Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Baja el río Uruguay en Concordia pero preocupa la crecida del Paraná en varias provincias

En la ciudad más afectada por las inundaciones hay todavía unos 10.000 evacuados; en el noroeste de Entre Ríos y nordeste de Santa Fe siguen los problemas

Sábado 02 de enero de 2016 • 17:39
En Concordia comenzó a bajar el río Uruguay
En Concordia comenzó a bajar el río Uruguay. Foto: Emiliano Lasalvia
0

Concordia recibió hoy una buena noticia después de días de sufrimiento. El río Uruguay bajó seis centímetros en esa ciudad entrerriana y se ubica en 15,80 centímetros, luego de mantenerse por más de dos días estacionado en 15,86 metros y manteniendo anegada gran parte de la zona costera, informaron desde Prefectura Naval Argentina. Por otro lado, el río Paraná está creciendo y encendió las alarmas en el oeste de la provincia.

Este mediodía, el río Uruguay bajó su profundidad en los puertos de Federación, Salto Grande y Concordia, y se mantenía estacionario en Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú; en tanto el Paraná creció en los puertos de Hernandarias, Paraná, Diamante y Victoria, y se encuentra estacionario en Santa Elena y La Paz.

Los ríos Paraná y Uruguay "tienen comportamientos distintos, el Paraná es mucho más caudaloso, crece de manera más lenta, mientras que el Uruguay corre más encajonado y crece y baja de manera muy rápida", explicó el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet y aseguró que "estamos en emergencia en toda la provincia".

Por otra parte, destacó la "ayuda que se está recibiendo por distinto organismos y la ciudadanía, desde la Casa de Entre Ríos y también otras ayudas provenientes de instituciones que se canalizan de manera responsable".

En el este de la provincia

En Concordia, situada a 15 kilómetros de la represa binacional Salto Grande y la ciudad más afectada por el fenómeno, donde más de 10.000 personas permanecen en diversos centros de evacuados, el río Uruguay bajó seis centímetros ubicándose en 15,80 metros, y esperan que continúe disminuyendo.

Foto: Télam

El secretario de Desarrollo Social de Concordia, Guillermo Echenause, dijo esta mañana que la ciudad sigue "en emergencia", con unos 10 mil evacuados, mientras las autoridades comenzaban a trabajar en "el operativo retorno" de las familias que debieron dejar sus casas por las inundaciones.

Federación, ciudad del noreste entrerriano, padeció precipitaciones y unas veinte familias fueron evacuadas, pero el río se ubica hoy en 3,84 metros, bajó 17 centímetros hoy y 87 en los últimos tres días, y continúa descendiendo.

En tanto, en el puerto de Salto Grande el río se encuentra en 35,78 metros de altura, bajó quince centímetros más y el nivel del río continuará descendiendo hasta los 35,50 metros, informaron desde el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

En Colón, donde alrededor de 750 ciudadanos fueron evacuados durante la crecida, el río se mantiene estacionario desde el pasado 30 de diciembre y se ubica en 10,41 metros, cuando creció tres centímetros.

Concepción del Uruguay, con más de 154 familias evacuadas y alrededor de 700 personas ubicadas en seis centros de evacuación, mantiene la altura del río en 8,39 metros desde la mañana del 31 de diciembre, aunque como en la región, desde Prefectura local señalaron que "se espera que descienda".

Por otra parte, en Gualeguaychú, el río que lleva ese nombre también permanecía estacionario luego de descender dos centímetros y ubicarse en 4,18 metros, aunque todavía continúa en etapa de evacuación.

Desde hoy hasta el 6 de enero Red Solidaria recibe juguetes, de 11 a 18 horas, en la sede del Club River Plate para llevar a los niños evacuados con motivo de la Fiesta de Reyes.

En la costa oeste

Foto: Hernán Zenteno

En cambio, en la costa oeste de la provincia de Entre Ríos, el río Paraná creció en los puertos de Paraná, Hernandarias, Diamante y Victoria, y se encuentra estacionario en Santa Elena y La Paz.

En la capital entrerriana subió cuatro centímetros desde ayer y se ubica en los 6,10 metros, y más de seis familias de barrios como Bajada Grande, Puerto Sánchez, Los Arenales y Thompson fueron autoevacuadas, mientras que en la Costanera Baja se restringió el tránsito vehicular de camiones y colectivos.

En la localidad de Hernandarias, el río continúa creciendo y tiene una altura de 7,09 metros, nueve centímetros más que ayer, y si bien superó el nivel de evacuación, estipulado en seis metros, solo una familia fue evacuada, informaron desde la Municipalidad local.

Diamante es otra de las ciudades afectadas por la crecida del río Paraná, que esta mañana se ubicaba en 6,20 metros, cinco centímetros más que anoche, y "continuará creciendo los próximos días"; mientras que en Victoria el río creció dos centímetros y se ubica en 5,18 metros, con tendencia a estacionarse.

En La Paz, al noroeste entrerriano, el río Paraná se encuentra con una altura de 6,73 metros, tres centímetros más que ayer, y donde se evacuaron más de "50 familias, y alrededor de 200 personas ya fueron asisitidas", detallaron desde el Municipio.

Finalmente, en Santa Elena el río ingresó en la etapa de alerta al ubicarse 7,04 metros estacionado, luego de subir seis centímetros el día de hoy.

Foto: Télam

En Santa Fe

El agua del desbordado río Paraná pone en jaque la zona de la costa nordeste. Se trabaja contrareloj en el distrito Colastiné Sur, donde centenares de vecinos y voluntarios intentan, pese a las filtraciones, reforzar el cordón defensivo para evitar que el agua inunde completamente un millar de viviendas. Quedan pocas familias en la zona porque la gran mayoría evacuó sus viviendas durante la última jornada del año pasado. Sólo los jefes de familia permanecen expectantes de los trabajos y por seguridad.

El río alcanzó esta tarde los 6,42 metros en el hidrómetro de referencia, ubicado en el dique dos del puerto. Hay 349 santafecinos evacuados de La Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur y Varadero Sarsotti, alojadas en refugios levantados por el municipio. Todos los balnearios de la zona están clausurados. En toda la provincia hay 1.100 evacuados.

"Estamos diagramando un esquema de trabajo para mañana para tratar de apuntalar el anillo de defensa. Son trabajos que ya se venían haciendo", comentó el director de Protección Civil, Marcos Escajadillo, quien alertó que "mañana va a ser jornada intensa de trabajo" ya que se espera el pico de la riada y precipitaciones.

Ante una consulta, el funcionario explicó que "de 200 familias, un 70% ha tomado la decisión de tener un mejor resguardo pero algunos quieren quedarse para cuidar sus pertenencias". en refugios levantados por el municipio y todos los balnearios de la zona están clausurados.

La Municipalidad recordó a la población suma precaución al transitar por la zona de la costa, ante la presencia de camalotes y alimañas, en especial víboras y alacranes. Además, reiteró que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas ni la quema de pasturas o ramas. Por otra parte, están clausurados los ingresos a la laguna Setúbal, por lo que se recomienda no circular por la zona de la costa.

Alivio en el norte

El pico de la crecida superó anoche el puerto de Reconquista, en el extremo norte de la provincia. Este mediodía, marcó 6,13, 12 centímetros menos que anteayer.

Quedan 156 personas evacuadas, en su gran mayoría de los barrios cercanos al puerto.

En el sur

El río se aproxima al nivel de evacuación en Rosario El director provincial de Protección Civil informó que en la zona la altura alcanzó los 5,14 metros, a 26 centímetros de la estimación que había realizado el Instituto Nacional del Agua (INA) para el 15 de enero. Cuando el río llegue a una altura de 5,30 metros se ingresará a la etapa evacuación.

La situación en Chaco y Formosa

Las noticias son alentadoras. Prefectura Naval informó hoy que el río Paraná en Chaco sigue bajando. En la actualidad, registra una altura de 6,83 metros, 10 centímetros menos que el jueves, según informó el diario Chaco día por día. En total, en la provincia se registran 6.095 evacuados por las inundaciones.

El río también marca una tendencia estacionaria en la zona de Formosa; en ese puerto la marca de hoy fue de 9,71 metros, la misma que mantiene desde esta madrugada.

Alerta en Paraguay

De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas, continuará la tendencia creciente en los caudales del río Paraná
De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas, continuará la tendencia creciente en los caudales del río Paraná. Foto: Prensa Yacyretá

La Dirección de Meteorología de Paraguay emitió hoy una alerta por fuertes tormentas para el norte del país, mientras que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el sur, informó que se mantendrá la "tendencia creciente" del río Paraná, en un país donde hay más de 100.000 inundados sólo en la capital.

La advertencia rige para los departamentos paraguayos de Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, el Alto Paraguay y el Chaco paraguayo.

Por su parte, la EBY, que gestiona la represa hidroeléctrica que Paraguay comparte con Argentina sobre el fronterizo río Paraná, señaló en un comunicado que "continuará la tendencia creciente en los caudales" del curso fluvial.

La entidad aseguró que los embalses de la cuenca de aporte de aguas a la represa "están prácticamente llenos y sin posibilidades de amortiguar el caudal del río".

Además, advirtió que aguas abajo de Yacyretá se podría alcanzar mañana el nivel de alerta, fijado en 3,5 metros en el puerto de Ituzaingó, ubicado en la provincia argentina de Corrientes.

Para los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional establece nubosidad variable en gran parte de Entre Ríos, vientos moderados del este y lluvias y tormentas aisladas.

Agencias DyN, Télam e informe de José E. Bordón

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas