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Punta del Este: en moda, el "vale todo" es tendencia

En el exclusivo balneario uruguayo, donde se define qué se usa en el mundo, hay para todos los gustos; qué piensan los diseñadores más exitosos y cuáles son los infaltables

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LA NACION
Martes 05 de enero de 2016 • 00:06

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Las playas de Punta del Este son testigo de las múltiples formas que puede adquirir la moda internacional. Por las arenas esteñas pasean fashion victims de todas partes del mundo, y este año, en particular, la fuerte presencia de estadounidenses, franceses, alemanes y nórdicos, trajo una multiplicidad de tendencias que hace difícil identificar cuál es la prenda trendy: túnicas, prendas tejidas, muchos flecos, maxivestidos para un look boho, pero también minishorts, crop tops, caps de colores, zapatillas. Hay cuero, tachas, yute, encaje y ponchos. Es la moda del "vale todo", con un criterio fundamental: materiales nobles y cero estridencias garantizan el estilo. En ese sentido, un alivio para muchos bolsillos: no hace falta tener la última creación de tu firma favorita. Si es de buena calidad, no importa que sea de la temporada pasada. Se usa todo.

La tendencia es el "vale todo": prendas tejidas, muchos flecos, maxivestidos para un look boho, pero también minishorts, crop tops, monos y vestidos en diferentes texturas
La tendencia es el "vale todo": prendas tejidas, muchos flecos, maxivestidos para un look boho, pero también minishorts, crop tops, monos y vestidos en diferentes texturas. Foto: Santiago Hafford

"Yo soy de la movida de no plantear colores o texturas", dice Dolores Barreiro , quien desde su marca Holi, se separa de las pasarelas internacionales y apuesta a la inspiración que le traen los viajes y los materiales que compra en la India. "Me parece que la mujer tiene que sentirse elevada con la expresión que hace de su vestuario. A mí me gusta el color, las flores, la seda, los vuelos, lo femenino. No sé si se usa o no se usa, yo hago lo que me gusta. Se usa todo. Es tan una expresión de la personalidad el cómo te vestís, que vestirte con algo que alguien te dijo que se usa es seguir un uniforme. Por eso mis colecciones son atemporales, la podés usar este año o dentro de diez años. De buena confección y materiales nobles", explica.

Dolores Barreiro: ''''A mí me gusta el color, las flores, la seda, los vuelos, lo femenino. No sé si se usa o no se usa, yo hago lo que me gusta. Se usa todo''''
Dolores Barreiro: ''''A mí me gusta el color, las flores, la seda, los vuelos, lo femenino. No sé si se usa o no se usa, yo hago lo que me gusta. Se usa todo''''. Foto: Santiago Hafford

Hablar y ver el trabajo de cada diseñador implica una concepción diferente a la hora de definir lo que es tendencia y esto se pone de manifiesto en los desfiles. En el desfile de Alcorta Shopping que tuvo lugar la semana pasada en José Ignacio, cuatro diseñadores, cada uno con una propuesta absolutamente distinta anticiparon lo que van a lanzar en el próximo otoño-invierno, y con sello propio: Martín Churba, Clara, Jackie Smith y Rapsodia.

"La moda es un estilo de vida. Tiene que ver con conectarse con uno mismo, y con la propia estética", comentó María Cher, ante la evidencia de que el próximo otoño-invierno, según estas cuatro firmas, se usarán los trajes como los vestidos Jackie, las maxifaldas, las texturas superpuestas y los colores lisos. La moda se instala en el uso de los materiales: cuero, terciopelo y seda serían los favoritos.

Foto: Santiago Hafford

"Siempre trabajamos con mucho cuero, bordados, inspiradas en las tribus. En esta colección experimentamos con algo bien aborigen, hubo mucho terciopelo también, pero partimos de una reminiscencia, Anita Pallenberg", detalló Sol Acuña a LA NACION, una de las creadoras de Rapsodia. La referencia a la groupie de los Rolling Stones, quien fue novia de Brian Jones primero, y luego de Keith Richards, salta a la vista: hay vestidos cortos con botitas, collares largos, algo de piel, de terciopelo y algún brillo también. "Pensamos en lo que ella usaría para ir a un recital, para acompañar a los Stones. Nuestras colecciones son muy Rolling Stones. Brillos, seda, con gasa, pero no diría que es lo que se viene. Nosotras hacemos lo que nos gusta. Respetamos algunas tendencias, cuando se usan los largos o cortos o las mangas. Tratamos de aggiornar lo que nos gusta a algunas tendencias concretas. Ponemos el talle alto si hace falta, pero usamos lo que nos queda bien. Mantener la identidad dentro de lo que marca la moda internacional es re importante y trabajamos en eso", explicó.

Sobre la atemporalidad de la moda actual, Acuña sabe mucho. El local original de Rapsodia, ubicado en Las Cañitas en Buenos Aires, tiene un sector al que en vez de denominar "outlet", decidieron llamar vintage y resignificar el concepto de "temporada pasada" al punto de que se impuso como un estilo dentro del estilo Rapsodia. A quien compra en el vintage -más allá del precio con descuento- no le importa seguir el último grito fashion, le importa conseguir el look que quiere y eso es justamente estar a la moda.

"Podés usar ropa de la primera colección de Rapsodia y vas a estar bien, eso es lo que buscamos, que perdure en el tiempo", sintetizó Sol. Sin embargo, a la hora de señalar un producto común a todas las tendencias, no duda en destacar el cuero: "Hicimos pantalones, shorts, minis, camperas. El cuero está re de moda, para todas las estaciones".

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