Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Fe: se agrava la situación del Paraná y ya hay más de 500 evacuados

El río ya superó los 5,70 metros; las autoridades provinciales reiteraron la advertencia sobre el peligro de transitar por la Ruta Provincial N°1

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 28 de diciembre de 2015 • 12:59
0

SANTA FE.- El sostenido avance de las aguas del desbordado río Paraná agravó en las últimas horas el panorama en la zona costera de esta provincia, desde Reconquista hasta esta capital. En esta ciudad entró en vigencia el Plan Evacuación, ya que el río superó los 5,70 metros (a media mañana el hidrómetro del dique dos marcaba 5,87m). Más al norte, se inundó el distrito El Laurel, la zona norte de Helvecia y amenaza con superar la defensa en Saladero Cabal, tres distritos del departamento Garay.

Hay 520 evacuados en toda la provincia y el gobernador, Miguel Lifschitz, realizó una recorrida por las zonas más afectadas: Reconquista, las Toscas y San Javier, para observar las acciones que se están realizando en la asistencia los damnificados por la inundación.

En Puerto Reconquista el río alcanzó esta mañana los 6,19 metros. Aguas arriba, Goya y Bella Vista (Corrientes) habían crecido un centímetro en tres horas, Posadas cinco centímetros en doce horas. El resto de los puertos de los sistemas Paraná e Iguazú, tanto en Argentina como Brasil, estaban algunos en bajante y otros sosteniendo el nivel.

El panorama sigue complicado en Colonia Francesa, San Javier, El Laurel, Helvecia y Arroyo Leyes. En todos los casos el nivel del río seguía ascendiendo y se practicaban evacuaciones. El cuadro de situación podría ampliarse si se registran nuevas lluvias, como están pronosticadas para el final de la jornada.

Esta mañana, autoridades provinciales reiteraron la advertencia sobre el peligro de transitar por la Ruta Provincial N°1, arteria que se consideró "zona de alto riesgo por la maquinaria de gran porte, sumado a que se siguen instalando bombas y aumenta la presencia del pastoreo de animales al costado de esa ruta".

En el departamento La Capital (Gran Santa Fe) hay un total de 180 personas evacuadas que reciben asistencia municipal en refugios y viviendas módulos. Residen en los parajes La Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur. Se estima que la cifra es mayor si se tiene en cuenta que hay un número importante de familias autoevacuadas. El hidrómetro del dique dos del puerto local marca esta mañana 5,83 metros, habiendo superado los 5,70 que señala la vigencia de la etapa evacuación.

Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia, advirtió que esta situación puede empeorar. "Va a depender de las lluvias que se precipiten sobre la alta cuenca del Paraná", explicó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas