Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Por qué las naftas aumentan en la Argentina mientras bajan en el mundo?

Mientras que el precio del crudo está en mínimos históricos, en el país aumentaron un 6% este mes y tendrá otra suba del 6% en marzo

Viernes 08 de enero de 2016 • 10:48
En la Argentina el litro de nafta súper está cerca de los $14
En la Argentina el litro de nafta súper está cerca de los $14.
0

La pregunta se repite cada vez que suben los precios de los combustibles: ¿por qué las naftas aumentan en la Argentina mientras bajan en el resto del mundo? Una respuesta completa a ese interrogante obligaría a hundirse en los vaivenes de la historia económica, pero la explicación de la suba del 6% que ocurrió esta semana es relativamente sencilla.

En primer término, las empresas que venden combustibles, como YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil les cobran a los consumidores finales en pesos (salvo una porción mínima que se exporta). Pero al menos un 80% de sus costos está en dólares, la moneda en que cotiza el petróleo, la principal materia prima de las naftas y el gasoil. El 17 de diciembre el Gobierno abrió el cepo cambiario , pero también convalidó una devaluación que, hasta ayer, alcanzó el 44 por ciento. De manera que esas empresas necesitan más pesos para pagarles a sus proveedores. Es la primera clave del aumento.

En la Argentina el litro de nafta súper está cerca de los $14
En la Argentina el litro de nafta súper está cerca de los $14.

Según sus cuentas, deberían haber trasladado toda la devaluación a los precios. Sin embargo, el aumento de las naftas y el gasoil fue mucho menor. Eso se debe a un acuerdo con el Gobierno. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , dispuso una baja del 10% en el precio local del petróleo, que moderó parcialmente las necesidades de incrementos de las refinadoras. El crudo de Neuquén, el mejor del país, cuesta ahora U$S 67,50. Las petroleras recibirán menos que antes, pero más del doble de lo que cobran en el resto del mundo (ayer el WTI, de Estados Unidos, cerró a U$S 33,27, el mínimo en 12 años). Como en la mayoría de los países los precios de los combustibles están atados a la cotización internacional, bajaron en los últimos meses.

En el país, en cambio, el Gobierno sostiene el subsidio de la demanda -los automovilistas- a las petroleras para evitar un colapso de la actividad, en especial en la Patagonia. Esa decisión conlleva una penitencia: si hoy se abriera la importación de crudo, los automovilistas pagarían la mitad cada vez que llenan el tanque.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas