Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Oficial: el DNU de Macri que modifica aspectos centrales de la ley de medios y elimina la Afsca

El Gobierno publicó el decreto que crea el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que fusiona el organismo que encabezaba Sabbattela con la Aftic

Lunes 04 de enero de 2016 • 12:00
0
El Gobierno modificó la ley de medios y creó el Enacom
El Gobierno modificó la ley de medios y creó el Enacom. Foto: Captura Presidencia

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el DNU que modifica las leyes de medios y telecomunicaciones y unifica sus autoridades de aplicación en el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La medida había sido anunciada el miércoles pasado en una conferencia de prensa realizada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña . Según dispone el artículo 1° del decreto 267, se crea un nuevo ente de regulación que fusiona la Afsca y la Aftic.

El Enacom, que será presidido por Miguel de Godoy , funcionará como un "ente autárquico y descentralizado" en el ámbito del ministerio de Telecomunicaciones.

Además del presidente del organismo, el directorio del flamante Enacom estará integrado por tres directores que serán nombrados por el Ejecutivo y otros tres que serán propuestos por el Congreso. La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización los seleccionará "a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno a la mayoría o primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría".

Según establece el artículo 4° del decreto, el presidente y los directores del Enacom tienen mandato por cuatro años y podrán ser reelegidos por un período. Además, el Gobierno dispuso que "podrán ser removidos por el el Ejecutivo en forma directa y sin expresión de causa".

Tras el anuncio, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, hizo lugar a una medida precautelar y frenó las medidas del Gobierno para reformar la ley de medios. En su fallo, el magistrado reconoció que no tenía jurisdicción para hacerlo. La Casa Rosada cuestionó la decisión y anunció que apelaría. "Yo lo traté de extravagante porque es un juez provincial tratando de tomar decisiones federales. No tiene ni competencia ni jurisdicción", afirmó el ministro de Telecomunicaciones, Óscar Aguad.

Cambios en la ley de medios

Tal como informó LA NACION días atrás, el DNU modifica el corazón de las leyes de servicios de comunicación audiovisual y de telecomunicaciones sancionadas durante la gestión de Cristina Kirchner.

La medida cambia el artículo 41 de ley de medios que prohibía la venta de medios audiovisuales, algo que ahora se permite, y facilita la integración de cadenas privadas de radio y televisión, lo que hasta ahora estaba muy restringido.

La modificación más importante es sobre el artículo 45 de esa norma. Desde hoy, ya no habrá topes a la cantidad de ciudades en las que pueden operar las empresas de cable (hasta ahora era de 24), que además pasarán a regirse por la ley de telecomunicaciones.

Además, se eliminan las restricciones a la propiedad cruzada de televisión por cable y radio y TV abierta; y los actuales licenciatarios de TV y radio podrán pedir la extensión del plazo de licencia por 10 años, sin importar cuándo sea su fecha de vencimiento actual.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas