un espacio que mucha gente no conoce y más allá de la anécdota del nombre creo que eso se debe a que no se trabajó para desarrollar una política de contenidos y cultural, sino que se tomó más que nada como un bastión de la cultura militante que resulta muy expulsiva para una enorme cantidad de ciudadanos. Creemos que esto se debe revertir, que es un centro cultural maravilloso y que hay que empezar a trabajar en el diálogo que no tuvo en su nacimiento. Eso va a ser un enorme trabajo.

-¿Con todo lo que se invirtió en el Correo cuántas salas como la Usina del Arte podrían haberse hecho en las provincias?

-Con el presupuesto del CCK se podría haber hecho una Usina del Arte en cada capital de provincia. Pero además, el ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires tiene más presupuesto que el ministerio de Cultura nacional y que todos los ministerios provinciales juntos lo que muestra el carácter macrocefálico de este país. Mantenemos una opinión muy crítica de haber invertido 3000 millones de pesos en el CCK a 20 cuadras del Teatro Colón y a 20 cuadras de la Usina del Arte. Se debió haber tomado una decisión federal. Pero ahora nosotros venimos a construir. La sociedad argentina mira al futuro y nos exige mirar al futuro. Por lo tanto, tenemos que ver cómo a este centro cultural, llamado a ser el más importante del hemisferio sur, le damos contenido y utilidad pública.

La obra está inconclusa, no tiene ni siquiera recepción provisoria -que es un trámite técnico muy importante porque es cuando empiezan a correr los períodos de garantía-. Falta un período de obra y de montaje de los equipamientos que es necesario terminar. Tenemos la misión de aprovechar esta gigantesca inversión que hicimos todos los argentinos para que sea una extraordinaria herramienta de creación de contenidos y de incentivo a la creatividad.

-¿Estuvo tomado el edificio del CCK por los trabajadores?

(Ricardes) No, hicieron un abrazo por una defensa de la gratuidad, que aprovechamos para aclarar que no está en juego, y del nombre. Son dos temas que no están en la agenda: el nombre es un tema del Congreso y la gratuidad se va a mantener. Tuvimos una charla con los trabajadores y no hay demasiados problemas. Sí hay incertidumbre por la modalidad de contratación. Contratos que nosotros revisaremos en función del proyecto que el centro cultural va a tener. Entendemos que están contratados de manera precaria

(Lombardi) El 95% no tiene más de cinco o seis meses de contrato. Esos contratos vencen el 31 de diciembre.

- ¿Qué pasará con Encuentro, Paka Paka y DeporTV?

(Ricardes) Educar es un ente que compartimos con el Ministerio de Educación. Ese ministerio va a seguir ocupándose del contenido específico para estudiantes, padres y educadores. Y los canales de televisión son de nuestra responsabilidad. Vamos a continuar con los tres canales, vamos a revisar las grillas de contenidos, vamos a rescatar los ciclos que nos parezcan interesantes y vamos a aportar otras miradas.

(Lombardi) La semana que viene presentaremos al equipo que encabezará estos canales. Seguramente circularán contenidos de estos y otros medios dentro del sistema. Nosotros tenemos una visión positiva de Encuentro, más allá de cierto sesgo que tiñó todo en los últimos meses.

- ¿Y con los entes que funcionaban en el ex Ministerio de Planificación Federal como el Bacua, los canales Acua Federal y Acua Mayor, los planes de fomento de ficciones para TV y demás?

(Ricardes) Los programas están muy atomizados. Hay muchos planes diversos y cruzados, compras y adjudicaciones directas. Pero en líneas generales lo que tenemos que rever es qué contenidos le interesa producir al Estado y no quién quiere tener la plata del Estado para producir contenidos. Esa relación debe cambiar. En qué lugar se tiene que ubicar el Estado, qué es lo que el mercado no va a hacer y que sea necesario, que tenga calidad, informe, divulgue la ciencia, la tecnología, la historia.

(Lombardi) Nosotros por ahora estamos viendo informes, todavía nos falta ver la documentación respaldatoria que aportarán las auditorías. De esos informes previos y de lo publicado por el periodismo surge que ha habido deformaciones enormes, que las vamos a corregir. Pero todavía estamos trabajando sobre material de diagnóstico.

-¿Podría haber hechos de corrupción?

(Lombardi) Si hubieran conductas penales, serán derivadas a la Justicia inmediatamente. En todos estos lugares las podría haber. No nos gusta prejuzgar, pero damos la certeza que si las hubiera irán a la Justicia.

-¿Cómo se va a resolver la cuestión del directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA), que se rige por la ley de medios?

(Lombardi) Estamos hablando de Canal 7, Radio Nacional sus FM y las 50 emisoras que la integran en todo el país. En la ley de medios audiovisuales está claro qué es RTA, sus objetivos y cómo se compone su directorio, que tiene siete miembros. Dos son designados por el Poder Ejecutivo, tres por el Congreso, uno por las universidades y otro por los trabajadores (estos últimos son a su vez designados por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual). Fueron designados hace dos años con un mandato de cuatro años. ¿Con qué filosofía encaramos esta transformación? Nosotros estamos convencidos de que hay que darle al sistema la combinación de mantenimiento de las cosas buenas que se hicieron y corrección de las malas. Esto significa un recambio institucional dentro de la misma organización. Aspiramos a que todo el mundo reflexione y permita este cambio, que dará continuidad a RTA.

El Ejecutivo tiene sólo dos directores. Uno ya renunció, que es Tristán Bauer. Falta el ingeniero Alberto Cantero, con quien me voy a reunir mañana y al que ya le hemos pedido un paso al costado. Lo que estamos pidiendo que nos dejen designar a los dos directores del Ejecutivo para darle continuidad a las cosas buenas que se hicieron.

-Pero si Cantero no renuncia, ¿Podrían intervenir RTA como se hizo con la Afsca y la Aftic?

(Lombardi) Hay varios mecanismos legales, uno de esos es ese. Nosotros instamos a todo el mundo a que sea razonable. Esto es central para los pasos posteriores, para la designación de las autoridades en Canal 7 y Radio Nacional. Creo que son importantes los hechos se dieron estos días, aún antes de asumir: la renuncia de Bauer, de la directora de Radio Nacional, María Seoane, y los gerentes del noticiero en Canal 7, Carlos Figueroa -que había sido jefe de campaña de Mariano Recalde- y Víctor Taricco. También se fue el presidente de Telam, Fabián Rodríguez. Y a todo esto se suma que el grupo Indalo decidió retirar 6,7,8, que era un programa suyo.

Con esto ya se empieza a sentir el recambio institucional, con lo cual además estamos ahorrando cuantiosas indemnizaciones y costos al Estado. Hay que tener mucho cuidado con esto. Con firmeza y paciencia hemos venido logrando estos objetivos.

-Pero hay quienes siguen resistiendo...

-(Lombardi) Todas estas patrullas perdidas se engloban en un concepto muy equivocado y de baja comprensión del tiempo que estamos viviendo. Detrás de todo esto está la idea de resistencia. La resistencia peronista se hizo del 55 al 73 considerando que Perón estuvo proscripto y luego al régimen dictatorial del 76 al 83. Entendemos el concepto de resistencia pero es anacrónico y ética y políticamente bajísimo hacerle resistencia al gobierno constitucional de los argentinos, que asumió hace dos semanas. ¿De qué resistencia están hablando? ¿Resistencia a la voluntad popular, a la democracia, a la república? Es intolerable. No pueden existir estas patrullas perdidas. Es una cosa escandalosa que hemos naturalizado.

-(Sigal) Nosotros reclamamos como actitud para gobernar la posibilidad de cambiar las cosas porque no estamos de acuerdo con muchas de las que se hicieron. Por eso la ciudadanía decidió cambiar la administración del Estado. En el área que me toca a mi estamos frente a lugares que se han distorsionado. La Radio Nacional, el canal oficial y la agencia Télam no son lugares para irradiar propaganda partidaria. Allí tienen que estar representada la sociedad argentina. En los medios públicos no hubo debate. Debatir no es bajar línea, es escuchar, responder y llegar a una síntesis.

Inevitablemente, para montar algo nuevo hay que desmontar cosas viejas. Ahí tenemos un trabajo fuerte, yo soy muy consciente de lo que significa este anquilosamiento y retraso que ha habido en los medios del Estado.

-(Ricardes) Escuchamos periodismo, cultura y ciencia militante, como si todo eso bien hecho no fuera militante por sí mismo. ¿Cómo no creer en el poder revolucionario del arte y la cultura cuando está bien ejercida?

-(Sigal) Una sociedad plural existe si vos respetás todas las voces. La homogeneidad no es democrática. Son cosas muy elementales pero se han convertido en extrañas. Nosotros no venimos a construir un contrarrelato, que sería absurdo.

-¿Cuáles son los modelos a seguir en la radio y televisión públicas?

-(Lombardi) Nosotros aprendemos de todos. Podemos aprender de la TV francesa, la BBC o la TV Nacional de Chile, que son modelos distintos entre sí, pero que se pueden adaptar a la realidad y la idiosincrasia argentinas. Nosotros tenemos que operar sobre la realidad argentina, que es distinta de la francesa, la británica o la chilena. Una cosa que sí vamos a hacer es un manual de estilo de los medios públicos, cuya redacción vamos a encargar a un consejo de intelectuales.

-(Sigal) Necesitamos recuperar el objetivo de los medios públicos que estuvo adormecido detrás de la propaganda. La propaganda te convierte en un sujeto pasivo. La idea del periodismo militante subestimó al periodista, al que deja sin la capacidad de pensar por cuenta propia. Eso es una aberración. Es la idea que se instaló la ex presidenta, la idea de que el periodista es alguien comprable por unos pesitos.

-En Canal 7 se menciona como cucos a los sindicatos, SAT, Utbpa y Sipreba ¿Han tenido contactos con ellos?

-(Lombardi) Tuvimos contactos informales pero aspiramos a tener buena relación con todos los trabajadores. Vamos a respetar y jerarquizar la carrera, devolviendo el orgullo de trabajar en los medios público y en la agencia estatal.

-¿Es posible hacer periodismo desde el Estado?

-(Lombardi) Es una pregunta filosófica. Nosotros creemos que sí, es posible desde lo público no desde lo gubernamental.

-(Ricardes) Es otra también la misión, la difusión de otra información o de realidades locales que los medios privados no cubren.

-¿Qué va a pasar con las acciones que Argentina tiene en Telesur?

-(Lombardi) Vamos a revisar nuestra participación en Telesur [la representante del país en esa televisora multiestatal que emite desde Venezuela es Carolina Silvestre, esposa del dirigente kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo]

- ¿Tuvieron acceso a los contratos con las figuras o los artistas?

(Ricardes) Nosotros no hemos visto los contratos, pero sí encontramos una lógica recurrente: convenios de los medios u entes estatales con universidades que a su vez contratan a las figuras o proveedores por un determinado monto. Pero no hemos visto los contratos entre las figuras o proveedores con esas universidades.

(Lombardi) Vamos a hacer lo que se conoce como "auditorías de choque"; esperamos tener los resultados en 15 días.

(Sigal) Partamos de la base de que a la mayoría de los medios todavía no pudimos ingresar.

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