Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La agenda de Mauricio Macri durante su primer año como presidente en 2016

Aunque todo está por verse en el calendario del flamante mandatario, su participación en ciertos eventos fueron definidos con antelación

Viernes 01 de enero de 2016 • 17:33
Mauricio Macri el día de su asunción como Presidente
Mauricio Macri el día de su asunción como Presidente.
0

Enero

Mauricio Macri participaría de una Mesa de Diálogo Social, conformada por representantes empresarios, gremiales y del Gobierno, que se reunirá en enero. Allí el mandatario presentará a gremios y empresarios el plan de metas de inflación para los próximos años que elabora por estos días el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Macri también seguirá de cerca la negociación con los holdouts, que se inician en la segunda semana del mes. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, viajará a los Estados Unidos para reunirse con los fondos buitre, aunque predomina el escepticismo

En la última semana del mes, Macri viajaría al Foro Económico de Davos, la reunión anual que se celebra a partir del 23 en esa ciudad suiza.

Antes o después de su viaje a Davos, Macri podría visitar al papa Francisco en el Vaticano.

Febrero

Está previsto que en febrero se terminen los trabajos de refacción que encargó el nuevo gobierno en la quinta de Olivos. La residencia oficial ya estará en condiciones para que el Presidente se mude junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia. En febrero, el primer mandatario cumplirá 57 años.

Mauricio Macri junto a su esposa, Juliana Awada y su hija Antonia
Mauricio Macri junto a su esposa, Juliana Awada y su hija Antonia.

Marzo

En el primer día de marzo tendrá lugar la apertura del 134º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Según la Constitución, el primer mandatario tiene a su cargo el discurso inaugural. En la presentación, se espera que Mauricio Macri dé cuenta del estado de la Nación y delinee los ejes de trabajo para el año legislativo. Entre los puntos más fuertes se destaca el tratamiento de un proyecto de ley para subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

En marzo Macri también seguirá de cerca las paritarias, que se vislumbran conflictivas. Los gremios adelantaron que pedirán aumentos de entre el 30 y el 35 por ciento para paliar los efectos de la inflación en 2015, que alcanzó su pico en noviembre antes del cambio de gobierno. Además, este mes habrá aumentos en los servicios de televisión por cable, Internet, telefonía celular, garajes y colegios privados. También podría haber suba en la tarifa de la luz, según confirmó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Aunque la fecha no está definida con certeza, se estima que Macri acompañe a Jorge Todesca en el acto de lanzamiento del nuevo IPC por parte del Indec.

Abril

Para este mes está previsto que se celebre la asamblea anual de accionistas de YPF. En ese encuentro Mauricio Macri podría anunciar si Miguel Galuccio continúa al frente de la petrolera estatal o si hay un traspaso de mando. Miguel Gutiérrez, ex presidente de Telefónica en el país, es uno de los nombres que el Presidente tiene en cuenta para suceder al CEO que eligió Cristina Kirchner.

Miguel Galuccio
Miguel Galuccio. Foto: Archivo

Mayo

El 25 se celebra el aniversario de la Revolución de Mayo. La ex presidenta Cristina Kirchner utilizó cada año los festejos para brindar discursos para reivindicar al kirchnerismo (la fecha coincide con la asunción en 2003 de su predecesor, Néstor Kirchner). La expectativa, en el acto de 2016, estará puesta en el contenido del discurso de Mauricio Macri.

Junio

Se celebra la Copa América de Centenario 2016, una edición especial de la principal competencia de fútbol que organiza la Conmebol al cumplirse cien años de su primera edición. Si la selección argentina obtiene el primer lugar, es posible que el Presidente los reciba en forma oficial.

Julio

El Presidente participará de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, el 9 de julio. Según pudo saber LA NACION, el Gobierno tiene planeado un evento a gran escala que será organizado por distintos ministerios, entre ellos el de Cultura.

El Presidente también podría despedir a los competidores de los Juegos Olímpicos, que se celebran en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto.

Agosto

El 21 terminan los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y el Presidente podría recibir a los atletas argentinos medallistas como lo hicieron varios de sus antecesores, entre ellos Cristina Kirchner.

Septiembre

El Presidente participará de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Dará su primer discurso como mandatario de la Argentina y tendrá la oportunidad de mantener encuentros privados con dirigentes del resto del mundo.

Macri junto a Dilma Rousseff
Macri junto a Dilma Rousseff.

(Para octubre y noviembre no hay eventos programados en la agenda del Presidente)

Diciembre

El 10 de diciembre, Macri cumplirá un año de Gobierno.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas