Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Miradas sobre los inmigrantes

Domingo 10 de enero de 2016
0

La fórmula que une inmigración con delincuencia, o al menos con sospecha o peligrosidad, no es una construcción reciente en la Argentina. Según observa Federico Abiuso, se trata de una ecuación con raíces históricas -identificables ya en la primera oleada migratoria a fines del siglo XIX- y que es en parte producida y reproducida por las propias instituciones estatales.

En efecto, Abiuso, integrante de un equipo de investigación dirigido por Néstor Cohen en el Instituto Gino Germani de la UBA, se dedica desde hace un año y medio a mirar de cerca los vínculos entre las formas de criminalización del migrante sudamericano en la Argentina y algunas transformaciones sociales.

"El objetivo de mi trabajo es estudiar la producción de imaginarios sociales punitivos que ubican al migrante en relación con un delito o una contravención", explica. Realiza su trabajo de campo sobre personas de origen peruano, paraguayo, boliviano y colombiano, pero poniendo el énfasis, más que en las prácticas y percepciones de estos grupos, en la mirada de la sociedad receptora.

Dentro de esa sociedad que los recibe, eligió dos instituciones clave: la policía y la Justicia. "Trabajo la Policía Federal Argentina, básicamente a través de la Revista de Policía y Criminalística que se edita desde 1995 -cuenta-. Y el Poder Judicial a través de entrevistas con distintos actores."

Su intención es, además, poner en relación esas representaciones sobre los migrantes con las que se producían, también por parte de esas instituciones, a principios de siglo, con la inspiración del positivismo criminológico. "Esas ideas se proyectan hasta el presente", dice Abiuso, que además es director de la revista digital Unidad Sociológica

Federico Abiuso (26 años)

Perfil: sociólogo, doctorando en Ciencias Sociales (UBA), investigador del Instituto Gino Germani, profesor de la UBA

Su tema: imaginarios sociales sobre los inmigrantes

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas