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Los cortes de luz afectaron a casi el 8% de los usuarios

La ola de calor, que finalizaría hoy, impulsó las interrupciones; fuertes reclamos

Miércoles 30 de diciembre de 2015
En Nazca y Arregui, usuarios indignados
En Nazca y Arregui, usuarios indignados. Foto: Daniel Jayo
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La luz se fue a las 2 de ayer. Analía Avellaneda, que vive en Flores, hizo el reclamo. Pero 17 horas después, seguía sin respuesta. Ya se había quedado sin agua y el calor dentro de su casa se volvía insoportable. No era la única: desde que comenzó la ola de calor, anteayer, casi el 8% de los hogares del área metropolitana se vio afectado por los cortes de energía.

Según los números del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el peor escenario se vivió anteayer, cuando 404.534 usuarios sobrevivieron a los cortes en el servicio. Es decir, 7,6% de los 5.279.926 usuarios que suman Edenor y Ede-sur. Ayer, gracias a que la temperatura bajó unos grados, la cantidad de afectados se redujo: la máxima se registró entre las 14 y las 15, y fue de 34°, con una sensación térmica de 36,8 grados.

Si bien los números totales estarán disponibles a primeras horas de hoy, en Edesur reconocen que ayer hubo unos 80.000 usuarios sin servicio. El pico se vivió cerca de las 16, cuando hubo unos 43.864 usuarios afectados al mismo tiempo.

En Edenor esperaban el pico de la demanda para anoche. A las 19, los usuarios afectados ya eran 32.073. Al cierre de esta edición, los voceros no pudieron precisar cuántos habían sido los clientes sin luz a lo largo del día, aunque se atrevieron a estimar que serían menos que anteayer.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo en declaraciones a TN: "Las próximas semanas van a ser las peores". El Servicio Meteorológico Nacional prevé otro escenario. Se esperan máximas que no superarían los 30°. De todas formas, según apuntó Aranguren, se trata de un problema que va más allá del factor climático: "El sistema para llevar la energía a los hogares está en riesgo, también por la desinversión".

Desde ayer, miles de usuarios se vieron afectados por los llamados cortes preventivos. Sin embargo, según se explicó, éstos, que se publican previamente en la página del ENRE (www.enre.gov.ar), no tienen la función de regular la demanda, sino de interrumpir el servicio en zonas muy puntuales en las que se está por producir un colapso. Por eso, los cortes por área afectaban a entre 300 y 600 usuarios.

"En estos dos días tuvimos ya tres cortes, de entre 2 y 6 horas cada uno; ninguno con aviso previo", dijo Sebastián, de 42 años, vecino del barrio de Florida, Vicente López. "En todos los casos, recibimos llamados de Edenor posteriores al corte, para pedir disculpas. Igual, los cortes se prolongaron más allá de lo previsto en el sistema de informes por SMS de la compañía", agregó.

"¿Como hace Papá Noel para llegar a casa si no hay luz? Se va chocar con el arbolito", se preocupó Marcos, de siete años. "Igual que como hizo el año pasado y el anterior", fue la respuesta de la madre, Verónica, que vive en Díaz Vélez y Acoyte, en Caballito. También este año, Papá Noel llego con linternas y velas. "Los cortes ya son un clásico de la época. La falta de inversión y la cantidad de edificios nuevos sin una planificación castiga a los usuarios de la zona", contó la mujer.

Ayer, cientos de vecinos de Caballito desistieron de cortar la calle, como años anteriores. En cambio, eligieron llevar la leche para bebe, la comida vencida o los antibióticos de las personas mayores a la puerta de Edesur en Ángel Gallardo y Corrientes. Los vecinos de Villa del Parque decidieron cortar la avenida Nazca y Arregui.

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