Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Dolfina: “Hay que seguir ganando, pero ya nos sacamos un buen peso de encima”

El equipo de las tres Triple Corona seguidas resistió la alta presión por el récord, lo logró y ahora encara más relajado el próximo año

Sábado 26 de diciembre de 2015 • 21:32
0

La foto quedará para los hijos, los nietos, los bisnietos. Para los hinchas más seguidores, los anuarios, las paredes de las casas o de las caballerizas. Adolfo Cambiaso , David Stirling , Pablo Mac Donough , Juan Martín Nero y las copas de los abiertos de Tortugas , Hurlingham y Palermo . Un equipazo, una hazaña. La Dolfina ganó en tres años consecutivos los tres campeonatos, algo que ningún conjunto había conseguido (Coronel Suárez había obtenido dos en fila), y LA NACION reunió a los cuatro fenómenos con los tres trofeos de polo más importantes del mundo.

Hoy cada uno anda por su lado: Adolfito, en su campo de Washington, Córdoba; Pelón, en su Uruguay natal, el país por donde pasó unos días Peluca Mac Donough, antes de viajar a Dubai, donde pronto empezará su año profesional, y Juanma, en Trenque Lauquen, a poco de partir hacia Dominicana, destino que compartirá con Stirling en su primer compromiso con patrones en 2016. Antes de la dispersión, hablaron del año en que hicieron historia y del que llega.

-¿Cuáles son las sensaciones tras la baja de la espuma?

Cambiaso: –Es increíble lo que se logró. Hoy miro atrás y veo tres años de no perder un partido. Jamás pensé esto en mi carrera. Al igualar a Suárez era obvio que intentaríamos la tercera, pero de ahí a que se lograra... Hubo un poco de suerte. El momento en que esto estuvo más al borde de cortarse fue la final de Hurlingham 2015. Y en Palermo no jugamos increíblemente, aunque la final [13-12 sobre Ellerstina] fue de los mejores partidos que jugué en La Dolfina. Debimos ganar por más goles, sin ninguna duda. Así como en Hurlingham debimos perder.

Stirling: -Yo me siento relajado. Había más por perder que por ganar. Nos sacamos un buen peso de encima. Me tenía las p... por el piso la triple Triple Corona. La última semana se hizo larga. Ya el lunes yo andaba serio, demasiado metido en la final. No charlaba... Ahora, irse de vacaciones así es impresionante.

Nero: -Es espectacular. Voy tomando dimensión de lo que hicimos. En estos cinco años llegamos a todas las finales, y desde hace tres no perdemos un partido. Me siento un afortunado y feliz de ser parte de este equipo.

-¿Cómo es el sabor, luego de tantos éxitos en los últimos años?

Stirling: -Éste se disfrutó mucho por el trabajo de estos tres años. El día en que perdamos ese invicto perderemos tres años de trabajo, de ganas, de dinero, tiempo, familia...

Mac Donough: -Nos sacamos un peso de encima. Fue la primera final del Abierto que jugamos pensando en algo más. Si la perdíamos dejábamos la posibilidad de quedar en la historia. Ambas Triple Corona anteriores habrían quedado bastante opacadas si no ganábamos ésta.

Nero: -Yo la disfruté. Incluso, sentí más presión en los partidos de zona. Contra La Aguada y Alegría me decía "no podemos perder". En la final jugamos contra un rival de 39 goles que podía ganarnos, y la pasé bien. No sentía presión por la triple.

-¿Por qué vencieron?

Mac Donough: -Por la seguridad y la convicción con que encaramos la final. Fue la primera vez en bastante tiempo en que jugamos enchufados y en un nivel muy alto los cuatro; venía destacándose uno en cada partido. La de ese día fue la mejor versión de La Dolfina en muchos años.

-¿Qué repercusiones los impactaron más?

Cambiaso: -Recibí un montón de mensajes de futbolistas. Y tenistas, como Gabriela Sabatini.

Stirling: -Fue muy lindo que grandes jugadores enviaran mensajitos de reconocimiento: Memo Gracida, los Heguy (Ruso, Pepe, Nachi)... Fueron ídolos, y nunca pensé en llegar a hacer algo parecido a lo de ellos.

Mac Donough: -Yo tuve llamados y mensajes de glorias del polo que uno ve desde chico. Memo Gracida me mandó un mail muy lindo. Alfonso Pieres me llamó. Me dijeron que realmente les gustó cómo jugó La Dolfina, en equipo. En Palermo mismo. algunos Heguy y Miguel Novillo Astrada vinieron a felicitar por el funcionamiento del equipo.

Nero: -A mí me impactó un mensaje de Martín Zubía: "No se separen, porque para el polo es espectacular verlos jugar juntos".

-¿Qué lugar ocupan en la historia como formación?

Cambiaso: -Siendo jugador es muy difícil decirlo. La prensa y los ex jugadores dirán. El tiempo dirá.

Stirling: -Me considero un afortunado de jugar en un equipo que entró en la historia del polo. Hoy en día uno no cae tanto, pero cuando nos retiremos quizá lo veamos.

Mac Donough: -Ocupamos un lugar importante, pero no sé cómo nos verán dentro de 20 años. Este equipo quedó en un lugar grande del polo.

Nero: -Es difícil compararse con Suárez o Chapaleufú. Por los números parece que sí, pero me cuesta creer que estoy a la altura de esos equipos, de cómo jugaban. Me parecían algo inalcanzable.

-Antes del Argentino Abierto, Adolfito dijo "presión tienen que tener los otros", pero tras la final reconocieron que habían soportado mucha. ¿Por qué?

Cambiaso: -Esa semana fue durísima, de mucha presión. Nos la pusimos porque era un partido por la historia, y contra nosotros mismos. No veníamos como queríamos. Pero el cierre fue espectacular. Una anécdota: habiendo ganado la segunda Triple Corona seguida, mi mujer me preguntó qué sentía. "Y ahora tenemos que ir por la tercera", me dijo. "Gorda, no me rompas. Después me pedirás la cuarta", le contesté. "No, la tercera es única", me respondió. Y cumplió: no me pidió la cuarta. No es fácil lo que se hizo. No es lo mismo igualar que batir. Presión por ganar debe tener el resto; nosotros ya habíamos ganado. Nuestra presión era jugar para la historia. Creo que el año que viene vamos a jugar mucho más libres. Ahora, perder un partido no corta la serie, lo que se hizo en tres años. Y para que nos superen van a tener que ganar cuatro al hilo. Por eso nos decíamos "no perdamos esta oportunidad".

Mac Donough: -Yo trataba de no meterme en la cabeza lo que se generaba, pero era muy grande la bola que se hizo durante Palermo.

Nero: -La verdad, no fue mi caso. Antes sí: sentía que no veníamos jugando como queríamos y que no podíamos perder contra La Aguada o Alegría; habría sido anormal. Pero en la final sí se podía perder.

-¿Por qué, al final, continúa Milo Fernández Araujo como DT?

Cambiaso: -Se lo pedimos. Y él no quería ir a otro equipo. Sabe que lo valoramos un montón. Lo que se tuvo que lograr, se logró.

Stirling: -Es el quinto jugador. Lo necesitamos.

Mac Donough: -La derrota de 2012 [12-10 contra Ellerstina en la final de Palermo] nos hizo encarar las cosas de otra forma. Desde ese año necesitábamos una persona que nos ayudara desde fuera. Es muy difícil pedirle que esté toda la temporada. Cuando se mete, lo hace a full. Ahora acordamos que no le consuma demasiado tiempo, para no desgastarse. Su personalidad no es fácil de encontrar: él dice lo que piensa. Hay que decirle a Cambiaso, o a La Dolfina, que a uno no le gusta algo, ¿eh? Y Cambiaso bancó todo lo que Milo proponía.

Nero: -Tenemos muy buena onda los cinco. Y nos parecía una b... separarnos. Milo no estará para el principio, por su trabajo en Venezuela y la familia. Pero seguimos y nos planteamos apuntar a Palermo. No vamos a ir a menos en Tortugas y Hurlingham, pero guardaremos caballos para Palermo.

-Coronel Suárez ganó 11 torneos seguidos, pero no tres veces en fila la Triple Corona porque no se completó Tortugas ’76 y no se realizó Hurlingham ’76. Con 9 consecutivos, ustedes están cerca. ¿Irán por ese récord?

Stirling: -Nooo... Suárez ha sido impresionante. Quizá tendría cuatro Triple Corona seguidas. Compararse con Suárez es muy difícil. Hay que seguir ganando, pero ya nos sacamos eso de encima.

Cambiaso: -No apuntamos a eso. La idea es más Palermo que otra cosa. En agosto definiré si jugaré Tortugas.

Mac Donough: -Fueron años de mucho desgaste mental y de caballos por tratar de lograr algo que Suárez no había hecho. Definitivamente no vamos a buscar igualar o superar los 11 torneos de Suárez.

Nero: -Ojalá se dé, pero no va a ser una prioridad.

-En años anteriores, ya en el festejo de la noche anticipaban que había equipo por varias temporadas. ¿Por qué esta vez no?

Cambiaso: -En un momento pensé en parar un poco. Y si uno para en un lugar, para en la Argentina, como Miguel [Novillo Astrada]. Afuera no puedo; vivo de eso. Pero la decisión no fue difícil. Este es un equipo divertido, tengo compañeros que me bancan y hay un grupo muy lindo.

Stirling: -Adolfito había comentado algo. Pablo, Juanma y yo no teníamos ninguna duda.

Mac Donough: -Para nosotros tres está buenísimo que Cambiaso siga. Estamos todos cómodos y contentos de seguir. Creo que dejaremos de jugar los cuatro juntos el día en que Adolfito dé un paso al costado. Y en ese caso habrá que buscar un reemplazante. Habrá que ver si La Dolfina sigue en el Abierto o no.

Nero: -Yo creía que Adolfito iba a seguir. Viene con el físico muy exigido, y éste era un buen momento como para decir "no juego más", porque mejor despedida no podía tener. Pero en la final demostró lo que es. Que no jugara el Abierto sería una locura; el año que viene va a estar tan bien como en éste. Sería un desperdicio no jugar otro año juntos

.gl

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas