Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tragedia en un camping al caer un árbol: mueren dos niños de 3 y 7 años

Hubo 10 heridos; hay dos detenidos de Parques Nacionales

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 03 de enero de 2016
Los grupos de rescate junto al árbol caído que causó la tragedia
Los grupos de rescate junto al árbol caído que causó la tragedia. Foto: Gza. Diario Río Negro
0

Una nena de 3 años y otro niño de 7 murieron al ser aplastados por un árbol de unos 40 metros de alto, que cayó sobre ellos debido a los fuertes vientos que se registraron anteayer, en el comienzo del año, mientras estaban jugando en la costa del Lago Lácar, en la Bahía de Catritre, en San Martín de los Andes. Otras 10 personas resultaron heridas, mientras que el padre y la abuela del niño también sufrieron lesiones de gravedad. Por este hecho un guardaparques y un coordinador fueron detenidos acusados de homicidio culposo e incumplimiento de deberes del funcionario público.

El trágico episodio se produjo alrededor de las 18, cuando el lugar estaba lleno de turistas y vecinos que disfrutaban del feriado nacional. "Escuchamos un crujido y luego un estruendo. No dio tiempo a nada. Había mucha gente entre niños y personas mayores", dijo un testigo de nombre Emanuel, en declaraciones al diario Río Negro.

La policía de la comisaría 23a., a cargo del comisario José Cuadrado, informó que el padre del niño, Federico Mercante, de 33 años, y la abuela, Carmen Rey, sufrieron heridas de consideración, por lo que el hombre fue derivado al Hospital Provincial de Neuquén, mientras que la mujer permanece internada en otro centro asistencial de la ciudad de San Martín de los Andes.

La caída del árbol se produjo en el camping "Lolen", situado a orillas del Lago Lácar, donde se encontraban jugando ambos niños, su padre y otras personas.

El árbol estaba junto a la orilla del citado camping, donde el movimiento del agua iba erosionando la tierra, donde se asientan las raíces. Aparentemente, según trascendió, las raíces estaban sueltas y los fuertes vientos que azotaban el lugar en medio de una jornada de calor hicieron que el árbol ceda, mientras los pequeños jugaban a su alrededor. Los investigadores rescataron juguetes de entre medio de las ramas caídas, lo que haría suponer que los chicos estaban distraídos jugando y no advirtieron la caída árbol. De hecho algunos de los heridos quedaron atrapados entre el ramaje y el tronco, por lo que hubo que trabajar con motosierras y otras herramientas para liberarlos.

Hay una investigación en marcha a cargo de la fiscal Inés Gerez, y trascendió que el guardaparques del sector, identificado como Gastón Marchioli, y el coordinador de Parques Nacionales, Iván Matías Encina, fueron demorados tras haber prestado declaración. "El guardaparques y el coordinador de los parques de la zona están detenidos y acusados de de homicidio culposo e incumplimiento de deberes del funcionario público", informó Inés Gerez, la fiscal del hecho. Según dijo, "es obligación del personal de parques nacionales fiscalizar las zonas".

El camping "Lolen" está situado a unos 5 kilómetros de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes por la llamada "Ruta de los Siete Lagos" y es jurisdicción del Parque Nacional Lanin. El camino a Catritre fue interrumpido para facilitar los desplazamientos de media docena de ambulancias de Salud Pública, de los bomberos y de los grupos de rescate, que fueron afectadas al traslado de los heridos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas