Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Cuál fue la noticia más importante en 2015?

Los usuarios opinan sobre los grandes hechos mundiales del año

Miércoles 30 de diciembre de 2015 • 13:03
0

Varias noticias internacionales conmovieron al mundo en 2015, un año marcado por la crueldad terrorista y por la guerra en Siria y otros países que desató una ola sin precedentes de emigrantes en busca de refugio.

En medio de ese drama, el papa Francisco se convirtió en un profeta de influencia mundial que logró acercar a enemigos históricos como Estados Unidos y Cuba, y que en América latina denunció las injusticias de un sistema económico "que ya no se aguanta".

Simultáneamente, la desaceleración económica del gigante chino golpeó duramente a las economías latinoamericanas, que años atrás habían vivido un boom gracias al precio de las commodities.

¿Cuál consideran los lectores la noticia de mayor impacto en 2015?

La masacre de Charlie Hebdo

El 7 de enero dos hombres enmascarados asesinaron a 12 personas en las oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo , que se había burlado de la figura de Mahoma. Otras cinco personas murieron en tiroteos relacionados con el ataque.

La crisis de los refugiados en Europa

Durante 2015 más de un millón de refugiados llegó a Europa huyendo de las guerras, la mitad de ellos del conflicto en Siria. Es la mayor crisis de inmigrantes desde la Segunda Guerra Mundial. Unas 4000 personas murieron en el intento.

El avance de Estado Islámico

Aunque tuvo significativas pérdidas de territorio, en 2015 el grupo jihadista avanzó sobre las ciudades históricas de Palmira, Siria, y continuó con sus crueles ejecuciones y decapitaciones. EI representa un desafío que las grandes potencias aún no logran dominar.

La desaceleración de la economía china

La segunda economía del mundo perdió el ritmo de crecimiento afectando su producción industrial y exportaciones, lo que llevó a una devaluación. Con una relación comercial bilateral de 200.000 millones de dólares, América latina sufre el impacto de la crisis.

Visita papal a Ecuador, Bolivia y Paraguay

En su primer viaje a América latina en julio, Francisco pidió perdón por los "crímenes" de la conquista de América y criticó severamente un sistema económico "que ya no se aguanta más".

La muerte del niño refugiado Aylan Kurdi

Aylan Kurdi fue un chico kurdo de tres años que el 2 de septiembre apareció ahogado en una playa de Turquía. Las fotos en que aparece su cadáver en la costa turca, conmovieron al mundo y generaron una enorme ola de solidaridad con los refugiados .

Visita papal a Cuba y EE.UU.

Luego de medio siglo de divisiones, el papa Francisco logró el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. y selló los avances con una visita personal a los dos países en septiembre.

La matanza de Bataclán

En noviembre, un grupo de terroristas islámicos realizó seis ataques simultáneos en París . El más grave en la sala de espectáculos Bataclán, donde murieron 89 personas. La masacre dejó 130 muertos y 350 heridos

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas