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En Palomar crece un centro de producción automotriz

La planta que fabrica para Peugeot, Citroën y DS continúa en pleno desarrollo; actualmente superan las 1,8 millones de unidades

Lunes 04 de enero de 2016
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Si bien, desde 1956 en el país se comercializaban automóviles Peugeot y desde 1961, Citroën, es en 1981 cuando en el Centro de Producción de El Palomar, en el municipio de Tres de Febrero, inicia la fabricación de vehículos de esas dos marcas, superando en la actualidad, el 1.800.000 unidades producidas. En 1998, desembarcó el grupo PSA compuesto por las marcas Peugeot, Citroën y DS, ubicándose como líder de la industria automotriz, con más de 1.250.000 unidades producidas en el país.

La planta tiene un terreno de 72 ha y una superficie cubierta de 157.000 m2. Allí, se producen los automóviles (incluye el proceso en chapistería, montaje, pintura, terminación y las áreas soporte de logística, calidad y mantenimiento) y se ubican las direcciones soporte y las comerciales. "Se invierten 300 millones de pesos anuales, destinados al desarrollo de nuevos productos, al aumento y mejora de nuestra capacidad y al desarrollo de las redes de proveedores y concesionarios. Y, para el último lanzamiento de producción nacional, los nuevos Peugeot 308 y 408 se invirtieron 35 millones de dólares", dijo Rodrigo Pérez Graziano, director de relaciones externas y comunicación de PSA Peugeot Citroën Argentina.

Uno de los sistemas adoptados, más importantes, implicó un rediseño de algunas áreas, fue el Full Kitting, "un modo de aprovisionamiento que garantiza el suministro de piezas, mediante carros que acompañan a cada vehículo dentro de la línea de producción (las piezas dejan de estar en posiciones fijas en el borde de línea). Cada carro, es preparado en una zona de kitting cercana a la línea y contiene las piezas específicas de cada automóvil", señaló el representante, quien explicó que este sistema incorpora dos tecnologías nuevas: PTL (Pick to Light) y AGV (Automatic Guided Vehicle).

El PTL, es un sistema que, posterior a un escaneo, enciende las luces sobre las piezas del vehículo específico que hay que preparar. Y, los AGV, son robots guiados por una cinta magnética en el piso que realizan recorridos idénticos cada vez. "La tecnología Full Kitting, no se encuentra aplicada en ninguna otra terminal automotriz de la Argentina. Sólo la tecnología del pick to light y el kitting ya son implementadas en otras terminales. No así, el sistema AGV, que es único en PSA Peugeot Citroën Argentina. En el Centro de Producción Palomar, la línea de pre-armado de motores ya se encuentra con el full kitting aplicado 100% (PTL + AGV) desde hace un mes", aportó Pérez Graziano.

En el edificio central están las áreas administrativas. Fue recientemente adecuado y se puso en valor, principalmente el primer piso, para recibir a la marca Citroën.

El proceso de adecuación

Para llevar a cabo esa adecuación, se procedió a mudar a los colaboradores de la dirección de recursos humanos al primer piso del edificio, cuya entrada se sitúa sobre la calle Fray Mamerto Esquiú. De esta manera, las marcas Peugeot, Citroën y DS se encuentran ubicadas en el mismo edificio", destacó.

En el Centro de Producción, los caminos internos están preparados para el paso de transporte liviano (autoelevadores, automóviles y camionetas, máximo 16 toneladas), pesado (camiones, máximo 45 toneladas.) y extra pesado (container, 90 Tn.). En cuanto al mantenimiento del piso en el interior de la planta, está preparado para recibir tránsito con grandes cargas, y en caso de sufrir alguna rotura, se repara con material autonivelante epoxi, que logra resistencia, y es de fácil aplicación.

En la actualidad, el área de almacenamiento alcanza los 60.000 m2 donde están las 6.800 piezas necesarias para la fabricación de los vehículos.

Además, en la planta, la sustentabilidad se aplica en todo. La logística es una de las actividades que produce mayor cantidad de desechos debido a la gran acumulación de embalajes. Así, hay una separación consciente de estos embalajes que, limpios y ordenados se reciclan: Madera; Pallets; Cartón; Plástico; Nylon; Botellas PET; Metales ferrosos; Cobre y Aluminio.

Los embalajes de madera y cartón, se reenvían a Europa para reutilizarse hasta hacer 3 viajes entre el viejo continente y El Palomar. También, se realiza la separación de residuos, el reciclado de papel y el reciclado de aceite vegetal, proveniente de los comedores internos, utilizado en la obtención de bio-diesel.

Según Pérez Graziano, "tuvimos un inicio de año desfavorable para la industria automotriz, el mercado interno comenzó a recuperarse a partir de junio. Para 2015, alcanzaremos niveles levemente inferiores a los de 2014. Hay políticas públicas a corto plazo, y a trabajar con el nuevo gobierno, que son fundamentales para el sector. Y, tenerlas afianzadas, es la clave para planificar la producción y las ventas de 2016. Estas son: el acceso a las divisas, la previsibilidad en el tratamiento de las importaciones tanto para la producción como para la comercialización, los cambios en el impuesto interno y la competitividad en la industria autopartista de la mano de acuerdos comerciales que permitan ingresar a nuevos mercados".

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