Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alerta en el río Paraná: continúan las tareas de evacuación de familias

El río creció un metro en la zona central de Santa Fe; se intensifican obras de contención de las aguas y las tareas de prevención sobre la población

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 04 de enero de 2016 • 16:43
0

SANTA FE.- La crecida del río Paraná frente a la costa de la zona central de esta provincia sigue implacable. La marca de esta tarde, 6,58 metros, significa que en los últimos 10 días su nivel creció un 1,02 metros. Ese dato convierte a la actual en una riada extraordinaria, que obliga a adoptar decisiones rápidas para salvar vidas y bienes.

Durante la mañana continuó la evacuación de familias que residen en zonas bajas o fuera de las defensas, en especial en la zona de Playa Norte, que están ubicadas en el valle de inundación de la laguna Setúbal. Al mismo tiempo, se prosiguió con la construcción de módulos para albergar a familias que necesiten evacuarse.

Por su parte, vecinos del límite de Rincón Norte y Arroyo Leyes, al oeste de la ruta provincial 1 (km. 10) combaten las filtraciones de una precaria defensa que levantaron días atrás junto al municipio costero para intentar frenar la inundación del Paraná que amenaza avanzar sobre sus hogares. Los propios vecinos se organizaron en cuadrillas, primero para levantar la defensa con bolsas de tierra, y luego, para formar guardias y tapar las filtraciones que se vienen sucediendo a lo largo de la última semana.

Foto: @gerdellamonica

Además, la autoridades informaron que seguirán el monitoreo diario del estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad, con una guardia especial para el sector de Colastiné Sur.

Los equipos municipales continúan con los trabajos de bolseo y refuerzo de defensas en zonas críticas donde se han detectado filtraciones. Ya se encuentran cerradas las compuertas en las distintas estaciones de bombeo y están activados los puntos de bombeo de acuerdo a los protocolos para esta altura del río.

Continúan clausurados la berma en la Costanera Oeste, el acceso a los espigones I y II, y todas las playas y balnearios de la costa, de manera de impedir el ingreso de personas a la laguna. En todos los lugares, se mantiene la presencia de guardavidas para informar de la situación.

AUMENTO EL NUMERO DE EVACUADOS

El Comité de Emergencia Hídrica, dio detalles sobre la situación en la provincia. El informe señaló que los evacuados -en todo el territorio provincial- suman 1392.

El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, explicó que de ese total, 446 residen en Santa Fe Capital, 350 en Santa Rosa de Calchines, 200 en Arroyo Leyes y los demás repartidos en Reconquista, Las Toscas, Arocena y Santo Tomé.

Sobre la crecida del río Paraná, el funcionario explicó que "lo que estamos viendo en el Puerto de Reconquista, con mediciones de Prefectura, es que se llegó a un pico de 6,27 y ahora estamos en 6,09 en baja. Todo va a depender de las lluvias en las costas santafesinas; estamos en alerta meteorológico con fenómenos de tormentas y lluvias fuertes", agregó.

"Estamos reforzando todo lo que es el sistema de bombeo. Como todos saben, la zona costera está con sus compuertas cerradas y toda el agua de lluvia debe ser vehiculizada por las bombas. Desde el Ministerio de Infraestructura se ha adquirido y reforzado el equipamiento de bombeo móvil con grupos electrógenos. Durante esta mañana, embarcaciones están recorriendo para relevar los lugares que están incomunicados con poblaciones", precisó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas