Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Formosa recibe a los evacuados de las ciudades de Paraguay afectadas por las inundaciones

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 03 de enero de 2016 • 10:48
Los evacuados de Alberdi llegan en una barcaza al puerto de Formosa
Los evacuados de Alberdi llegan en una barcaza al puerto de Formosa.
0

FORMOSA.-La solidaridad ha desbordado los límites provinciales ya que pese a que las autoridades locales están movilizadas para atender a los casi 5.000 evacuados propios tomaron la decisión política de abrir las puertas de esta ciudad para que comiencen a llegar los primeros pobladores de la ciudad paraguaya de Alberdi, ubicada allende el rio Paraguay, frente al puerto local, damnificadas por las inundaciones.

El temor de los vecinos es que no soporten las defensas, a punto tal que tras una reciente visita del presidente Horacio Cartes el gobierno guaraní organizó en Asunción centros de evacuación para trasladar allí a toda la población alberdeña, algo más de 7.000 personas.

Este fin de semana dejó de llover y facilitó el trabajo de las brigadas dedicadas al fortalecimiento de las defensas para lo cual se envían cargamentos de arena desde esta ciudad, pero hay pronóstico de nuevas lluvias para los próximos días.

Una vista aérea de Alberdi y también de la zona ribereña formoseña lograda por pilotos del Aero Club Formosa permite tener idea de la dimensión de la emergencia.

Sin embargo, no son pocos los que prefieren no alejarse mucho de sus bienes y esa es la razón por las que, aquellas familias más comprometidas por el asedio de las aguas, aceptaron el ofrecimiento del gobernador Gildo Insfran y comenzaron a llegar para ser relocalizadas en las instalaciones de la Sociedad Rural de Formosa, a unos 15 kilómetros al sur del microcentro formoseño, donde cuentan con todas las comodidades para un buen pasar.

La cónsul paraguaya en Formosa, Haydee Dienstmaier de Pérez, agradeció la solidaridad formoseña y reveló que el traslado de las familias paraguayas se gestó por el acuerdo del canciller nacional y el presidente Cartes con el gobernador Insfran a partir de la ayuda ofrecida por Formosa."Aquí estamos dando el mejor ejemplo de lo que debería ser la integración en el Mercosur, se siente lo que es la hermandad, y hablando con quienes van llegando uno se da cuenta que las familias tienen algún integrante argentino", expreso la cónsul.

El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, aseguro que los paraguayos recibirán idéntica atención sanitaria, nutricional y con los servicios esenciales de agua, energía eléctrica y saneamiento como los que se prestan en los centros de evacuados formoseños en Puerto Pilcomayo, Clorinda,Herradura y esta capital.

Para que se tenga una idea del nivel de las aguas del rio Pilcomayo, ya está a solo un metro de la marca histórica de 1983 con 10,73 metros en esta ciudad y 9,73 en Pilcomayo y que provoco la evacuación de más de 100.000 habitantes, muchos de los cuales fueron trasladados a otras provincias del país ya que Clorinda, por ejemplo, resulto invadida por las aguas en un 80% de su casco urbano.

Esa situación se morigera ahora ya que tanto en esta ciudad cuanto en Clorinda se construyeron defensas de material suelto a lo largo de 20 kilómetros a una cota de 11 y 10 metros, respectivamente, con sistemas de bombas ubicados en sitios estratégicos.

El ministro de Gobierno y titular del Comando de Emergencia, Jorge Abel Gonzalez, reveló que se cuenta en esta ciudad con una docena de centros de evacuados- entre ellos el cuartel del Regimiento 29 de Infantería de Monte- habilitados para asistir a los afectados por la crecida del rio Paraguay.

En cada uno de estos sitios donde se han estructurado las casillas o lo necesario para la mejor estada de cada familia, además de organizarse toda la logística para los servicios de salud y en lo social, lo nutricional e incluso organizando actividades recreativas y culturales para la distracción de las familias que están pasando por esta difícil situación, y debe ser atendida en toda su dimensión.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas