Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quieren abrir agregadurías agrícolas en Rusia e India

Se sumarían a las representaciones en China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea para darle impulso a los productos agroindustriales

Miércoles 06 de enero de 2016 • 17:19
SEGUIR
LA NACION
0

El empuje que el Gobierno quiere darle a los agroalimentos y a los productos agroindustriales en el mundo parece buscar la dirección de la apertura de nuevas agregadurías agrícolas. Hoy casi el 60% de las divisas del país provienen del sector agroalimentario.

En la actualidad, la Argentina tiene esas agregadurías en Brasil, los Estados Unidos, China y la Unión Europea. Y a esos destinos podrían sumarse Rusia e India. Según expresó Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, se está evaluando la apertura de representaciones en esos otros dos mercados.

El año pasado, Rusia fue en volumen el quinto mercado para las exportaciones de leche en polvo, primero en quesos, segundo para carnes frescas y segundo en peras y manzanas, entre otros productos. En tanto, entre otros rubros, India se posicionó como el tercer comprador del aceite de soja argentino. Estimaciones de las Nacionales Unidas prevén que para 2022 India será el país más poblado del mundo, superando a China, algo que puede representar más oportunidades para los agroalimentos argentinos.

"Lo estamos evaluando; pueden ser dos grandes oportunidades", señaló Bircher sobre las probables agregadurías para Rusia e India que, no obstante, no se abrirían este mismo año. De hecho, la funcionaria aclaró: "Para nosotros, una apertura implica un análisis minucioso de las oportunidades de negocios que significaría y el perfil del funcionario".

Además de los agroalimentos, para Rusia e India se buscaría impulsar tecnología, servicios y maquinaria vinculada al sector agroindustrial.

En la propuesta de la campaña electoral para el campo, contenida en 13 puntos, el presidente Mauricio Macri promovía "la apertura de agregadurías en países con demanda relevante para nuestros productos" como parte "una política proactiva de acceso y recuperación de mercados".

Por otra parte, el Gobierno mantendrá en sus puestos a casi todos los agregados agrícolas en funciones. En Brasil seguirá Javier Dufourquet, que llegó en noviembre de 2014 a ese destino luego de haber sido director ejecutivo de la Fundación Export.Ar. Dufourquet tiene una estrecha amistad con el ex secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro. En los Estados Unidos continuará José Molina, que hace años está en Washington, y para la Unión Europea se confirmará la continuidad de Gastón Funes. Si bien se encuentra para la UE en Bruselas, en los últimos años Funes también supo estar presente cuando hubo que tratar temas en otros destinos como Rusia.

Mientras tanto, el actual agregado agrícola en China, Omar Odarda, está a punto de ser nombrado director nacional de relaciones agroalimentarias internacionales (Dnrai). Su cargo en ese país podría ser ocupado por Hernán Viola, que ya venía trabajando con Odarda, o la otra posibilidad es que el Gobierno decida enviar a otro representante.

Bircher destacó que los agregados agrícolas tendrán la misión de abrir y reabrir mercados para los agroalimentos y los productos agroindustriales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas