Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cronología del escándalo de corrupción que sacudió al fútbol: paso a paso, todo lo que sucedió en el FIFAgate

Desde el 27 de mayo, cuando detuvieron a los dirigentes en Suiza, hasta las novedades de hoy; cómo y quiénes terminaron implicados en la causa que produjo un quiebre en el máximo organismo del fútbol

Martes 29 de diciembre de 2015 • 11:00
La foto del año: los dólares que le tiraron a Blatter en plena elección de FIFA
La foto del año: los dólares que le tiraron a Blatter en plena elección de FIFA. Foto: Archivo
0

El 2015 quedará en el recuerdo como el año en el que se destapó uno de los escándalos de corrupción más grandes que el deporte jamás haya visto. El fútbol fue sacudido y la mayoría de los dirigentes involucrados terminaron presos o relegados de sus funciones, tal como es el caso de Blatter o Platini, inhabilitados por ocho años para ocupar cargos.

El FIFAgate explotó y varios argentinos estuvieron involucrados. Desde Burzaco, pasando por los Jinkis, Meiszner o el propio Julio Grondona, quien si bien no figura con nombre y apellido aparece en las denuncias que presentó la Justicia de los Estados Unidos.

Todo explotó en la madrugada del 27 de mayo, cuando en Suiza, varios dirigentes terminaron presos previo a las elecciones de la FIFA. Desde allí hasta el día de hoy, fue un día a día de noticias y escándalos cada vez mayores. Ahora resta esperar que algunos dirigentes más pierdan su privilegio.

27 de mayo: una operación en hoteles de lujo de Zúrich termina con siete dirigentes del fútbol detenidos, a pedido de las autoridades estadounidenses. En total son 14 los imputados por el Departamento de Justicia, nueve cargos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con el fútbol, tres de ellos argentinos: Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis. En Estados Unidos se allanan las instalaciones de la Concacaf en Miami. El presidente de esa confederación, Jeffrey Webb, es uno de los detenidos en Suiza.

28 de mayo: Jeffrey Webb deja de ser el presidente de Concacaf y Jack Warner, presidente de esa confederación hasta 2012 y uno de los 14 inculpados por la justicia estadounidense, es liberado bajo fianza en Trinidad y Tobago. El escándalo es mundial y se multiplican las voces que reclaman la renuncia de Blatter e incluso jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente de Francia François Hollande y el primer ministro británico David Cameron piden el aplazamiento de las elecciones. Mientras tanto, la FIFA ajustaba los detalles para la votación que se realizaría al día siguiente.

29 de mayo: Joseph Blatter es reelegido como presidente de FIFA, hasta 2019.

1 de junio: un juez paraguayo decreta prisión domiciliaria para Nicolás Leoz, de 86 años y presidente de la Conmebol de 1986 a 2013, como uno de los imputados por la justicia estadounidense.

2 de junio: Blatter anuncia su dimisión y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir un nuevo presidente. Casi un mes después anuncian que las elecciones serán el 26 de febrero de 2016.

3 de junio: la justicia federal de Nueva York revela documentos que señalan que el estadounidense Chuck Blazer, hombre fuerte del fútbol de su país y de la Concacaf entre 1991 y 2013, admitió haber aceptado sobornos, junto a otros dirigentes de la FIFA, para la elección de los Mundiales de Francia 1998 y Sudáfrica 2010.

9 de junio: en Italia se entrega Alejandro Burzaco, uno de los empresarios imputados en la operación conocida el 27 de mayo, todavía con prisión domiciliaria en los Estados Unidos.

Joseph Blatter dejó de ser el presidente de FIFA tras el escándalo
Joseph Blatter dejó de ser el presidente de FIFA tras el escándalo. Foto: AFP

18 de junio: se entregan a la justicia los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo, que estaban prófugos desde el 27 de mayo. Son dos de los 14 imputados de la operación lanzada por Estados Unidos.

9 de julio: FIFA suspende de por vida a Chuck Blazer de toda actividad relacionada con el fútbol profesional por su implicación en los casos de corrupción. Blazer se había convertido en informante del FBI desde 2011.

18 de julio: extraditado por la justicia suiza, Jeffrey Webb comparece en un tribunal de Nueva York y se declara no culpable. Entrega su pasaporte y queda en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares.

29 de julio: Michel Platini anuncia su candidatura a la presidencia de la FIFA.

13 de septiembre: el canal SRF de la televisión suiza hace públicos unos contratos, firmados por Joseph Blatter en 2005, por el que cede a Jack Warner los derechos de televisión de los Mundiales de 2010 y 2014, por un monto global de 600.000 dólares, una cifra que representa sólo el 5% de su precio en el mercado, según el empresario australiano Jaimie Fuller. Es la primera vez que aparece directamente el nombre de Blatter en un documento.

17 de septiembre: el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke escesado de su cargo, tras las informaciones que le implican en un caso de venta de entradas ilegal.

25 de septiembre: la justicia suiza anuncia la apertura de un procedimiento penal contra Joseph Blatter por "sospecha de gestión desleal y abuso de confianza". También es sospechoso de un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que se remontan a febrero de 2011, destinados a Michel Platini.

29 de septiembre: Warner es suspendido de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol.

2 de octubre: cuatro de los mayores patrocinadores de la FIFA, piden a Blatter que dimita "inmediatamente por el bien del fútbol".

8 de octubre: la Comisión de Ética de la FIFA decide suspender 90 días a Blatter, Platini y Valcke. Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente y candidato a la presidencia, es suspendido 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol. Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana (CAF), es nombrado presidente interino de la FIFA.

9 de octubre: Blatter apela su sanción y Platini lo hace un día después.

12 de noviembre: FIFA anuncia que la candidatura de Platini queda en suspenso mientras dure la sanción.

18 de noviembre: FIFA rechaza las apelaciones de Blatter y Platini.

24 de noviembre: la Cámara de Instrucción reclama la expulsión de por vida a Platini, cuyos abogados califican de "escándalo" el proceso.

3 de diciembre: otros dos altos dirigentes de la FIFA son detenidos a petición de Estados Unidos en Suiza, en la misma ciudad en que se habían dado las primeras detenciones en mayo. Cayeron Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit Banegas, el presidente de la Conmebol y de la Concacaf. Además José Luis Meiszner, ex mano derecha de Grondona, renunció a su cargo y pidieron su captura internacional.

4 de diciembre: en medio del escándalo, la FIFA presentó una serie de medidas para"limpiar" su imagen. Julio Humberto Grondona, ex presidente de AFA, apareció como #Co-Conspirador #1 en la investigación del FIFAgate. Wilmar Valdez, uruguayo, quedó a cargo de la Conmebol tras la salida de Napout.

6 de diciembre: Meiszner pidió prisión domiciliaria por su estado de salud y la edad. Juan Angel Napout aceptó ser extraditado para declarar ante la Justicia de los Estados Unidos.

9 de diciembre: se entregó José Luis Meiszner, otro dirigente argentino involucrado en el escándalo de FIFA.

11 de diciembre: el TAS confirmó la suspensión a Michel Platini, quien quería presentarse a las elecciones en FIFA. Además, se confirmó que la Conmebol tendrá elecciones el 26 de enero, luego de 30 años.

Blatter y Platini fueron inhabilitados por ocho años
Blatter y Platini fueron inhabilitados por ocho años. Foto: Archivo

14 de diciembre: la carta de Joseph Blatter a los empleados de FIFA, en la que asegura que "seguirá luchando", pese a la suspensión que le corre.

16 de diciembre: fianzas para todos. Juan Angel Napout pagó 20 millones de dólares y el brasileño Marín otros 15 millones ante la Justicia de los Estados Unidos.

18 de diciembre: piden la extradición de Eugenio Figueredo, ex presidente de la Conmebol.

21 de diciembre: se confirman las sanciones a Blatter y Platini, inhabilitados por ocho años para ejercer funciones vinculadas al mundo del fútbol.

25 de diciembre: Figueredo, ex presidente de Conmebol, aseguró ante la Justicia de Uruguay que trató de "legalizar la plata dulce", confirmando el dinero sucio que manejó el fútbol.

tb

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas