Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Paraná: el pico de la crecida podría llegar en las próximas 48 o 72 horas

En la provincia hay 1400 evacuados; los especialistas esperan un verano lluvioso y la crecida del río se podría prolongar por varias semanas

Martes 05 de enero de 2016 • 16:55
SEGUIR
PARA LA NACION
En las próximas horas se espera el pico de la crecida del río
En las próximas horas se espera el pico de la crecida del río. Foto: Archivo

SANTA FE.- La crecida del río Paraná sigue manteniendo en jaque a miles de pobladores del Gran Santa Fe. Este mediodía el hidrómetro del dique dos del puerto señaló 6,61 metros y según los especialistas, el pico de la crecida podría arribar a la zona recién en las próximas 48 a 72 horas.

Mientras tanto los pobladores no cejan en el trabajo de bolseo en los cordones defensivos de los distritos más dañados por el ingreso del agua a sus viviendas.

"Estamos en presencia de una crecida extraordinaria, que se prolongará varias semanas", admitieron funcionarios del Comité de Emergencia Hídrica provincial.

Hay 1.400 personas evacuadas en todo el territorio provincial (464 de la ciudad capital y distritos aledaños). La amenaza se cierne en varias poblaciones costeras, desde Reconquista hasta Coronda. Hay evacuados en casi todas las localidades, como San Javier y Santa Rosa de Calchines.

El pronóstico no es para nada alentador. Carlos Paoli, director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA), admitió que "los escenarios de lluvias para enero son preocupantes" porque "las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay ya han acumulado suficiente humedad en los últimos meses de 2015 y la tendencia climática indica precipitaciones por encima de lo normal durante el verano. Esto dificulta precisar cuándo llegará el pico de esta crecida", aseguró.

El escenario más desfavorable indica, por el momento, que podrían mantenerse los 30.000 metros cuadrados por segundo de los afluentes al embalse de Yacyretá, pero la tendencia final dependerá de cómo se desarrollen las precipitaciones durante las próximas 48 horas", señala el último informe del Ente Binacional Yacyretá (EBY).

Preocupación del sector turístico

Los propietarios de complejos de cabañas a la vera de la ruta provincial 1, indicaron: "Hay algunos complejos con dificultades pero el nivel de reserva no decae. En nuestro caso, la línea de cabañas está muy por encima de la altura de que hoy tiene el río y no hay peligro de inundación. Todas las actividades se desarrollan normalmente", confiaron a LA NACION, Angela y Horacio Rolón, responsables de Cabañas Cayastá, a 82 kilómetros al Nordeste de esta capital.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.