Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

10 imprescindibles modelo 2016: plan para no perderse en el año que empieza

De Yoko Ono a Borges, visitas, aniversarios y un aluvión de novedades editoriales marcarán los próximos meses

Miércoles 30 de diciembre de 2015
0

La nostalgia de un año que termina queda por lo general compensada por la expectativa que provoca el que empieza. 2015 fue un año con varios cambios en la cultura, pero algunas tendencias se mantendrán el año que viene, por ejemplo las de las visitas internacionales. Para empezar, la de Yoko Ono, aunque no será la única. Volverá Coetzee, y la Feria del Libro se reserva otro Nobel invitado.

Por el lado de la ediciones de libros, serán doce meses bastante movidos. Habrá numerosas reediciones y recopilaciones (entre las de Silvina Ocampo, Griselda Gambaro y Jorge Asís), pero también varios póstumos, entre los que, aparte de Galeano, Fogwill y Mankell, no puede no mencionarse a Jorge Semprún y Rafael Chirbes.

Las neurociencias volverán a la carga y habrá nuevos libros de Diego Golombek y Nora Bär (en colaboración), Estanislao Bachrach y Facundo Manes. Y habrá además nuevos libros de Patrick Modiano, Julian Barnes, John Banville y Mario Vargas Llosa.

En medio de las investigaciones sobre el posible asesinato de Pablo Neruda, se estrenará la película de Pablo Larrain en la que Gael García Bernal compone al policía que vigila y persigue al poeta. Milena Busquets (hija de Esther Tusquets) llegará también al cine con producción de Daniel Burman.

2016 será además el año de los grandes aniversarios: Borges, Cervantes y Shakespeare; los 50 años de A sangre fría, de Capote, y los 100 de Dada. Nombres y épocas de los que siempre hay que acordarse con veneración.

Año borgeano

Será el 30° aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges y habrá homenajes en todo el mundo. El turno en Buenos Aires será en agosto, con una serie de conferencias y exposiciones. Saldrá el libro Borges cuenta Buenos Aires (Emecé), con prólogo de María Kodama. También tienen aniversario Cervantes, Shakespeare y Garcilaso.

Yoko Ono

Con la presencia de Yoko Ono y Jeff Koons (una escultura "bailarina" que se conocerá desde abril, en la explanada), Malba festejará sus primeros 15 años. La viuda de John Lennon traerá una retrospectiva en junio, Dream Come True. Aparte de Malba, también cumplen años el MAT (10), la feria Arco (15), Proa (20) y ArteBA (25).

Busquets

Milena Busquets será en abril la gran invitada a la Feria del Libro de Buenos Aires, donde presentará Esto también pasará, el best seller con ribetes autobiográficos que será filmado por Lucrecia Martel. Vendrán Jorge Herralde, Paolo Giordano y un Nobel no revelado. La ciudad invitada es Santiago de Compostela, con Manuel Rivas.

Póstumos

2016 será también el año de la aparición de varios inéditos póstumos. En primer lugar, La introducción, la novela en la que Fogwill trabajaba en el momento de su muerte, en 2010. Saldrán además crónicas de viaje de Clarice Lispector; Botas de lluvia de suecas, de Henning Mankell, y El cazador de historias, el libro con las últimas líneas de Galeano.

Manguel

En julio, Alberto Manguel asumirá su flamante cargo de director de la Biblioteca Nacional. Pero no será ésa la única noticia de este año vinculada con el escritor que dicta actualmente cursos en Estados Unidos. Siglo XXI publicará además Una historia natural de la curiosidad, su último ensayo, y reeditará, entre otros, Con Borges.

Adrià, artista

Telefónica expondrá, de marzo a junio, la muestra del chef estrella Ferran Adrià, Auditando el proceso creativo, que ya se vio en Madrid, Lima y Cartagena de Indias. Adrià devela aquí su proceso creativo desde grandes murales, dibujos, objetos, herramientas, la recreación del comedor y la cocina donde se elaboraron sus 1846 platos.

Dadá

El dadaísmo, la primera vanguardia de la historia, la más audaz y la más pura, cumplirá un siglo. Habrá conmemoraciones y, en nuestro país, Proa tiene prevista una retrospectiva de Yves Klein, que trabajó en una senda neodadá y de quien se verá una serie en la que usa cuerpos de mujer como pinceles vivientes.

Erlich/Berni

En abril, Leandro Erlich presentará en Muntref (sede Hotel de los Inmigrantes) su trabajo Port of reflections, un site specific de 2014 (foto) con barcos amarrados que ya exhibió en Seúl. El Macba dedicará su temporada entera a las mujeres (artistas, fotógrafos y curadoras) y el Mamba mostrará en octubre 300 dibujos inéditos de Berni.

Darío x 100

Es también el centenario de la muerte de Rubén Darío, y en varias capitales iberoamericanas se realizarán homenajes. En Buenos Aires, se celebrará en marzo el Congreso Internacional que, organizado por la Untref, contará con especialistas y académicos españoles, latinoamericanos y argentinos, entre ellos Sylvia Molloy y Raúl Antelo.

Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa llegará en 2016 con un nuevo libro. Se trata de Cinco esquinas, especie de fresco de Perú en los últimos meses de la dictadura de Fujimori y Montesinos. El premio Nobel estará acompañado entre las novedades nada menos que por el Papa, que publicará El nombre de Dios es misericordia. De John Banville saldrá La guitarra azul.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas