Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un verano de pequeños artistas

SEGUIR
LA NACION
Sábado 02 de enero de 2016
Propuestas que promueven la creatividad
Propuestas que promueven la creatividad.
0

Los tiempos libres extendidos del verano de los chicos se prestan a los viajes artísticos que parten de las amplias y frescas galerías de los museos. En muchos de ellos se desarrollan talleres y visitas guiadas temáticas. He aquí algunos de los que se inician con el nuevo año.

Un títere se asoma a los cuadros de Fernando Fader y Antonio Berni, entre otros artistas expuestos en el Museo de Bellas Artes. Escuchando cuadros, mirando relatos, de la mano de Roxana Pruzan, lleva a los pequeños visitantes a descubrir las historias que se esconden tras las pinturas, en la visita guiada Sueño de una tarde en el museo. La vista portuaria desde el estudio de Fortunato Lacámera abre el recorrido guiado por Gisela Witten en el propio MNBA a través de las pinturas del siglo XX que hilvanan la visita Un, dos, tres, cuadros con ventanas esta vez.

El espacio circular del Palais de Glace se abre para tres talleres. La propuesta de Edukino en verano es darles movimiento a los dibujos de los chicos: tras una vuelta a la sala de exposición, cada participante dibuja lo que ve, todos juntos le ponen música y convierten lo dibujado en cine para proyectarlo en pantalla gigante, como en los viejos tiempos. Criaturas de museo invita en tanto a descubrir, mapa y linterna en mano, los seres que habitan el museo, reconocer sus detalles y armar un traje para mimetizarse con las obras. El taller Tramas de papel, finalmente, es una incursión en los laberintos que se forman en las obras para descifrar sus modos de construcción y recrearlos con hilos y papeles de colores para formar nuevas tramas.

En la Casa del Bicentenario se trata de poner el ojo en dos obras de la muestra Imaginarios presentes | Imaginarios futuros, que reúne parte de cinco colecciones de cinco museos. El taller Laberinto de palabras parte de Fibras de texto, de Pablo Lehmann, en el que se esconde un entramado de fragmentos literarios, para realizar obras que reorganizan las palabras en cuadros originales de los chicos. En cARTEando el punto de partida para crear una obra plástica es una litografía de Néstor Goyanes, Desde la otra orilla., que tematiza la tradición epistolar.

Frente a Fundación Proa, donde se exhibe una antología del artista británico Jeremy Deller, se abre sobre la ancha vereda el contenedor del Centro Cultural Nómade. Allí se cruzan por quinto año consecutivo los visitantes del museo con turistas de paso y habitantes del barrio para generar desde la mirada inteligente sobre el entorno y a través de la creación artística un espacio de encuentro.

El Malba invita a compartir en una visita guiada especialmente diseñada para chicos el viaje imaginario que proponen las obras-enjambre del artista belga-mexicano Francis Alÿs. Migraciones por geografías, circunstancias y medios diversos conforman relatos multimediales, a los que los chicos aportan sus propios destinos. Instalaciones robóticas, máquinas sonoras y títeres electrónicos son hitos de la muestra Oscilaciones en el Museo de la Universidad Tres de Febrero sobre los que se trabaja en el taller de arte para chicos Vacaciones en el museo.

Para agendar

MUSEO DE BELLAS ARTES

Av. Libertador 1473, gratis

Sueño de una tarde en el museo

Sábados 2 y 9 de enero, domingos 3, 10 y 17 de enero y 28 de febrero, a las 17

Un, dos, tres, cuadros con ventanas esta vez

Sábados 16 y 23 de enero y 6 y 13 de febrero, domingos 24 de enero y 7 y 14 de febrero, a las 17

PALAIS DE GLACE

Posadas 1725, entrada libre (se entregan por orden de llegada a partir de las 15.45)

Edukino en verano

Jueves 14 y 28 de enero y 11 y 18 de febrero, a las 16hs. 8-13 años, acompañados por un adulto.

Criaturas de museo

Lunes 12 y jueves 21 de enero, sábados 2 y 16 de febrero, a las 16. 5-13 años, acompañados por un adulto

Tramas de papel

Martes 19 y 26 de enero, y jueves 4 de febrero, a las 16

5-13 años, acompañados por un adulto

CASA DEL BICENTENARIO

Riobamba 985, gratis

Laberinto de palabras

Martes a las 15

A partir de 7 años

cARTEando

Jueves a las 15

A partir de 7 años

FUNDACIÓN PROA

Av. Pedro de Mendoza 1929, gratis

Centro Cultural Nómade

Sábados y domingos de 14.30 a 19

Para todas las edades

MALBA

Av. Figueroa Alcorta 3415, $ 50.

Viajando con Francis Alÿs

Jueves 21 y 28 de enero, 4 y 11 de febrero; domingo 24 y 31 de enero, 7 y 14 de febrero, a las 15

5 a 11 años, acompañados por un adulto

MUNTREF

Valentín Gómez 4838, gratis (inscripción a muntrefeducación@untref.edu.ar)

Vacaciones en el museo

Martes y jueves a las 17, del 16 al 25 de febrero

Grupos de 5 a 7 y de 8 a 10 años

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas