Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crecen los espacios amigables con el medio ambiente

Se consolida en la Argentina la oferta de edificios verdes con certificación LEED; suman 246.279 m2 y representan el 15% del total del inventario corporativo

Lunes 11 de enero de 2016
0

Las oficinas verdes están atravesando un momento de franca expansión en el mercado. Tanto es así que, durante el tercer trimestre del año último, el inventario de este segmento sustentable alcanzó los 246.279 m². Es evidente que hay un proceso con tendencia a consolidación en la Argentina, lo cual alcanza una participación del 15% sobre el inventario de la plaza corporativa.

"En términos relativos, esto significa una escala similar a los dos submercados de mayor tamaño como son la zona norte del Gran Buenos Aires y Puerto Madero", comentó Juan Manuel Farola, gerente de la división oficinas de la firma Colliers International.

En este marco, al analizar la evolución histórica de este stock, es posible verificar la progresiva consolidación que esta modalidad ha tenido en nuestro país. En efecto, desde el año 2010 cuando se inauguró el primer edificio sustentable, la oferta ha crecido en casi un 650%.

Asimismo, a lo largo del tercer trimestre se ha registrado una absorción neta positiva equivalente a 10.891 m². Las compañías multinacionales son las que concentran un 69% del total de metros ocupados en edificios verdes, destacándose los rubros de servicios, consumo masivo y tecnología.

En términos de vacancia se registra que de los 108.506 m² disponibles en el tercer trimestre, 22.128 m² corresponden a superficies sustentables, es decir un 20% de toda la oferta disponible. Respecto a los submercados con mayor presencia LEED, se destaca a la zona norte del GBA con un 33%, Puerto Madero Este con 24% y macrocentro sur con el 16%. El precio promedio de alquiler es de 27 dólares el metro cuadrado.

"Esta modalidad no se traduce en una mayor rentabilidad, es destacable mencionar el claro entendimiento tanto de desarrolladores como de usuarios no sólo en los beneficios LEED, que son inmediatamente verificables sino por sobre todo en su impacto en el largo plazo", agregó Farola.

En el ámbito público existen tres iniciativas: la sede del Gobierno porteño, en Parque de los Patricios, el complejo Torre de los Ministerios, de Educación y Economía en la provincia de Santiago del Estero; y la provincia de Santa Fe, que a través de un decreto decidió implementar un programa denominado Santa Fe avanza en la sustentabilidad de edificios y oficinas públicas.

"Con una visión hacia el futuro, se espera que ingresen 286.810 m² al inventario de oficinas verdes. Lo cual implicaría un crecimiento por encima del 100% en los próximos dos años", amplió Farola.

"Pese al clima de un largo año electoral, se ha verificado un 2015 con un óptimo volumen de transacciones tanto en cantidad como en calidad de edificios y proyectos de oficinas. Esta muestra estuvo dada principalmente por operaciones de compraventa por parte de compañías multinacionales y grandes empresas locales, habiéndose también recuperado el nivel de en el alquiler. En este sentido, el último trimestre refleja un consumo de 21.000 m2, lo cual equivale a un crecimiento del 60% si lo comparamos con la performance del primer semestre", opinó Farola.

"Esperamos una modernización del inventario, fuertemente acompañado por la modalidad de sustentabilidad con certificación LEED. Este proceso se consolida progresivamente con los nuevos ingresos, alcanzando casi el 90% de los futuros nuevos edificios de oficinas", expresó Farola. Y concluyó: "Como lo fue históricamente, continúan siendo Catalinas y Plaza Roma. Y la demanda reaccionó positivamente".

Entre los edificios en obra o recientemente inaugurados, figuran Torre Catalinas Norte, Madero Riverside, en el Dique 4 de Puerto Madero, el inmueble Carlos Pellegrini 719 y la posesión de la primer etapa de Nodus District en General Paz y Panamericana.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas