Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Arte 2016

CELEBRACION. En un año de importantes aniversarios -25 años de arteBA, 20 de Proa y 15 del Malba- adelantamos algunas de las muestras más destacadas

Domingo 03 de enero de 2016
SEGUIR
PARA LA NACION
0

. MUSEOS

El Museo Nacional de Bellas Artes comenzará el año con Buenos Aires-París-Buenos Aires, muestra antológica de Roberto Plate, en la que se recrearán instalaciones como el famoso baño que terminó con clausura policial, presentado en Experiencias '68, en el Instituto Di Tella. Para el cierre del año, habrá una gran muestra homenaje a Norberto Gómez.

Proa iniciará 2016, año en que celebrará dos décadas, con una muestra que reúne una selección de obras de la colección contemporánea del Maxxi, el Museo Nacional del arte del siglo XXI en Roma, cuyo edificio fue diseñado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid. En noviembre, inaugurará la primera retrospectiva en América Latina de Yves Klein. Alma máter del famoso Azul Klein, color que patentó, hizo más de mil obras en sólo siete años de vida artística vertiginosa.

El Malba cumplirá 15 años y se prepara para un año de festejo con Dream Come True, primera retrospectiva en la Argentina de Yoko Ono, quien vendrá en junio para la inauguración de la muestra. Con eje en las denominadas Instructions Pieces, incluye objetos, videos, films, instalaciones y grabaciones realizadas desde los años sesenta. En abril llegará al país Ballerina de Jeff Koons, una gran obra de acero inoxidable pulido que se está realizando en un taller de Alemania y que ocupará la explanada del museo. Perspectiva, exposición antológica de Jorge Macchi, se inaugurará en marzo con obras que nunca se exhibieron en nuestro país. Para su 15º aniversario, en septiembre, el Malba tendrá una nueva puesta de la colección permanente, con curaduría de Andrea Giunta. También habrá una muestra de la Colección Fadel (noviembre), uno de los acervos más importantes de arte brasileño desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.

Gentileza: Malba
Gentileza: Malba.

El Faena alojará una serie de obras site-specific de artistas de peso internacional como Pam Tanowitz, coreógrafa norteamericana, y una pista de patinaje disco experimental que AVAF (Assume Vivid Astro Focus) realizará en colaboración con un artista local. Cayetano Ferrer presentará el proyecto con el que ganó el Premio Faena 2015.

El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref) montará en mayo en el Hotel de Inmigrantes una muestra de Leandro Erlich que incluye su instalación Port of Reflections, hasta ahora sólo presentada en Corea. En simultáneo, el artista español Bernardí Roig hará una serie de intervenciones. En la sede de Caseros, en mayo, se exhibirá Goya y la cultura popular, con pinturas y grabados, muchos de los cuales son copias de calidad magistral controladas por el propio Goya en Bélgica.

El Macba propone una agenda con foco en mujeres artistas, fotógrafas y curadoras. En marzo se exhibirá por primera vez completa la serie fotográfica Mujeres presas, de Adriana Lestido.

El Espacio de Arte Fundación OSDE abrirá el año con Ramírez, Val & Musso. Magia negra, que une el diseño de indumentaria y la fotografía de moda. Anuncia también La poesía fuera de sí. Circulaciones y derivas de la poesía visual en Argentina (mayo a julio), con obras de Mirta Dermisache, León Ferrari y Juan Carlos Romero, entre otros.

En el Palais de Glace se podrá ver desde diciembre Evolutionary Travels, con curaduría de Flavia Frigeri, de la Tate Modern, y obras de Adrián Villar Rojas, Jorge Macchi, y artistas de varios países.

En el Mamba se realizará en mayo la primera retrospectiva de Edgardo Antonio Vigo, poeta experimental y artista visual, que incluirá unas 500 obras. La muestra Antonio Berni: Papeles en acción (octubre a diciembre) incluirá 300 obras inéditas sobre papel que provienen del taller del artista: desde estudios tempranos de los años veinte hasta dibujos preparatorios de pinturas como La Crucifixión, de 1981, año de su muerte.

. GALERÍAS

Ruth Benzacar

Miguel Rothschild, Eduardo Basualdo y Ernesto Ballesteros.

Jorge Mara-La Ruche

Eduardo Stupía, Carlos Arnaiz, Kirin, Lucía Mara.

Obra de Carlos Arnaiz. Gentileza: Jorge Mara
Obra de Carlos Arnaiz. Gentileza: Jorge Mara.

Vasari

Alicia D'Amico y Karina Peisajovich.

Del Infinito

Alberto Greco con obra pictórica, el manifiesto Vivo Dito y fotografías que registran su obra performática.

Elsi del Río

Leandro Allochis, Richard Sturgeon y Desirée de Ridder.

Rolf

Facundo de Zuviría, Marcos López y Ananké Asseff.

Ignacio Liprandi

Mauricio Lupini, Tomás Espina y Cristina Piffer.

Henrique Faria

Nicolás García Uriburu, Horacio Zabala y Eduardo Santiere.

Pasto

Martín Carrizo, reciente ganador de la Bienal de Arte Joven BA.

Nora Fisch

Marcelo Grosman, Fernanda Laguna y Ana Tiscornia.

. 25 años de arteBA. 19 al 22 de mayo en La Rural

Para celebrar su 25° aniversario entre otras actividades , arteBA invitó a los ganadores del Programa Jóvenes Curadores a proponer una curaduría que abordará los últimos 25 años de arte argentino en la sección Dixit. Federico Baeza, Lara Marmor y Sebastián Vidal Mackinson articularán las artes visuales con producciones de literatura, poesía, música, cine y artes escénicas, dentro y fuera de la feria.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas